//-->

12.10.06

Orhan Pamuk: Premio Nobel de Literatura 2006

!!!Qué buena noticia, me acaban de dar !!!

Tal y como humildemente se los pedí el pasado 30 de agosto, y ya lo había hecho el año anterior , los amables señores de la Academia Nobel han anunciado hoy su decisión de otorgar el Premio Nobel de Literatura del 2006 al escritor turco Orhan Pamuk (en algunos medios lo escriben también Orham Pamuk).
Espero que Orhan no se olvide de sus viejos amigos y de quienes han (hemos) hecho desinteresado lobby en favor de su más que merecido triunfo. (Solo como información accesoria: estoy seguro que una llamada suya a Random House o a Doubleday haría maravillas por sacar del limbo de las gavetas a mi última novela, digo, si no es pedir mucho. No sé cómo se dice en turco: Muchas gracias, de nada).

Para aprovechar el momentum de mi clarividencia mágica empezaremos a partir de la próxima semana aquí en La Bitácora del Faro Tuerto el nuevo servicio de predicción de los números ganadores de la lotería. Interesados sólo deben mandar su carta astral, fecha de nacimiento, color favorito y planeta regente (regidos por Plutón favor abstenerse).

26 Comments:

Blogger Andrea González-Villablanca said...

MUY MERECIDO EL PREMIO...
SIN DUDA ES UNO DE LOS ESCRITORES MÁS ADMIRABLES DE HOY.
SALUDOS A TÍ Y QUE BUENO QUE PUBLIQUES ESTAS NOTICIAS.
ANDREA

12/10/06 10:33 a. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Bueno, querido Heriberto, sólo llegan al final los que resisten... Por mi parte, abogo porque los de Random House saquen tu novela del cajón a la mayor brevedad posible. Y me apunto a los números de la lotería, vista tu clarividencia.
Muchas gracias por tus buenos deseos para mi viaje. Ya estoy de regreso y empiezo con un tema que ha dejado tuerto a más de un faro y un farero: el amor... de Cupido y Psique. Besos y hasta pronto.

12/10/06 12:29 p. m.  
Blogger Silvia Piranesi said...

pobre plutón... reducido injustamente a planeta enano.
Bueno, me apunto entonces para la lotería!
Y felicidades a ambos, a vos y a Orhan, jeje.

12/10/06 1:19 p. m.  
Blogger mart said...

Otro ejemplo de escritor adalid del compromiso social,con aquellos que fueron víctimas de injusticias,asesinato,etc.Sus declaraciones a la prensa extrangera,sobre el genocidio practicado hace cien años por los otomanos sobre armenios y kurdos,han levantado fuertes polémicas en su país,y una buena parte de la población le muestra su rechazo...me recuerda un poco al caso de Salman Rushdie,salvando las distancias claro está,al menos sobre Pamuk,no pesa una setencia de muerte,como si ocurrió con Salman.

12/10/06 4:47 p. m.  
Blogger Gustavo Adolfo Chaves said...

Mirá, vos... Me ganaste el pulso con los novelistas. Pero a mí también me ha alegrado mucho el Premio, y el haber conocido a este escritor por las señales de tu faro. Muchas gracias y felicidades. Suerte también con Random House, que es un azar...

12/10/06 5:02 p. m.  
Blogger Heriberto said...

Hola Andrea, buenas vibraciones da tu blog.

Isabel: gracias por tus buenos deseos. Con ganas de visitar tu blog para enterarme de los nuevos acontecimientos en la Roma imperial.

Silvia: pendiente el pronóstico del premio mayor entonces, ja,ja.
Ah y pobre Plutón tan feliz que era.

Mart: sí, Pamuk es un escritor comprometido con la justicia, aún a riesgo de su propios privilegios en su país. Su condena al genocidio de sus propios connacionales a las minorías étnicas le ha ocasionado muchos problemas, incluso un juicio, en Turquía.
En relación con Rushdie, Pamuk fue el primer escrito originario de un país mayoritariamente musulmán que condenó la fatwa a Rushdie a finales de los 80's.
Saludos cordiales.

12/10/06 5:40 p. m.  
Blogger Heriberto said...

Hola Gustavo. Felicidades por tu blog que está vertiginoso y alucinante (incluyendo buena poesía con Manual de Intertextos y apócrifos, ja, ja).
Para aprovechar tus deseos de buena suerte en la Random House voy a ir al casino , que para el caso viene a ser lo mismo(solo que con mejores odds este último).
Un saludo afectuoso y seguí con el buen trabajo en el Silo.

12/10/06 5:46 p. m.  
Blogger nanis said...

Pues en hora buena!!
:)

12/10/06 5:47 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

¿Qué me recomiendas, leer al premiado o a tí? yo opto por la segunda opción, porque los amigos van primero.

Edad, medidas, rostro todo?
oh, sé justo.

Beso

12/10/06 8:25 p. m.  
Blogger Julia Ardón said...

Y vos lo conocías? cuáles son las obras de él que recomendás?

Preciosa foto escogiste. Qué lindo cuando la gente expresa sus emociones.

12/10/06 9:43 p. m.  
Blogger Marga said...

Vale, lo admito, sólo he tenido noticia de la existencia de este escritor desde hace una semana, cuando en el diario le nombraban como posible candidato al Nobel. Hoy he leído una entrevista suya y varias semblanzas... otro a la lista de los "por leer", algún día la completaré? ayssss que agobio me da pensarlo!!!

En cuanto a los números de la lotería yo los tengo todos, por algo nací en Plutón!! chiquita pero muy despabilá!! jeje

Besosssssss orbitales

13/10/06 3:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Yazgui: abrazos hasta tu querido Monerrey.

