Segundo envio a la Academia Nobel
La terna de esta Bitácora para la Academia Nobel.
Este año pensaba hacer una nueva, pero me doy cuenta que muy poco ha cambiado desde el año pasado cuando les envié la primera sugerencia, y que, justo el mismo día en que se anunció el premio a Harold Pinter - qué casualidad-
se descubrió que mi primera carta no había sido recibida en el seno de la Academia, por eso aquí les vuelvo a escribir.
Asunto: Premio Nobel de Literatura 2006
Adelantándome a la bulla que está por venir, lanzo desde este Faro una advertencia en forma de terna,( de cuatro como los Tres Mosqueteros) a los señores del Comité Nobel de la Academia, lo hago con suficiente tiempo para que sus excelencias no vengan luego con excusas y no les quede más remedio que hacerme caso, ( por favor, gracias, mucho gusto). En medio de la oscuridad crepuscular que día y noche habita la Biblioteca de este Faro, fabricando un ambiente siempre propicio para la lectura, para la reflexión, para sentir la nostalgia por los eventos más prosaicos y lejanos y que nunca jamás han sucedido, algunos, es posible escuchar el fragor metódico de las olas estrepitándose borrascosas contra las rocas, cincuenta metros más abajo del risco sobre el que se edificaron las bases del faro. Las tardes en las que solo unos cuantos nimbos relativizan la luz del sol, se puede ver por la escotilla circular de la biblioteca ( al final del descansillo de la escalera metálica de caracol, mano derecha) la estela blanca de las olas reventadas, parece inmóvil. En cualquier momento sobre la cresta de las rocas se ve un cucurucho blanco como dudando entre estalactita y estalagmita ("...to be or not to be "), detenido y deteniendo el tiempo también, que en este Faro de por sí transcurre amable y oloroso a empastes de cuero y a soldaditos de plomo por pintar. Apenas se acerca el final de agosto y ya se puede percibir en el aire de la biblioteca de este Faro un ritmo inquieto, una expectación silenciosa imposible encontrar en ninguna otra época del año, se aproxima la temporada de los Premios Nobel; en realidad, faltan unas 6 semanas para el anuncio del de Literatura, pero es cuestión de adelantarnos a los necias notas periodísticas que pronto empezarán a especular y a promover sus propios candidatos para el premio. Hace sesenta y un años los encargados del ejército estadounidense prefirieron no emitir ninguna advertencia a los japoneses antes de lanzar las bombas atómicas sobre sus ciudades, pudo más el miedo al ridículo de un posible error (horror: las bombas pudieron no explotar) que incurrir en el gesto que hubiera otorgado a miles de personas, niños y mujeres, inocentes y civiles, la posibilidad de escapar con tiempo a estancias más benignas (bueno, si no se considera como tal al Cielo, al que luego fueron despachados tantos) si sólo hubieran recibido con unas horas de adelanto la humilde prevención. Visto desde este Faro estas cosas parecen monstruosas, no voy entonces a dejar de lanzar mis advertencias a Ustedes (predicciones que disfrazan su verdadera realidad de sugerencia imperativa a los honorables señores del Comité Nobel; muchas gracias, por favor, de nada). Para darle mayores opciones a los distinguidos señores miembros del comité, y, bueno para cubrir de mejor forma las bases, (entiendan que esto de cubrirse es muy humano, es algo implantado genéticamente en los homínidos, de la misma forma que lo está la renquera postiza en los perros y las narices pegajosas de mocos en las focas que juegan con las bolas en los circos) voy a proferir una terna con los candidatos de quien consigna esta Bitácora (eso sí, si la Academia acierta, no olviden que lo vieron aquí, muchas gracias, de nada, por favor). Y, si la academia reincidiera en sus desaciertos, si se empeñara en no hacerme caso, (con esa resistencia absurda de los tercos y de algunas antiguas novias que no reniegan -aunque se lo pidamos- de su voluntad de olvidarnos) y no elige ninguno de los integrantes de la "terna" patrocinada por esta Bitácora, por lo menos que no se nos acuse de tenerle temor a no acertar, a no “advertir” a tiempo. Para tener mayores posibilidades de no equivocarme ( ese miedo es muy humano, ya lo saben) la terna sugerencia de la Bitácora del Faro Tuerto está compuesta, como “Los Tres Mosqueteros de Dumas”, por cuatro autores.
