//-->

18.7.07

Jannis toda de negro

No asisto al concierto de buena música que en esos momentos se celebraba bajo la carpa de un circo. No voy y no me disculpo. Ante la duda: la mala educación. Me afirmo en la falta de consideración. Soy un desconsiderado, ergo existo. Jannis es la anfitriona de ese bar guau de vinos en donde recalé, (ay Janis Joplin, aquí está tu Jimmy Hendrix, quiero decirle pero en ese momento se me olvida el nombre del guitarrista y no me sale la broma que pudo haber servido para romper el hielo o para hacerlo más frío).
Cuando estudié en La Haya yo era un fan de los vinos sudafricanos, en ese momento Holanda era uno de los pocos países en el mundo que no practicaba el boicot al régimen de Johannesburgo. Esa noche me reencuentro con el vino sudafricano en el menú de ese “Wine bar”, género gastronómico al que dice adscribirse este sitio de moda. Pido un “chardonnay-semillon” , después, la botella generosa me daría la oportunidad de comprobar que estaba de rechupete, hasta me hizo sentir levemente intoxicado con esa euforia supermaniana que hace días no padezco, pero no fue por el vino, fue por el recuerdo de aquel tiempo en Holanda. Y luego dicen que la geopolítica no afecta la vida personal de cada individuo. Noto que le falta introspección a este blog. Jannis, la anfitriona del bar, está vestida toda de negro como si fuera la supervisora de piso de alguna tienda Zara, me imagino sus piernas fortalecidas por ese constante subir y bajar a los dos subterráneos en donde está la cava, en sus tours con los clientes que repite decenas de veces cada noche. Todo sea por la comisión. Es que la vida es una venta, es que el oxígeno es una comisión. Perdón por las digresiones de mi mente que recuerda sus (mis) épocas de vendedor de culpas al portador. Le sigue faltando introspección a este blog. Si esto fuera una película de George Romero algunas criaturas con apariencia de zombis saldrían de la oscuridad de esos sótanos para devorar a las personas que contemplaban las botellas colocadas en esa especie de “pupitres” mientras escuchaban la charla de ventas de Jannis y ella saldría al piso del bar cubierta de sangre, pero viva y jadeante, y entonces algún antihéroe asumiría el papel de salvador, bueno, ¿era de Romero o de Troma la película? Si esto fuera una película de David Lynch o de Cronenberg entonces, mejor no sigo. Sí, no hay duda, le hace falta introspección a este blog. Jannis me mira con seriedad, con esos ojos rigurososo de joven mujer que sabe que a la vida hay que meterle el diente como a una guayaba sin madurar, lo sabe ella y lo muestra con esos ojos desde los que en una tarde despejada es posible divisar ambos oceános del país. No sonríe. Se nota un dejo de superioridad forzado en su forma de andar, en su forma de dirigirse a sus compañeros de trabajo. La entiendo. Siempre te entendí Jannis. Hay algo en las mujeres que son descaradamente hermosas que despierta la comprensión en los hombres, en algunos al menos, de los más insensibles. La botella de chardonnay sudafricano se agotó, Jannis ya se ha ido, su turno finaliza a la medianoche, algo nuevo descubrí hoy, digo aparte de su nombre. El auto se dirige a mi casa con una prudente dexteridad como si lo conduciera una buena persona.

Etiquetas: , , , ,

17 Comments:

Blogger Margot said...

Disgresiones a gogó, mi señor de las costas... quién necesita introspección?

Y a mí me gustaba la otra Jannis, ayss, ese Bobby McGee... me deja cantarlo?

Besosss que divagan tanto como sus letras, de acá pa allá

19/7/07 11:51 a. m.  
Blogger BUDOKAN said...

Me imagino este relato con las imágenes de cualquiera de los dos cineastas que mencionas cerca del final. Qué bueno que también asocies a Lynch con Cronemberg, me pasa lo mismo. Saludos!

19/7/07 12:44 p. m.  
Blogger Mariela said...

Si, tanta introspección no puede ser tóxica amigo?

19/7/07 1:10 p. m.  
Blogger Clara said...

A la Jannis que describes, solo me falta dotarla de un látigo para imaginármela de dominatrix totalmente caracterizada.

Aunque esté formalmente vestida de negro, puedo ver la pequeña abertura de su falda cruzando su muslo y adivinar que debajo de toda aquella formalidad hay una fierecilla dispuesta a imponerse.

No he dicho ya que "l@s mal@s" tienen muchas más historias que contar?

Estupenda entrada, un saludo!

19/7/07 4:46 p. m.  
Blogger Lady Zurikat said...