Clarice: si me leés a mí te aseguro que sé para donde va la plata, en cambio si leés a Pamuk capaz que la plata se la lleva ahora mismo alguna ONG, o cosa parecida. Además, como bien lo decís, primero los amigos. Ya te envío las coordenadas solicitadas, y si no te gustan, no importa, tengo otras(como diría mi marxista favorito: Groucho). Un abrazo para la Jarocha.

Heriberto (desde el fin de semana de puente largo en una computadora rebelde que ya no me deja seguir.)

13/10/06 2:15 p. m.  
Blogger Heriberto said...

Estoy de regreso desde la computadora con libre albedrío. Guanacaste debe estar como a 40 grados y con mucha humedad.

Hola Julia: de Pamuk he leído: Snow y My name is red, siempre con el tema del choque entre oriente y occidente. La primera tiene un personaje poeta muy interesante, la segunda tiene un carácter histórico y pretende contrastar ambas civilizaciones. Precisamente por el momento histórico de choque entre la civilización occidental y la musulmana y , puesto que a la Academia le importa más el mensaje que pretenda enviar que la misma calidad literaria de los candidatos(algo que siempre será muy discutido y pocas veces unánime) era el candidato ideal para ellos, para su mensaje, desde el año pasado, pero el año pasado aún pesaba en contra de Pamuk un juicio por traición a la patria turca, entonces la Academia decidió dirigir el mensaje en contra de la posición de Bush y de Blair, utilizando para ello a Pinter. Este año, luego de que en enero lo exoneraran del juicio, era el candidato ideal para que la Academia enviara por fin su mensaje en torno a la particular situación mundial.

Hola Marga: entonces no te serviría el nuevo servicio que esta Bitácora prepara para sus clientes, qué lástima, ja, ja.

13/10/06 2:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me imaginaba que sería él y no otro, con la polémica mundial sobre el islamismo no podía ser de otra forma... (¿seré medio bruja?) Nunca lo sabré, no juego loterías ni creo en el azar, y lo que consigo me dicen que es con premeditación y alevosía... jejeje...!!!
Saludazos.

13/10/06 5:05 p. m.  
Blogger Homo surfus said...

De tuerto no tenés nada, Heriberto! Este es la Bitácora del Faro Ojón!

13/10/06 6:41 p. m.  
Blogger Paula said...

Me encanta la foto, esa risa...

Y bueno, no me extraña que el premio se lo haya llevado él, hablando de lo que habla.

Un abrazo

15/10/06 12:48 p. m.  
Blogger Heriberto said...

Hola Salon de sol: que pena que jugues loteria, ya te iba yo a dar el numero del premio mayor del proximo sorteo. Un saludo

Homo surfus: pues gracias hombre, estamos en contacto.

Hola Paula: bienvenida, me gusto mucho tu blog.
Saludos desde el tropico.

16/10/06 8:41 a. m.  
Blogger Coral said...

Felicidades Heriberto,

Pasaba a saludarte y me encuentro con esta buena noticia para ti...

Un saludo enorme cargada de felicitaciones

16/10/06 11:57 a. m.  
Blogger Unknown said...

De tuerto nada en efecto, y bueno, la temática principal entonces anda en occidente-oriente?

Felicidades, y si enefecto somos plutonianas que hacemos?

16/10/06 12:45 p. m.  
Blogger leeleean said...

Curiosamente plutón rige (o regía) los inframundos... qué aburridos nos pondremos entonces.

16/10/06 5:10 p. m.  
Blogger Heriberto said...

Coral: siempre bienvenida. Un abrazo de blogger.

Mariela: solo queda rebelarse contra esta nueva injusticia. Plutonianos del mundo y del Universo uníos.
Sí, el mensaje que la Academia quiere enviar anda por ahí. Es que los suecos desde la dasafortunada desaparición de Palme no han tenido mucha resonancia, por eso utilizan este Premio, que es de los más relacionados con las ciencias sociales, para hacerse oír. Un saludo afectuoso.

Lilián: sí, regente de los inframundos, de los antros en todas sus acepciones, incluso la que utilizan all;a en México. Hay que conjurarse contra la calma. Un saludo bloggero

16/10/06 7:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Heriberto te voy a mandar mis originales sin publicar, para que me digás si tengo potencial para el Nobel, si no ni los publico.

Felicidades, por el éxito de tus gestiones ante la Academia. Es un extraordinario autor (ahora sí, ¡qué fácil!). Premio política y literariamente correcto.

Saludos

Xoxen.

16/10/06 10:57 p. m.  
Blogger nanis said...

Qué novedades??!! :D

17/10/06 3:16 p. m.  
Blogger Heriberto said...

Hey Xoxen: pura paja , siempre vos con excusas para no enseñar lo que escribís, menos para regalar alguno de tus libros, más agarrado que un mono en un ventolero, ja,ja... Bienvenido de vuelta.

Hola Yazgui: un abrazo a la regiomontana (¿se dice así, no?

17/10/06 4:07 p. m.  
Blogger Rosa Silverio said...

No lo he leído, así que no puedo opinar mucho. Mi favorito era Ryszard Kapuscinski, pero en cuestiones de premios nunca pego. Leeré su obra a ver qué tal.

Un saludo,

18/10/06 9:46 a. m.  
Blogger La gata que no esta triste y azul said...

Bueno pues soy de las ignorante que no conococia su existencia.¡otro mas a la lista interminable de autores por leer!

23/10/06 11:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home