//-->

6.11.06

Aquella ingobernable nostalgia

Por esta época comienza en San José el cambio de la estación lluviosa a la estación seca. Entonces, se empiezan a ver las tardes con el sol libre y sin arrepentimientos; al viento, que viene del frío, dudando entre correr o caminar; y a las bandadas de pericos que vuelan con desparpajo en diagonal dejando una estela verde y bulliciosa y momentánea por el Este de la ciudad; mientras tanto, las bandolas de los cafetos se vuelven cada vez más urgentes con el rojo paulatino de sus granos en maduración. Este es, por lo tanto, un tiempo propicio para regodearnos en la tristeza única que, para el fortalecimiento del alma, proporciona esa renegada fuerza cósmica que es el desamor. Por eso, hoy presentamos la nueva Tienda on-line del Desamor y dos pequeños quejidos al final.

Esta es la semana de la nostalgia y del amor y del rechazo en La Bitácora del Faro Tuerto y la celebramos, como debe hacerse con tal sentimiento, es decir, pontifico por una vez: con alegría y con dos pequeñas notas al pie de página.
En nuestra Tienda on-line tenemos disponible una amplia colección de artículos relacionados, toda una parafernalia para que Ud. (si este es el caso y espero que no, pero, ya se sabe que hay de todo en esta viña y a veces estamos arriba y a veces estamos abajo) se mire al espejo y diga suavemente y con orgullo al oído de la imagen del frente (que si la mira con sigilo la encontrará sospechosamente parecida a Usted mismo) : "Me tienen hecho mierda"; porque sentirse mal está bien. Para ayudar a quien lo necesite a sentir su autoconmiseración de la mejor forma (ya es conocido que este es un sentimiento muy sensible) hemos preparado, con el gentil patrocinio de “Radio Depresión 113.13 FM , “somos la tristeza en su dial”, un CD , que incluye las cuarenta canciones más tristes iniciando con el clásico “Bridge over troubled waters” , pasando por “Yo te necesito” de Los Hombres G y finalizando con la mucho más contemporánea “You are beautiful" , versión completa que incluye una foto de su intérprete James Blunt el día antes de que decidiera cortarse las venas con un peine cuadrado de carey. Los lectores son invitados a enviar su propias canciones tristes.
Además, con el patrocinio de “Paradeprex”, el más grande productor de pastillas de carbonato de litio del mundo tenemos una edición limitada y conmemorativa de las las camisetas de: “Soy un perdedor y qué” , en vibrantes tonos grises y negros y en distintas tallas. También, y por tiempo muy limitado, disponemos de una edición limitada de la camiseta con la leyenda “Ella anda con otro. ¿Y yo? Aquí perdido, tratando de mirar por entre las hendijas de los vestidores de mujeres ” , con la foto a todo color del más triste cachorro de Beagle que se pudo fotografiar en el Orfanatorio de la caridad de los perros tristes y afines. Además el muy útil librito: “Comidas y cabanga: las mejores comidas para ayudarle a tolerar el rechazo del ser querido” que incluye descuentos que le permitirán adquirir los muy convenientes para estas fechas envases de tres galones de helado de vainilla y malvadisco a un precio especial, “porque el abandono nunca supo mejor”. “La tristeza sabe bien” es el nombre de las barras de chocolate holandés enriquecidas con queso gouda que vienen en set con las velas de “El rechazo no tiene porque olor a alcanfor” en aromas muy convenientes para acompañarlo en sus momentos de saudade: “Atardecer en la funeraria” , “Sangre tibia brota de mis venas" y el siempre inspirador “Bouquet aciago para el final del camino”. Si sufre Usted sin aspavientos y en virtud es porque quiere, ya vimos como nuestra tienda rebosa de ideas y artefactos para que su periodo de nostalgia sea también una adecuada declaración de consumismo y de glotonería (qué caray uno o dos pecados alivian a otra pena); además, en medio de una crisis amorosa quién es el valiente que está para ponerse con virtuosismos.
Aclaramos que ante los juicios que injustamente han sido presentados en contra de nuestra Tienda (nada importante: dos o tres personas que luego de probar los vinos decidieron bajar de algún acantilado de una manera, cómo decirlo, digamos que poco ortodoxa, aunque ciertamente mucho más rápida) los vinos y espíritus ya no se encuentran disponibles ( y es una lástima porque teníamos unos blancos de Penedès que ni les cuento).

