//-->

2.11.08

Teodicea de andar en casa

Dios consideró todos los mundos lógicos posibles y, sólo entonces, creó el mejor, especuló Leibniz. ¿Qué sucedió con el resto de los Universos pensados y luego desechados por Dios? ¿ Qué sucedió con las imágenes, las vidas, el dolor, las risas, las posibilidades, no natas al fin porque no pasaron de un ensayo imaginario? ¿Se habrán disipado? Enviadas, acaso, a su desaparición en el basurero que es la nada, o ¿quedarían en algún yermo lugar en la mente de Dios?, que no olvida, y, por lo tanto, existen aún, desechadas, pero todavía presentes en la mente de quien las consideró, las pensó, las imaginó, las creó, en esa mente de Dios que no “dimentica”, no puede hacerlo. No existe nada fuera de su poder, ni siquiera el tiempo (he aquí una paradoja casi Goedeliana: Dios todo lo puede, pero no olvida); entonces, estos Universos desechados por infames serán, como el Escogido, igualmente eternos, porque residen como consideraciones en la mente de Dios. Mientras ejecutan su trama en ese Universo, -pensado y desechado gravemente luego por su inapropiada tesitura propensa al fracaso-, las personas (descendientes del Primer Imaginado en barro un martes, el primer martes, desde la poltrona de pensar de Dios) se niegan a entender que no son nada más que una ilusión, un insignificante recuerdo. Ya lo dijo el Nobel de Física, Steven Weinberg: “Entre más comprensible se hace el Universo, menos propósito parece tener”. Este Universo que es Originalmente malo por desechable -porque “el conocimiento”, es decir la preferencia que Dios a hecho por uno, ha hecho "colapsar" las posibilidades de los otros, todos-
no es más que una tenue especulación de la mente Infinita de Dios, que no trascenderá de su dimensión especulativa de pensamiento superado. No podrán, estos descendientes del Primer Imaginado, elegir libremente entre las opciones que en su imperfecta y humana condición (la insuperable imperfección confirmada por el mismo Dios con su descarte) creen tener, porque toda su vida ya fue ideada hace una millonésima de segundo o hace un trillón de años en la mente de Dios. Y desechada.

Comentarios sobre temas relacionados publicados en este Blog:

Los multiversos de David Deutsch:
http://heribertorodriguez.blogspot.com/2006_01_01_heribertorodriguez_archive.html

Borges y los Universos múltiples:
http://heribertorodriguez.blogspot.com/2006/04/los-mltiples-universos-de-borges.html

La dimensión divina de la realidad:
http://heribertorodriguez.blogspot.com/2005/10/la-dimensin-divina-del-universo.html

12 Comments:

Blogger Francisco Ortiz said...

Muy interesante el tema. Acaso todos - se me ocurre ahora - son mundos rechazados por Dios, dejados a un lado, tan imperfectos que ninguno recibió su aprobación. Son y somos, vamos.

29/8/06 12:33 p. m.  
Blogger Heriberto said...

Francisco: y, si ¿las cosas fueran así?; y si ¿viviéramos en unoo de esos mundos lógicos descartados? ; y, ¿si?.

Saludos .

29/8/06 5:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se partió de una falsa premisa: Dios -que todo lo sabe- no iba a perder tiempo (aunque ésto del tiempo no tiene importancia para Él)haciendo mundos que sabía a priori que iba a desechar; prefiero considerar al mundo como el resultado, no de la determinación de una "mente superior", sino del azar, cuyo resultado es el "único" "mundo posible".

Xoxen el filósofo

29/8/06 9:59 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

...y si nos hubieran dado a elegir?
¿será que hubiéramos tenido la capacidad de elegir el mejor?

Ya bastante me pesa este mundo.

Será que haya uno más ligero?
después de la muerte lo sabremos.

O ya está escrito lo que dice la Biblia: "que nuestra ciudadanía está en los cielos"...

uffff Heriberto, es de madrugada y alucino.

Mejor quisiera creer que pronto veré tus libros en nuestras ferias.

(Ernesto Cardenal casi me niega lo que le pedí, pero espero que tù no.
Aún así, lo dejé en casa por linda veracruzana que soy)

Un abrazo

30/8/06 12:16 a. m.  
Blogger Heriberto said...

