//-->

5.5.06

La transparencia y el teléfono


"Quando lavoro utilizzo il coltello perché la pistola fa troppo rumore." (Cuando negocio uso el cuchillo, la pistola hace demasiado ruido).
Luciano Moggi, director general del equipo de fútbol del Juventus de Turín, Italia, propiedad de la riquísima familia Agnelli, dueña de la Fiat, la Maseratti, etc., etc., etc.


En Italia, los periodicos, cumpliendo con su deber con el público, están transcribiendo las conversaciones telefónicas sostenidas entre Luciano Moggi, el Director general del equipo de futbol de la Juventus, y Pierlugi Pairetto, la persona que designa los árbitros en la Serie A y Vicepresidente de la comisión arbitral de la UEFA. Esta intervención telefónica fue ejecutada por el fiscal antidrogas y antimafia de Turín. En los fragmentos transcritos en la prensa se advierte una peligrosa cercanía entre ambos.

Lo sucedido en Italia refleja, una vez más, la relevancia del papel que deben jugar la Fiscalía de una nación y, por supuesto, la prensa que se llama a sí misma objetiva, veraz y libre, a la hora de asegurar la transparencia en algo tan importante para la sociedad actual como es el fútbol (nos guste o no, el fútbol es una parte importante de la vida del siglo actual). Por supuesto, este nuevo “affaire” italiano reitera la necesidad de recurrir a las intervenciones de teléfonos y de cuentas bancarias en cualquier investigación.

Por cierto, esto de descubrir “relaciones peligrosas” entre dirigentes lacayos de magnates con mucho dinero y los árbitros no es exclusivo de Italia, en los últimos años se han destapado (en algunas ocasiones gracias al trabajo de la prensa libre, objetiva y no comprometida) escándalos en Alemania, Bélgica, Portugal, y Brasil. En México de rumores no se ha pasado (¿faltará prensa no comprometida?), de Costa Rica no hablemos, esperemos que la prensa (algún sector de ella muy “segura” y comprometida) no se agache si el momento llegase. Pero, permítaseme dudar, la falta de combatividad mostrada a la hora de preguntar por los manejos de la Federación de Fútbol en relación con la venta de las entradas al mundial, los montos cobrados por fogueos, los viajes de los dirigentes, etc. no llaman a la esperanza.


Ver artículo en www.as.com
http://www.as.com/articulo/futbol/Moggi/pidio/Maseratti/amigo/poderoso/dasftbJ00/20060505dasdaiftb_58/Tes/