Veamos:
Harry Mulisch
Este autor holandés ha escrito entre otras muchas obras: “El descubrimiento del cielo”, esta una novela absolutamente imprescindible en la la literatura del siglo XX. Esta obra colosal de más de 900 páginas, es una de las mejores “novelas de ideas” que se haya escrito jamás, mezcla entre otras cosas la filosofía, la ciencia, la física, la arquitectura, con preguntas fundamentales del hombre, todo esto en medio de una trama cautivante y sin aburrir (sí, sin aburrir). Otras obras que pueden encontrarse en el país son “El atentado” (su adaptación al cine mereció el Oscar a la mejor película extranjera) y “El procedimiento”. Autodidacta, hijo de una judía y un militar pronazi, es famoso por su petulancia: “leí todo lo que hay que leer en la literatura hasta los 30 años, luego me dedique a leer libros de ciencia”, “desde niño siempre supe que sería un genio, lo que no sabía era en cuál campo”. J.M.Coetzee en su compendio de críticas literarias “Stranger shores”, lo incluye en su lista de clásicos de la civilización occidental.Mulisch se autocalifica como de “izquierda intelectual”, lo que normalmente significa que pertenece a ese tipo de intelectuales que condena los asesinatos y los abusos de los derechos humanos cometidos por los gobernantes de “no izquierda”, olvidando y relativizando con la misma energía o mayor, las atrocidades perpetradas por los gobernantes de “izquierda”. Mulisch tiene la gran ventaja ‘premiática” de escribir en neerlándes, en años anteriores la Academia ha optado por premiar a representantes de lenguas y países minoritarios en cantidad de hablantes o en relevancia en el contexto literario mundial y podría inclinarse por esta lengua, incluso pareciera que este tipo de escogencia en pro de la diversidad las realiza el Comité casi únicamente en años pares, por ejemplo: Imre Kertesz (húngaro) en el 2002 , Gao Xin Jiang en el 2000 (mandarín), Saramago en el 98 (portugués), Szymborska en el 96 (polaco), Oe en el 94 (japonés), Walcott en el 92 ( de Santa Lucía) Mahfouz en el 88 (egipcio recién fallecido que ha sido el único escrito premiado que escribe en árabe), Soyinka en el 86 (nigeriano), Seifert en el 84 (checoslovaco). Si la Academia decide otorgar el premio a un escritor en neerlandés su principal competidor sería, probablemente, Cees Noteboom.
Phillip Roth
En opinión del guardián de este Faro y consignador de esta Bitácora es el mejor escritor vivo en idioma inglés. En la mejor tradición de los escritores judíos como Bellow, (sus personajes como Kepesh y Zuckerman están muy cercanos en algunos aspectos al Herzog de Bellow). Roth retrata como nadie las interioridades de las relaciones entre hombres y mujeres en medio del entorno de su país y de la sociedad. Unánimente alabado, para la coyuntura “premiática” de este año, tiene en contra su nacionalidad estodounidense ( a pesar de ser un crítico del actual gobierno de su país) y, quizás, su raza, la academia ha premiado el año pasado y años recientes a varios judíos (Pinter, Kertesz, Jellinek que tiene media sangre ) y siempre se les ha atribuido una no confesa intención de rotar la demografía de los premiados.
