//-->

18.3.08

Diálogo sin karma. Y II.


y II


-Estoy escribiendo un par de ideas sobre Depeche Mode, una: "Las influencias intimistas de la guitarra electroacústica en el albúm Exciter", y otra que cuando la termine puede ser "Lamentos sobre la inevitabilidad del pecado y inutilidad del arrepentimiento en las letras de las canciones de Martin Gore para Depeche Mode".
-Ya veo ,¿Cuál es Martin Gore?-pregunta ella ahora un poco más familiarizada con el trío británico gracias a la influencia de él- ¿Es el de las plumas?
-Sí, es el de las plumas y las enaguas. ¿No fuiste a verlos cuando estuvieron en Costa Rica en el 92?
-No creo que mi maestra de quinto grado me hubiera dejado ir a ese concierto.
-En esa visita destrozaron los cuartos del Hotel, le pegaron a los travestis que para su esparcimiento fueron contratados por la producción del evento, hicieron todo lo que se esperaría de unas verdaderas estrellas del pop.
-¿Y cuál canción tenés ahora como tu favorita?
-Justamente la venía escuchando en el carro: "Down", del segundo album como solista de David Gahan, el cantante, escrita por el mismo: "Down on the ground/there's nobody around /and the snow is falling ....", ese es el estribillo. Es suficientemente triste como para que sirva de himno de esta etapa por la que estoy pasando. La canción inicia con una súplica dolorosa: "Estoy solo/ Quiero tu compañía/Ven/ No tienes que hablar/ ni siquiera ser educada -traduce libremente él- Es un lamento, de alguien a quien no le importa nada y reconoce que está "abajo en el piso", sólo lo puede aliviar la presencia del otro que ni siquiera tiene que hacer nada más que estar presente, ni siquiera molestarse en ser educada. Me identifico con la situación. Eso es lo que pasa con los años, ya lo verás niñita veinteañera, cada vez te identificarás con más cosas, cada serán menos ajenas las situaciones que ves expuestas en los medios, en la cultura pop.
-Pero ahora te veo mejor, cuando te conocí para fin de año estabas mucho peor, mucho peor- sonríe con la boca dejando ver sus dientes levemente adelantados y sonríe con sus ojos en los que él siempre ha creído ver un brillo revelador.
Alguien los interrumpe en el claroscuro de ese bar de vinos del este de San José. La anfitriona vestida de negro los invita cordialmente a realizar una visita guiada a la cava subterránea, la sonrisa cordial de la vendedora se apaga al momento de reconocerlo a él, la expresión en el rostro de la anfitriona se vuelve hosca, no termina siquiera su discurso de ventas, como si hubiera notado la presencia de un apestado se aleja precipitadamente de la mesa de los dos.
-La viste Ana, esta es la anfitriona de la que te he hablado.
-Sí, la que según tus cuentas te vuelve loco.
-La misma. Notaste como reaccionó cuando notó mi presencia
-Como si hubiera visto un leproso.
-Bueno al menos no la dejo indiferente –dijo él, sin querer contarle más cosas de la vendedora: la relación amorosa que mantenía con el chef del lugar,por ejemplo, o el carro que conducía, el barrio donde vivía.
-No, para nada indiferente, fue como si hubiera visto al diablo-sonrió, otra vez-. Ví también sus silicones.
-Por supuesto, es inevitable Ana- no le quiso decir que eran de reciente aparición, ni del rumor que los rodeaba.
-Sabés que los silicones ya no están de moda. Te doy un dólar por cada teta con silicón que hayas visto en la gala de la entrega de los oscares.
-Ciertamente no serían las de la ganadora del Oscar a mejor actriz secundaria. Pero, quiero tu opinión Ana: ¿Por qué creés que ella actúa así cada vez que me ve? El otro día repartía copas de vino gratis en las afueras del restaurante de este tano argentino y al verme salió corriendo, tal y como lo hizo hoy.
-Ya es tarde, me tengo que ir. Y estoy muy lejos de casa -Ana se cuidó de no hacer ninguna mención al esposo que la esperaba, a esa hora el partido de futbol había terminado y ya estaría de vuelta en la casa; aunque quizás yo, como correcto narrador, debería emplear el vocablo "hogar".
El pidió la cuenta, al salir del local no observó a la bendita anfitriona que lo eludía sin disimulo, acompañó a Ana hasta el parqueo, luego observó de pie bajo la lluvia como se alejaba ella en su auto. Sola.



