//-->

26.4.06

Los múltiples Universos de Borges


El argentino Oscar Antonio di Marco, autor del libro "Borges, teoría cuántica y universos paralelos" (en elaboración) publica en el sitio Megatendencias.com http://www.tendencias21.net/Borges-anticipo-muchos-conceptos-cientificos-del-siglo-XX_a295.html un artículo en el que procura demostrar que algunas de las ideas que Jorge Luis Borges dejó caer en sus relatos (así como de paso, como quien no quiere la cosa) relacionadas con la conceptualización del Universo como una ilusión, con el concepto de múltiples universos, con tiempos que convergen y se bifurcan, son coincidentes con las hipótesis que varias décadas después han elaborado los científicos y que, luego de ser expuestos con tanta “non chalance” por el hijo de doña Leonor, se han convertido ahora en nuevos, aunque todavía discutidos, paradigmas.
Una de estas ideas señaladas por di Marco es el de la “realidad” como una ilusión, un concepto que posteriormente ha sido expuesto entre otros por el físico Douglas R. Hofstadter. Antes de él escribió Borges en “El jardín de los senderos que se bifurcan” : “...Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarcara el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo los astros. Absorto en esas ilusorias imágenes, olvidé mi destino de perseguido. Me sentí, por un tiempo indeterminado, percibidor abstracto del mundo”.
La teoría de los Múltiples Universos fue esbozada por primera vez en 1956 en la tesis
doctoral de Hugh Everett en la Universidad de Priceton, ( en la actualidad es impulsada por David Deutsch et al.). Antes de Everett, en el mismo “El jardín de los senderos que se bifurcan” publicado en “Ficciones” de 1941, Borges ya expresaba con su estilo “borgeano” (por Lucrecia “Borgea”, bah es una broma, muy mala lo acepto) estos conceptos: “En todas las ficciones, cada vez que un hombre se enfrenta con diversas alternativas, opta por una y elimina las otras; en la del casi inextricable Ts´ui Pên, opta –simultáneamente- por todas...” “...Naturalmente, hay varios desenlaces posibles: Fang puede matar al intruso, el intruso puede matar a Fang, ambos pueden salvarse, ambos pueden morir, etcétera. En la obra de Ts´ui Pên, todos los desenlaces ocurren".
Un escritor imaginando otros mundos posibles. Borges escribiendo como un ser humano en reflexiva rebelión, sin dejarse disminuir por la tiranía de lo cotidiano, sin dejar que el peso de lo “aceptable” o lo “debido” aplaste o haga más corta su excursión por la “Terra incognita” de la creación, su propia “Terra Incognita”, es un refrescante ejemplo (en el sentido epifánico que pudiera tener el término ejemplo) de que para los escritores existe “vida” después de sus “compromisos” con las causas políticas y que no todo en el quehacer creativo de un escribidor debe estar sujeto a su “compromiso”; es también un ejemplo de que los escritores pueden “imaginar”, esbozar conceptos especulativos que, con el tiempo quizás dejen de serlo, confirmando más que la clarividencia de quien los propuso, su insanidad. Eso sería el lado “Verniano” del oficio, en contraposición (si cabe tal excluyente dicotomía) con el lado “Sartriano” del fulano “comprometido” con las “causas” del día, del mes o del siglo pasado.

Un punto más: Sostiene Leibniz en su “Teodicea” que Dios, luego de considerar todos los Universos lógicamente posibles, se decidió a crear este, el mejor de los Mundos posibles. Podemos estar viviendo -sostengo yo tranquilizado por la inusual bruma vespertina que desde este Faro se vislumbra como una cama lenta y móvil de algodón de azúcar sobre el mar de más abajo- en alguno de los Universos que Dios sólo imaginó y luego desechó a favor del otro, el mejor de los Universos posibles, pero que en su memoria divina y todopoderosa pervive como un recuerdo infinito y eterno. Ya lo dijo Lennon: La vida es lo que sucede mientras uno está en otra parte.

Publicados en este Blog en relación sobre el Tema:

Los Multiversos de Deutsch y el egocidio:
http://heribertorodriguez.blogspot.com/2006_01_01_heribertorodriguez_archive.html

La Dimensión divina de la realidad:
http://heribertorodriguez.blogspot.com/2005/10/la-dimensin-divina-del-universo.html