Antonio Lobo Antunes
Este portugués es mi favorito sentimental para este año. Antes de 1998 cuando se decía que la Academia buscaba un escritor en esa lengua Lobo Antunes era el favorito para el Nobel; el premio se otorgó finalmente a Saramago. Lo reciente del otorgamiento del premio a otro portugués atenta contra las posibilidades de Lobo Antunes ( igual se lo dieron a en el 92 a Walcott y en el 2001 a Naipul, quienes aunque de razas diferentes, negro uno, indio el otro, provenían de la misma isla caribeña Trinidad,( se aclara que Walcott nació cerca de ahí, en la Isla de Santa Lucía, pero desde los 22 años vivió en Trinidad). El estilo único de Lobo Antunes ha marcado una forma de hacer literatura, sus novelas están llenas de un ritmo casi palpable, tiene una forma muy particular de crear, de jugar con las palabras y con la prosodia para recrear atmósferas e historias que no se detienen (ni lo necesitan) en un apego a una trama para cautivar. Lobo Antunes es un buen ejemplo de un psiquiatra que prefirió dedicarse a la literatura y no a otras actividades más, cómo decirlo, prosaicas (como ser presidente de un país centroamericano, por ejemplo).
El cuarto de la terna "dumasiana”:Mario Vargas Llosa
Lo incluyo por ser latinoamericano y por ser el eterno candidato, en mi opinión el mejor Vargas Llosa quedó en sus novelas de los sesentas y de los setentas, sus obras actuales son ejemplo de la construcción en serie de libros a partir de investigaciones históricas o de guindarse del tema erótico, que no me parece que aporten nada nueva a la literatura hispanoamericana. Por su edad, -el más joven de los bendecidos en el “boom”- quizás le hubiera correspondido continuar tirando del desorientado vagón de la literatura latinoamericana luego del previsible apagón de la bonanza de décadas pasadas, en cambio ha proferido embarcarse en creaciones literarias más tersas y sosas. Lo incluyo por latinoamericano y porque a inicios de este 2006 estuvo en Oslo dando algunas conferencias, lo que puede ser interpretado como un gesto de perdón por parte del “establishment” del Nobel de las ofensas que las “ideas liberales” del peruano-español, les pudo haber causado anteriormente; sensatez esta, que, siempre se ha dicho, ha sido el factor que ha frenado la entrega del Premio.
El quinto, ya que hice una terna de cuatro por qué no hacerla de cinco:
Orham Pamuk
Ya el año pasado se nombraba como candidato, este año el turco ha recibido la clase de atención mediática que es tan favorecedora para efectos de nobelizarse, gracias al juicio al que fue sometido por sus opiniones a favor de la minoría kurda que habita en su país.
Sería un buen candidato si la Academia quisiera reafirmar el tema de la “tolerancia” y la “paz” entre los distintos grupos étnicos.
Queda así consignada la terna y cubiertas la mayor cantidad de bases, incluyendo desde luego la posibilidad de que esta petitoria no llegue a tiempo a los oídos de sus Excelencias, en ese caso nadie podrá acusarme de no haberlo intentado por miedo al fracaso (palabra fotogénica, que es más fea en persona).
Los invito a visitar El pudor de las Ninfómanas en ww.elpudordelasninfomanas.blogspot.com que es el hermano más díscolo y descarado de este blog; es el "Dr. Jeckill", el "Yang", la "rive gauche", el "Robin" (pero sin mallas y con novia), el Caeiro, otro heterónimo ..., pasen adelante.
Este año pensaba hacer una nueva, pero me doy cuenta que muy poco ha cambiado desde el año pasado cuando les envié la primera sugerencia, y que, justo el mismo día en que se anunció el premio a Harold Pinter - qué casualidad-
se descubrió que mi primera carta no había sido recibida en el seno de la Academia, por eso aquí les vuelvo a escribir.