Info:

Oscar 2008 a la mejor actriz de reparto: Tilda Swinton http://www.newsthings.com/category/tilda-swinton/

Depeche Mode:
http://www.depechemode.es/

http://www.rincondesconexion.blogspot.com/2008/02/depeche-mode-2-madurez-fue-en-1989.html

Etiquetas: , ,

14 Comments:

Blogger Heriberto said...

Aquí está la segunda parte.

24/3/08 3:31 p. m.  
Blogger Literófilo said...

Hey Heriberto me gusto mucho la segunda parte, quiza por que hablas de unas de mis tantisimas bandas favoritas, muy bueno de verdad. ¿Su novela, archipielago cuando sale?

24/3/08 9:08 p. m.  
Blogger Margot said...

No sé si tendrá karma o no pero swing... una rato largo!!

A veces es lo que se consigue con los años, si uno está de suerte.

Besos con plumas y sin enaguas, Heriberto.

25/3/08 3:17 a. m.  
Blogger Isa S.B said...

¡esta vez me lo he leído todo de un tirón , la primera y segunda parte, es lo que tiene a veces llegar tarde por falta de tiempo!
Gracias por estas letras con música de otros tiempos.
Saludos.

25/3/08 6:30 a. m.  
Blogger Sinblancaporelmundo said...

Los castellanos no tienen ni puta idea.

http://sinblancaporelmundo.wordpress.com/2008/03/22/vosotros-los-castellanos-no-teneis-ni-puta-idea-de-espana/

26/3/08 12:12 a. m.  
Blogger Laluz said...

Este diálogo me atrapa

26/3/08 1:15 p. m.  
Blogger Heriberto said...

Literófilo: la novela está en manos de la editorial, no estoy seguro para cuándo estará publicada.

Mi señora de Madrí: besos recibidos con swing y con bombin.

Isa. S.B: siempre bienvenida.

Sinblanca; No "tengo ni puta idea" de qué hablan.

Laluz: hola, hola lucecita.

27/3/08 4:56 p. m.  
Blogger Homo surfus said...

...voy pa la parte uán. Me juí pollo...

27/3/08 6:19 p. m.  
Blogger marmol said...

La vio alejarse SOLA, eso me gustó!
Saludos y no me pegaron ningún "lagrimazo" :P

28/3/08 12:46 a. m.  
Blogger Heriberto said...

Homo surfus: mae las cosas que suceden en las playas del coco, están solas las playas del coco.

Marmolina: qué bueno que no la apedrearon , eso verla como corresponsal de guerra en conflictos internacionales le da a uno preocupación.

28/3/08 5:58 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Ya leí todo completo. Me instruyes con la música eh?
Ayy con sus diálogos jarochito.
Salud por usted.

Besos amigo.

29/3/08 10:02 p. m.  
Blogger DELIRIUMTREMENDS said...

Me encantó. Eso de que a veces, es sólo necesario la presencia del otro, sin mas adorno que su cara coronando la misa fúnebre que se entona allá dentro, en nuestro alma... demasiadas veces vivida la situación, para decirte, que ese es el verdadero apoyo, un silencio sepulcral en el que se intercambian sensaciones y sentimientos, o quizás una nada que proviene del corazón, que ya está cansado de decir tantas veces lo mismo. Ahora sólo quiere volar... libre, sin palabras que lo determinen, y sin actitudes teatrales que lo empañen.
Me encantó. Por cierto, si a alguien no dejas indiferente, es miedo, y el miedo tiene muchas traducciones posibles, una de ellas, es el cerrarse a lo que de verdad a uno le desasosiega, el peligro, la vida que se le escapa.
Un besazo, me encantó.
Y Dpeche Mode, siempre será Depeche Mode...

30/3/08 10:52 a. m.  
Blogger Literófilo said...

Heriberto me gustaria tu opinion en mi blog, sobre un tema interesante, un saludo.

31/3/08 1:41 p. m.  
Blogger Heriberto said...

Gracias a todos por pasar.

4/4/08 6:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home