//-->

24.10.06

En esta ciudad sin soportales

Republicación solicitada por una inmensa minoría de lectores.

Are you funny?

A là self deprecating?


De una canción de Alanis Morissette.
(no recuerdo cuál)


En esta ciudad sin soportales perfilados, ni calles empedradas, pero con prostitutas amables y perros insolentes, con callejones perniciosos y encrucijadas atentas que piden perdón por desorientar a los transeúntes, en esta misma ciudad no han salido hoy los "chaplinos", ni los “bichicomes”, ni para el caso tampoco los “clochards”, ni el loco “Chayan” que canta en los buses. Sólo veo a la mujer que antes de los treinta ya se ha quedado viuda de cirrosis, a la mujer soltera que está malcasada, y a la enfermera que sube la temperatura, que no se llama Cora, ni señorita. Yo no soy el mandamás que manda más, ahora soy el agua en la canasta, el fondo del barril sin fondo, el mismo que está sentado a la derecha del cero, el astrolabio con estrabismo y agorafobia. Nadie ha visto a A.V. caminar por el sendero de las bicicletas con rumbo al parquecito o a sus clases de aerobics en la sala adornada con su gigantesca foto (en un gran bikini negro, grande por lo pequeño, digo). Sólo yo que cuando la veo casi me la invento. Su contorno insular en la distancia que se anula al caminar, su rostro que es una golosa confabulación del ADN, toda ella: Una prueba más de que Dios existe y es hombre. Pero A.V. no me ve, porque no sabe quién soy yo. No recuerda que jugó con mi perro, que anduvo en mi bicicleta, que me escuchó hablarle de un anuncio con su rostro que no era el suyo en una campaña publicitaria en España (y que como prueba le prometí, dos o tres veces, entregarle la página, ahora muy arrugada, de El País); nada de eso ha logrado dibujarle mi contorno en su mente. Entonces, el que no existe soy yo.

19 Comments:

Blogger Clarice Baricco said...

Pero para mi si existes y con eso basta o no?

Me fascina tu sentido del humor plasmado en tus letras.
Me gusta.

24/10/06 9:45 p. m.  
Blogger Umma1 said...

Caramba, qué joya...

25/10/06 4:57 a. m.  
Blogger Marga said...

Ajá, una auténtica joyita... chapó, mi señor Heriberto. Inclínome ante su cartel publicitario y su astrolabio agorafóbico...

Besossssss urbanos

25/10/06 7:18 a. m.  
Blogger Unknown said...

Excelente, fascinante.....gracias!

25/10/06 10:00 a. m.  
Blogger Heriberto said...

Clarice: basta y sobra amiga. Un abrazo a la jarocha de Veracruz.

Unma1: siempre bienvenida. Nos leemos.

Mi señora Marga de Madrid,recibidas vuestras muestras de aprecio.
Besos tropicales (con el bigotillo blanco que deja la piña colada en el labio superior, ja,ja.)
Mariela: gracias por tus comentarios. Te sigo leyendo en tu blog.

25/10/06 11:16 a. m.  
Blogger Gustavo Adolfo Chaves said...

Hola, Heriberto: Pasaba por aquí, dijo Aute, y no seás güevón, qué dicha que vine. Me encanta esta escritura tuya de asociaciones no sólo imprevistas (que eso es literatura) sino ilícitas, que así es el mundo. A-ding-bland-dú, dijo mi onomatopéyica algarabía leyendo esto.

25/10/06 11:36 a. m.  
Blogger Silvia Piranesi said...

Hola Heriberto
(una cosita en un paréntesis pequeñito, clochard sin la u)
Me dejaste leyéndote y leyéndote..Me gusta tu forma de decir.
Me reí mucho con eso de que Dios existe y es hombre, lo decís desde una perspectiva muy tierna!(si se puede decir así...)
Ya sabés que sigo visitándote.

25/10/06 12:02 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Un dios que crea mujeres que luego no te ven, paras las que no existes... Temo que ella solo exista en tu imaginación, porque a tí te vemos y te leemos, y ella no es más que una palabra escrita. Besos.

25/10/06 12:33 p. m.  
Blogger Gustavo Adolfo Chaves said...

Ah, y la canción de marras es "21 Things I Want in a Lover", à-la-(nis) Morissette. No creo echar a perder nada con el dato.

25/10/06 12:38 p. m.  
Blogger Esteban Ch said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

25/10/06 2:42 p. m.  
Blogger Esteban Ch said...

Me gustó mucho lo de inmensa mayoría... ese humor loquillo me gusta, se me parecen un poco el faro y el pingüino en eso. El texto me captó muy tuanis. Voy a seguir viendo desde este Faro. Saludos.

25/10/06 2:59 p. m.  
Blogger nanis said...

Oralex!!!, lleno de matices...

25/10/06 10:34 p. m.  
Blogger Homo surfus said...

Me dejaste con la calculadora en la mano. A la derecha del cero o a la derecha de uno que mira al cero?
Como siempre es un deleite, caballero ilustre.

25/10/06 10:58 p. m.  
Blogger Morgana said...

Sí qué esxistes, al menos yo así lo siento...
Un abrazo.

26/10/06 5:21 a. m.  
Blogger Andrelena said...

ay! qué lindo!! si, cuántas veces nos ignoraron... hasta que va el cántaro tanto al agua que se quebró y fue mejor que antes! Por cierto, tuve que usar el diccionario... !qué montón de palabras que no se!

26/10/06 6:08 a. m.  
Blogger Heriberto said...

Gustavo: imprevista, ilícito y no engorda, sólo en la literatura, ja,ja. Gracias también onomatopéyicas. Ah y sí esa es la canción, es que de Alanis las oiga "back-to-back" sin detallarlos mucho.

Silvia: es siempre muy bueno tenerte por acá. Muchas gracias por la corrección (ya ejecutada, es que a mí el alemán no se me da muy bien, ja,ja. Claro qué tierno, por supuesto que tierno, es@s que dicen lo contrario (tantas lanzas que han tirado a mi costado)es porque, bueno, porque no me conocen, que si no...

Hola Isabel, pués si, esta "Paphinia" (ya sé que es griega, pero no recuerdo a la romana)es indefinida, ya no estoy muy seguro de una cosa u otra.
Volveré a ver lo que a la buena de Psiche le sucede en tu blog.
Un abrazo latino, (pero no romano).

Tierra Blanca: bienvenido por aquí, pasaré por tu sitio. Saludos.

26/10/06 9:09 a. m.  
Blogger Francisco Ortiz said...

Existir en ciertas mentes debe de ser algo divino, la verdad.

26/10/06 10:55 a. m.  
Blogger Heriberto said...

Yazgui: bienvenida regiomontana, saludote.

Homo surfus: a la derecha del cero o sea a la izquierda de quien lea sólo queda el mundo del Infinito que se deriva hacia lo negativo. Te leo allá en las playas del coco.

Blanca: gracias por ayudarme a desmentir al espejo. Qué bueno que tu estupendo blog está de vuelta. Un abrazo.

Andrelena: siempre bienvenida y felicidades por la noticia en tu blog.

Unma 1 : le daré atención a este tema, todos podemos ayudar un poquito.

Francisco: siempre bienvenido por acá.

26/10/06 6:33 p. m.  
Blogger Indianguman said...

wow, me encanta como escribes, me transporté a tu paisaje lluvioso, afuera y adentro

un abrazo

27/10/06 1:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home