Asunto: Premio Nobel de Literatura 2006
Adelantándome a la bulla que está por venir, lanzo desde este Faro una advertencia en forma de terna,( de cuatro como los Tres Mosqueteros) a los señores del Comité Nobel de la Academia, lo hago con suficiente tiempo para que sus excelencias no vengan luego con excusas y no les quede más remedio que hacerme caso, ( por favor, gracias, mucho gusto). En medio de la oscuridad crepuscular que día y noche habita la Biblioteca de este Faro, fabricando un ambiente siempre propicio para la lectura, para la reflexión, para sentir la nostalgia por los eventos más prosaicos y lejanos y que nunca jamás han sucedido, algunos, es posible escuchar el fragor metódico de las olas estrepitándose borrascosas contra las rocas, cincuenta metros más abajo del risco sobre el que se edificaron las bases del faro. Las tardes en las que solo unos cuantos nimbos relativizan la luz del sol, se puede ver por la escotilla circular de la biblioteca ( al final del descansillo de la escalera metálica de caracol, mano derecha) la estela blanca de las olas reventadas, parece inmóvil. En cualquier momento sobre la cresta de las rocas se ve un cucurucho blanco como dudando entre estalactita y estalagmita ("...to be or not to be "), detenido y deteniendo el tiempo también, que en este Faro de por sí transcurre amable y oloroso a empastes de cuero y a soldaditos de plomo por pintar. Apenas se acerca el final de agosto y ya se puede percibir en el aire de la biblioteca de este Faro un ritmo inquieto, una expectación silenciosa imposible encontrar en ninguna otra época del año, se aproxima la temporada de los Premios Nobel; en realidad, faltan unas 6 semanas para el anuncio del de Literatura, pero es cuestión de adelantarnos a los necias notas periodísticas que pronto empezarán a especular y a promover sus propios candidatos para el premio. Hace sesenta y un años los encargados del ejército estadounidense prefirieron no emitir ninguna advertencia a los japoneses antes de lanzar las bombas atómicas sobre sus ciudades, pudo más el miedo al ridículo de un posible error (horror: las bombas pudieron no explotar) que incurrir en el gesto que hubiera otorgado a miles de personas, niños y mujeres, inocentes y civiles, la posibilidad de escapar con tiempo a estancias más benignas (bueno, si no se considera como tal al Cielo, al que luego fueron despachados tantos) si sólo hubieran recibido con unas horas de adelanto la humilde prevención. Visto desde este Faro estas cosas parecen monstruosas, no voy entonces a dejar de lanzar mis advertencias a Ustedes (predicciones que disfrazan su verdadera realidad de sugerencia imperativa a los honorables señores del Comité Nobel; muchas gracias, por favor, de nada). Para darle mayores opciones a los distinguidos señores miembros del comité, y, bueno para cubrir de mejor forma las bases, (entiendan que esto de cubrirse es muy humano, es algo implantado genéticamente en los homínidos, de la misma forma que lo está la renquera postiza en los perros y las narices pegajosas de mocos en las focas que juegan con las bolas en los circos) voy a proferir una terna con los candidatos de quien consigna esta Bitácora (eso sí, si la Academia acierta, no olviden que lo vieron aquí, muchas gracias, de nada, por favor). Y, si la academia reincidiera en sus desaciertos, si se empeñara en no hacerme caso, (con esa resistencia absurda de los tercos y de algunas antiguas novias que no reniegan -aunque se lo pidamos- de su voluntad de olvidarnos) y no elige ninguno de los integrantes de la "terna" patrocinada por esta Bitácora, por lo menos que no se nos acuse de tenerle temor a no acertar, a no “advertir” a tiempo. Para tener mayores posibilidades de no equivocarme ( ese miedo es muy humano, ya lo saben) la terna sugerencia de la Bitácora del Faro Tuerto está compuesta, como “Los Tres Mosqueteros de Dumas”, por cuatro autores.