Hola veracruzana. Sobre estos temas solo nos queda especular,soñar, creer o dudar; quizás la siguiente evolución del h.sapiens con más c.c. de masa gris puedan emtenderlo mejor que los actuales h.sapiens que no entendemos nada. En todo caso tus "alucionaciones" son muy refrescantes. Sobre mis nuevos libros te cuento que ahora mismo están como en un limbo, tal vez no les he puesto suficiente historicismo o realismo mágico latinoamericano o son muy aburridos.
Hace un mes, Cardenal casi me niega su firma en un libro luego de un recital, supuse que era por pasar rápido a atender a las muchachas que estaban detrás en la fila, pero por lo visto es costumbre.
Un abrazo desde Costa Rica

30/8/06 8:32 a. m.  
Blogger Heriberto said...

Xoxen, el filósofo: tu punto es muy interesante y muy acorde con una corriente dominante en este campo. Solo nos queda especular, dudar, creer, quizás hacer alguna novela. Lo cierto es que sólo de este mundo tenemos conciencia.
Saludos.

30/8/06 8:52 a. m.  
Blogger Isabel Romana said...

Ese mundo desechado por imperfecto, ¿no será que el inventamos en las novelas y los cuentos? Saludos muy cordiales.

30/8/06 12:23 p. m.  
Blogger Heriberto said...

Es posible, Isabel, que en alguna parte de nuestro cavernario cerebro algunas células pugnen por viajar (o ¿regresar?) a alguno de estos otros mundos y que en busca de eso confabulen para que el individuo busque trascender -es decir dejar este Universo para ir a otro o a la nada- con esos inexplicables accesos creativos a los que algunos son tan propensos
Es posible, Isabel.
Saludos y bienvenida.

30/8/06 1:58 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Heriberto:

Gracias por tus alientos que dejas en casa.
He regresado de conocer y escuchar a Eugenio Montejo y a Jaime Moreno Villarreal y fue otra cosa de sencillez y linduras.
Nunca será mi costumbre hablar lo negativo que me ha tocado ver o lo que me han hecho. Nunca.
Siempre prefiero hablar de lo mejor de esa persona.
Quizá debería ser màs valiente y decir la verdad.
También agradezco tus porras en cuanto a mis letras, ya que esta noche me han dicho que escribo pésimo, que no dejo nada.
En fin..no soy escritora...soy empírica...lo hago con el cuerpo de mi corazón pero parece que no ha funcionado.
En fin...en este desasosiego vengo a darte las gracias.
Mañana será otro día.
Gracias.

30/8/06 10:47 p. m.  
Blogger Heriberto said...

Clarice: hay que ser valiente para adoptar tu actitud de apegarse a lo bueno de una persona, a pesar de los desplantes que esta persona pudo haberte causado, hay que tener una clase de valentía de la que yo,te confieso, carezco, quizms porque la perdí en el camino, quizás porque nunca la tuve. En todo caso, no tomes como algo personal lo de este escritor de tu mala experiencia en la feria, igual me pasó a mí y a muchas otras personas, es problema de él.
te repito lo que te dije: aún no conozco a una Clarice que no escriba bien (ni la Lispector, ni la Baricco). Si yo fuera vos me sentiría muy orgulloso de tu blog.
Qué hablen de la obra, aunque sea bien. O, como decía un amigo: "ladran Sancho, señal de que hay perros". No hay ninguna forma válida para dejar de ser empírico en esto del arte y de la literatura, no existe ninguna Universidad seria en el mundo donde te puedan enseñar a crear obras de arte,por más que muchos se empeñen en ensuciar el agua del río para hacerlo parecer más profundo. La creación solo se puede dar con el cuerpo y con el corazón. Un abrazo cordial amigaveracruzana.

31/8/06 8:49 a. m.  
Blogger mart said...

A veces, me gusta pensar que quizás haya millones de universos paralelos,en los cuales se repite exáctamente el mismo ciclo,las mismas circustancias,las mismas vidas,los mismos sueños,la misma realidad...y por supuesto,las mismas preguntas,que aquí y ahora,yo me planteo.Hasta ahora,la única evidencia que tengo,la definió magistralmente Paul Éluard,hace ya algunos años, "Hay otros mundos..., pero están en éste"

1/9/06 8:43 a. m.  
Blogger Heriberto said...

Mart:
"Sí, existe otro mundo,pero es más caro", recuerdan Les Luthiers o Groucho Marx.

En el Multiverso postulado por Everett, Deutsch , et al., todo lo que puede suceder va a suceder en alguno de los Universos existentes, todas las posibilidades de acción son tomadas por al menos uno de los individuos en alguno de los Universos, dice Deutsch. Todas las opciones: pasar por una puerta, no pasar, salir, entrar, han sido tomadas al menos por alguno de los yo en alguno de los Universos.

1/9/06 10:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home