Feliz 20/07, dia del amigo (invento de un dentista - brrr!- psicologo y otras yerbas argentino, en conmemoracion de la llegada del hombre a la luna) y que puedas disfrutar con la compañia de todos, los reales y los virtuales!
Que lo vivas intensamente.

19/7/07 7:32 p. m.  
Blogger cecy_x05 said...

solo pasando a saludar señor heriberto... espero que se encuentre bien

19/7/07 8:58 p. m.  
Blogger India Ning said...

Hay instrospecciones, las hay, tan sutiles que puede que no se vean a simple vista. Hay introspección en las burbujas, en el caminar de Jannis, en las referencias a Lynch, en el vuelo a La Haya, en el regreso en auto con la soledad por compañera.
Y ella ¿qué inmersión realizará de camino a casa? ¿olerá a chardonnay su cuello? ¿se pondrá a escribir sobre la humedad relativa de las cavas? ¿se preguntará si a su vida le falta introspección? ¿estará esperando el Jimmy de su vida?

Los buenos textos que proporcionan las uvas fermentadas...
Abrazos mi compadre!

21/7/07 6:38 a. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Me gustó tu expresión que las mujeres son descaradamente hermosas. Por supuesto que sí, pero bajo tu mirada lo creo.
Disfruté mucho del texto.
Te imagino, te imagino.

Abrazotes mi jarocho.

22/7/07 3:12 p. m.  
Blogger mahaya said...

:D Si bebessssss no condusssscassss amigo mio
Pd/Eso decia cierto cantante negro y mas ciego que un murcielago en un spot de la direccion general de trafico, y claro como es ingles lo decia asi "si bebesssss, no condussssscasssss"

23/7/07 6:49 a. m.  
Blogger MALEFICABOVARI said...

Es que lo conduce una buena persona, el auto, digo. Yo no creo qeu a tu blog le falte introspección, siempre estás en el fondo, buceando en aguas interesantes, siempre lo sacas todo, por lo menos a mi me basta lo que me cuentas, lo que destilas. Ah, y por dios, quédate con Linch, Cronenberg es demasiado carnicero, Linch tiene un fondo de poesía siempre hermoso... para mi, al menos.
Janis tiene mucha suerte, hay unos ojos de un hombre muy bonito por dentro, que la miran algunas noches, y que se gastan la plata por amor... ay.... qué romántico eres pedazoprimo.
Un besazo enorme¡
Male

23/7/07 6:57 a. m.  
Blogger Heriberto said...

Margot: cante mi señora de Madrí, cante.

Budokan: sí, a mi también se me confunden.

Mariela: es tóxica, es tóxica, como tantas otras cosas en la vida.

Clara:ja,ja, buen apunte. Gracias por el elogio.

Lady: gracias por los buenos deseos que te los envio duplicados. Sobre el hombre a la luna leí hace poco una buena de Muñoz Molina.

Cecy: si no me llamás señor estaría mejor, ja,ja.

India: hacés buenos apuntes y buenas preguntas. Y sí las uvas fermentadas, como las de tu Penedes, dan mucho que hacer. perdón por no poner el acento donde va.

Clarice: gracias mi amiga jarocha.

Mahaya: ja,ja, ¿era Stevie Wonder en ese spot que describís? muy creativos, muy creativos.

Male: prima de Madrí, gracias por lo de bonito y por lo otro; aunque creo que yo de romántico nada, ja,ja.

23/7/07 3:59 p. m.  
Blogger Heriberto said...

Mireya, es que acabás de poner tu comentario,: Bienvenida.

23/7/07 4:00 p. m.  
Blogger mi despertar said...

interesante to post

24/7/07 3:06 p. m.  
Blogger Heriberto said...

Esto es una prueba de Blogger.

24/7/07 4:46 p. m.  
Blogger el nombre... said...

me encantó tu Jannis, toda vestida de negro, su belleza, su andar, y tu vaivén de pensamientos mientras ella regenteaba el lugar.

no me parece un blog-post al que le falte vida interior, no, para nada.
Pero hay que avisar el ojo y leerte con seriedad.
En cambio, no me parece un blog obvio.

un beso

24/7/07 7:40 p. m.  
Blogger Lady Zurikat said...

Tambien de vacaciones por alla? Todo el mundo en el otro hemisferio esta de vacaciones!

25/7/07 9:23 p. m.  
Blogger Cromatica said...

Tu instrospeccion va mas alla de lo evidente, te leo y yo misma disgrego de mis pensamientos, para darle paso a los tuyos!

besos y abrazos!

26/7/07 10:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home