Veamos:
Harry Mulisch
Este autor holandés ha escrito entre otras muchas obras: “El descubrimiento del cielo”, esta una novela absolutamente imprescindible en la la literatura del siglo XX. Esta obra colosal de más de 900 páginas, es una de las mejores “novelas de ideas” que se haya escrito jamás, mezcla entre otras cosas la filosofía, la ciencia, la física, la arquitectura, con preguntas fundamentales del hombre, todo esto en medio de una trama cautivante y sin aburrir (sí, sin aburrir). Otras obras que pueden encontrarse en el país son “El atentado” (su adaptación al cine mereció el Oscar a la mejor película extranjera) y “El procedimiento”. Autodidacta, hijo de una judía y un militar pronazi, es famoso por su petulancia: “leí todo lo que hay que leer en la literatura hasta los 30 años, luego me dedique a leer libros de ciencia”, “desde niño siempre supe que sería un genio, lo que no sabía era en cuál campo”. J.M.Coetzee en su compendio de críticas literarias “Stranger shores”, lo incluye en su lista de clásicos de la civilización occidental.Mulisch se autocalifica como de “izquierda intelectual”, lo que normalmente significa que pertenece a ese tipo de intelectuales que condena los asesinatos y los abusos de los derechos humanos cometidos por los gobernantes de “no izquierda”, olvidando y relativizando con la misma energía o mayor, las atrocidades perpetradas por los gobernantes de “izquierda”. Mulisch tiene la gran ventaja ‘premiática” de escribir en neerlándes, en años anteriores la Academia ha optado por premiar a representantes de lenguas y países minoritarios en cantidad de hablantes o en relevancia en el contexto literario mundial y podría inclinarse por esta lengua, incluso pareciera que este tipo de escogencia en pro de la diversidad las realiza el Comité casi únicamente en años pares, por ejemplo: Imre Kertesz (húngaro) en el 2002 , Gao Xin Jiang en el 2000 (mandarín), Saramago en el 98 (portugués), Szymborska en el 96 (polaco), Oe en el 94 (japonés), Walcott en el 92 ( de Santa Lucía) Mahfouz en el 88 (egipcio recién fallecido que ha sido el único escrito premiado que escribe en árabe), Soyinka en el 86 (nigeriano), Seifert en el 84 (checoslovaco). Si la Academia decide otorgar el premio a un escritor en neerlandés su principal competidor sería, probablemente, Cees Noteboom.
Phillip Roth
En opinión del guardián de este Faro y consignador de esta Bitácora es el mejor escritor vivo en idioma inglés. En la mejor tradición de los escritores judíos como Bellow, (sus personajes como Kepesh y Zuckerman están muy cercanos en algunos aspectos al Herzog de Bellow). Roth retrata como nadie las interioridades de las relaciones entre hombres y mujeres en medio del entorno de su país y de la sociedad. Unánimente alabado, para la coyuntura “premiática” de este año, tiene en contra su nacionalidad estodounidense ( a pesar de ser un crítico del actual gobierno de su país) y, quizás, su raza, la academia ha premiado el año pasado y años recientes a varios judíos (Pinter, Kertesz, Jellinek que tiene media sangre ) y siempre se les ha atribuido una no confesa intención de rotar la demografía de los premiados.
Antonio Lobo Antunes
Este portugués es mi favorito sentimental para este año. Antes de 1998 cuando se decía que la Academia buscaba un escritor en esa lengua Lobo Antunes era el favorito para el Nobel; el premio se otorgó finalmente a Saramago. Lo reciente del otorgamiento del premio a otro portugués atenta contra las posibilidades de Lobo Antunes ( igual se lo dieron a en el 92 a Walcott y en el 2001 a Naipul, quienes aunque de razas diferentes, negro uno, indio el otro, provenían de la misma isla caribeña Trinidad,( se aclara que Walcott nació cerca de ahí, en la Isla de Santa Lucía, pero desde los 22 años vivió en Trinidad). El estilo único de Lobo Antunes ha marcado una forma de hacer literatura, sus novelas están llenas de un ritmo casi palpable, tiene una forma muy particular de crear, de jugar con las palabras y con la prosodia para recrear atmósferas e historias que no se detienen (ni lo necesitan) en un apego a una trama para cautivar. Lobo Antunes es un buen ejemplo de un psiquiatra que prefirió dedicarse a la literatura y no a otras actividades más, cómo decirlo, prosaicas (como ser presidente de un país centroamericano, por ejemplo).
El cuarto de la terna "dumasiana”:Mario Vargas Llosa
Lo incluyo por ser latinoamericano y por ser el eterno candidato, en mi opinión el mejor Vargas Llosa quedó en sus novelas de los sesentas y de los setentas, sus obras actuales son ejemplo de la construcción en serie de libros a partir de investigaciones históricas o de guindarse del tema erótico, que no me parece que aporten nada nueva a la literatura hispanoamericana. Por su edad, -el más joven de los bendecidos en el “boom”- quizás le hubiera correspondido continuar tirando del desorientado vagón de la literatura latinoamericana luego del previsible apagón de la bonanza de décadas pasadas, en cambio ha proferido embarcarse en creaciones literarias más tersas y sosas. Lo incluyo por latinoamericano y porque a inicios de este 2006 estuvo en Oslo dando algunas conferencias, lo que puede ser interpretado como un gesto de perdón por parte del “establishment” del Nobel de las ofensas que las “ideas liberales” del peruano-español, les pudo haber causado anteriormente; sensatez esta, que, siempre se ha dicho, ha sido el factor que ha frenado la entrega del Premio.
El quinto, ya que hice una terna de cuatro por qué no hacerla de cinco:
Orham Pamuk
Ya el año pasado se nombraba como candidato, este año el turco ha recibido la clase de atención mediática que es tan favorecedora para efectos de nobelizarse, gracias al juicio al que fue sometido por sus opiniones a favor de la minoría kurda que habita en su país.
Sería un buen candidato si la Academia quisiera reafirmar el tema de la “tolerancia” y la “paz” entre los distintos grupos étnicos.
Queda así consignada la terna y cubiertas la mayor cantidad de bases, incluyendo desde luego la posibilidad de que esta petitoria no llegue a tiempo a los oídos de sus Excelencias, en ese caso nadie podrá acusarme de no haberlo intentado por miedo al fracaso (palabra fotogénica, que es más fea en persona).
Los invito a visitar El pudor de las Ninfómanas en ww.elpudordelasninfomanas.blogspot.com que es el hermano más díscolo y descarado de este blog; es el "Dr. Jeckill", el "Yang", la "rive gauche", el "Robin" (pero sin mallas y con novia), el Caeiro, otro heterónimo ..., pasen adelante.
24 Comments:
Me tengo que poner a trabajar, estoy en un relax con mi cafecito, y al leerte me has hecho reír.
¿Se vale agregar más? Mejor has la terna de 5, 7 o 10.
Pero si ya con esta propuesta me la pones dificil...
Buena estrategia de fomentarnos.
Hola Clarice, por supuesto agrega tus favoritos.
Propongo también a Milan Kundera.
Bien, muy bien, me encantan las deconstrucciones.
Ey, muy buena terna.
Saludos Heriberto.
Si quisiera leer algo impresionante pero no denso del primero de la terna, qué recomendás?
Como me encantan los tulipanes y La Haya me pareció preciosa (nací entre montañas y en Holanda no hay ni una...) Me decanto por Harry Mulisch, pero con El procedimiento. Soy ligeramente gnóstica. Sigfrido, promete ser divertida... tendré que leerla.
Salu2.
He regresado con otro café y doy mi propuesta, como ya coincidimos en Vargas LLosa y Phillip Roth, entonces los que siguen:
1.- Milan Kundera
2.- Haruki Murakami
3.- Enrique Vila-Matas
4.- Carlos Fuentes
5.- Antonio Tabucchi
Abrazo letrado
Auxiliado por Huidobro expreso que mi terna está compuesta por dos escritores: Kaderé (Ismaíl).
Xoxen
Todos los que están y todos los que mencionan, bien lo merecen.
...porque no dárselo al viejito Benedetti...? Me parece una persona humilde y encantadora.
No hay premio justo, ni jueces imparciales.
Comparto, pero es dificil la elección, eso lo hace más desafiante.
Un abrazo...
MentesSueltas
Mi voto para Philip Roth. Mi no-voto para Vargas LLosa.
Peregrino:
estoy de acuerdo Kundera es un autor mayor y no se podra escribir la historia del siglo pasado sin mencionarlo, en su contra pesa algunas de sus posiciones politicas que son consideradas "non sanctas" por la Academia, y acordate de cuanto pesa ese tipo de absurdidades para este premio (remember
Greene, y , por supuesto, Borges).
Saludos hasta la linda Dominicana, tierra de la "Presidente" , helada.
Heriberto
Hola Lilian, siempre bienvenida po aca.
Solen: te recomendaria "El procedimiento", que es corto y muy poderoso y para nada aburrido, narra la historia de un cientifico (lo que siempre Mulisch quiso ser y no fue) que a pesar de que logra crear la vida en un laboratorio con una organismo llamado"Eobionte" no puede sobreponerse a la muerte de su hija. La novela es sencillamente excelente; ademas y como siempre el autor la llena de "reefs" digresivos sobre arte, arquitectura, biologia, astronomia, filosofia, etc, pero no es para nada densa.
Tambien esta "El atentado" (la pelicula gano un oscar) que es tambien muy buena, con mas implicaciones historicas politicas que cientificas , pero yo preferiria El procedimiento. Eso si, El descubrimiento del cielo (de casi 100 pags.) , es la obra cumbre de Mulisch y en mi modesta opinion la mejor novela de ideas jamas escrita y solo por eso se merece el premiocillo.
Saludos y siempre bienvenida por estos andurriales.
Oops, dos aclaraciones a mi comentario anterior:
la novela El descubrimiento del cielo tiene casi 1000 paginas (y no 100 como puse). Ademas quise decir riff y no reef (que es la marca de las sandalias que ahora mismo esta usando La flaca y por eso). Por eso o por el teclado de esta Mac, al que , entre otras cosas, aun no le encontrado las tildes y demas ortodoxias , tan faciles de encontrar con el ASCCII en el mundo PC.
Salon de sol: siempre bienvenida. Fijate que yo vivi un ano en La Haya que es una bella ciudad, con esa fuerte tendencia a la austeridad de los neerlandeses ( o quizas a lo "cutre" como dicen uds. los espanoles). Si, se lo dieran a Mulisch estaria muy bien dado. Saludos
Clarice: todos los que citas tienen posibilidades, -quizas exceptuaria por ahora a Vila Matas-; Fuentes, claro Fuentes, siempre presente, ya hace 16 anos que se lo dieron a Paz y eso le da mas posibilidades. Murakami es un grande, como lo son Kundera y Tabucci (con el que podrian reinvindicarse con la lingua de Dante luego de lo de D. Fo).
Xoxen: ahora recuerdo tu afeccion por el albanes, del que nunca he leido nada, a pesar de tu sugerencia. la Academia paraece utilizar el premio en los anos paraes para premiar a diversas lenguas y nada mas exotico que la lengua "albana", desconozco el gentilicio adecuado. Por cierto, como pasa el tiempo, te acordas que gracias a tu cordial invitacion estuve hace un ano en aquel programa de radio hablando de esto mismo. Saludos.
Ninoska:
Bennedetti: tan corrongo y humilde. Hasta mi memoria de teflon se ha dado el lujo neuronal de guardar alguna de sus estrofas:
Que verguenza me gustan las mujeres
sobre todo si son flacas y consecuentes y no confunden la sed con el paroxismo
Que verguenza no me gusta Benedetti (digo Ionesco)
...
Bien dicha tu afirmacion sobre jurados y premios.
Mentes sueltas:
si de acuerdo, mi interes con la "terna" de cinco es un poco en joda (como dicen Uds. en Argentina) hacer una aproximacion a la futurologia en un campo tan inocuo como este.
Antes pensaba utilizar mis tablas astrologicas, pero con eso de la degradacion del pobre Pluton se me han descuadrado los calculos y ahora ya no se si me quiere o no me quiere, incognita con la que ni las margaritas me prestan su bulliciosa ayuda.
Francisco: comparto tu afirmacion. Sin embargo, Vargas Llosa es ahora, luego de su visita de este ano a Oslo, es un candidato mas fuerte que antes,desde que se peleo con los de la "divine gauche' hispanoamericana.
interesante este pot. es dificil elejir pero yo digo que Vargas Llosa, gracias por tu visita te dejo una sonrisa y mi Alegria
Ummm un faro! y unas propuestas nada desencaminadas (reconozco que desconozco a Muslish, lo remediaré en breve)y un estilo irónico y puñetero como me place...
Yo también volveré por tu cueva. Ahora me voy con las ninfos a ver que me cuentan...
¿Y cuales son los criterios determinantes que llevan a los jueces del Premio Nobel de literatura,a otorgar tan prestigioso galardón a tal o cual escritor?
¿Coincidirán tales criterios,con los de los exiliados (es decir, el resto de los mortales de a pie) de tan selecto club?
Hola Marga, bienvenida, nos leemos, un saludo.
Mart: de acuerdo todo eso es una incognita. Como dijo Ninoska: No hay premio justo ni jueces imparcales.
Siempre bienvenido. Saludos.
Hola Marga, bienvenida, nos leemos, un saludo.
Mart: de acuerdo todo eso es una incognita. Como dijo Ninoska: No hay premio justo ni jueces imparcales.
Siempre bienvenido. Saludos.
Me alegra que destaques a Harry Mulisch, un escritor maravilloso del que olvidas,creo, una novela imprescindible que te recomiendo vivamente:
Sigfrido.
Hola Miguel Angel, no he podido encontrar este libro, por estos lados no se encuentran muchos títulos de Mulisch ( a ver si después de octubre cambia esta situación, ja, ja).
Siempre bienvenido.
Heriberto,
Respecto a tu terna Nobel de cinco (hallazgo fundamental), quisiera decir que en lengua neerlandesa hace mucho se habla, como apuntás, de dárselo a Cees Noteboom. Personalmente yo llevo años soñando con que se lo den a Hugo Claus, que es belga, no holandés.
Ojalá Vargas Llosa nunca sea Premio Nobel porque entonces, ¿quién se lo aguantaría? Sus méritos literarios están añejos y creo que ya no le dieron bola los de Estocolmo. Aquí, como cada año, pregunto a los cuatro vientos: ¿Cuándo se va a hacer justicia con la literatura argentina? Todavía está vivo un viejito imperecedero con el ánimo moral que le gusta a los suecos: Ernesto Sabato. Y vaya si escribe.
Philip Roth, inobjetable. Como inobjetable es su desventaja de ser gringo en estos tiempos nuestros...
Lobo Antunes es también un grande, pero me temo que el próximo escritor en lengua portuguesa que reciba el Nobel será brasileño. ¿Rubem Fonseca?
Me encanta Vila-Matas, pero aún no le llega su hora. No veo en España a quién puedan dárselo. Umbral no es muy querido por las señoras. Tal vez Pere Gimferrer. Sería una joya, porque es un "académico de la lengua" que escribe en catalán. Me pasaría un año delicioso molestando a mis ibéricos amigos. A mí no me importaría que repitiera Colombia con la camiseta de Álvaro Mutis, por ejemplo.
Gustavo Chavez
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