No se olvide entonces de visitar nuestra Tienda On-line del Desamor. Ya sabe: Ahora o en el futuro puede necesitar de nuestros artilugios.
Dos cortos quejidos.

Quejido corto #1

La ciudad asume quieta su pesada conciencia. No se mueve. Postrada en el mismo lugar como un paquidermo varicoso. La ciudad quieta y elefante. Se mira su propia tendencia a las formas lineales. Es una cuadrada. Por un segundo todos sus habitantes sincronizan sus pensamientos, todos a la vez se acuerdan por un instamnte de lo mismo en un unísono silente que amenaza con sobrecargar las líneas de tensión eléctrica. La ciudad yace asustada por sí misma, mientras furtivamente se extiende hacia los lados de sus enaguas que son como el telón de un cine de pueblo y huelen igual a cloaca y D.D.T.
Camino absorto por esta bendita ciudad, buscando en las esquinas, en los avisos de los buses, en las bancas de los parques, alguien que, en un accidente inhóspito de la naturaleza, se parezca a vos; en alguno de tus gestos, de tus manías a la hora de conversar, en alguno de tus ademanes adulterados por las clases en la Academia de Corte y Confección, o, más recientemente, por los años de convivencia con el extranjero. Pero, no estás.


Quejido corto # 2:

¿Es el amor la fuerza detrás de mis iniciativas priápicas? No lo sé yo, no lo sabe nadie.
El amor, las mujeres y la muerte. El Qohelet, Schopenhauer. Qué es lo que hacemos en el peregrinaje de la vida a la muerte. Tenía yo muy pocos años, ahora más que nunca lo sé , y a ese torbellino neurótico que me hiciste experimentar lo bauticé como “amor”. Solo vos lo supiste y quizás esa fue tu burla, y la mía que se limitó a conservar tu recuerdo, es decir tu cuerpo trigueño, tu cabellera negra que se desvaen lentos en mi memoria. ¿Y al amor? ¿ Alguien lo habrá visto en algún lugar?, preguntaré descreído en el futuro que ahora conozco también.
Imagen: "Tongue" de Kitaj (uno de mis pintores vivos favoritos).

30 Comments:

Blogger Gustavo Adolfo Chaves said...

Bueno, qué dicha que soy el primero en poner su orden aquí en esta tienda porque la verdad ocupo infinidad de mejunjes y chunches para curarme de esta época infernal. En serio, Heriberto, que si hubieses puesto una dedicatoria para mí debajo del título de este posting hubiese sido una redundancia fatal, innecesaria si las hubo. Primero, quiero una copia del CD, que espero que incluya "Cranky" de Winterpills, "Me cuesta tanto olvidarte" de Mecano y "Always On My Mind" version de Pet Shop Boys. Necesito un bouquet aciago y unos helados de la fría derrota. También una camiseta de "Soy perdedor..." en talla M de mediocre. Y por último, si tenés, una tarjeta para remitirla al inventor de la tienda y agradecerle por hacerme reir tan de buena gana entre tanto martirio. Saludos, señor...

7/11/06 2:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tampoco está mal ser la segunda. Me abono a la tienda on line, necesito practicamente de todo, desde alguna pieza de Satie, hasta un paquete gigante de pañuelos de papel. ¿Se venden hombros donde apoyarse? ¡Pónme un par!
Si pudiera pagar a plazos me vendría fenomenal...

Besos!

7/11/06 2:22 p. m.  
Blogger Heriberto said...

Hey Gustavo: agregaste memorables canciones a (haré ahora un centón con el que siempre los hago)"la banda sonora del desamor"; esa de Mecano está genial, y la del King versionada por los P.S.B. ni hablar. Me hace gracia lo de la talla M.,ja,ja.
Animo y fuerzas (si las hay).

Gemma: amiga aquí hay de todo lo que necesités, hasta hombros en edición especial de la cosecha del 67 que ha sido irrepetible, vienen con "denominación San José de origen", "appelation controllé", "qualitta mit predikat" y unas manos que no pueden parar de hacer cosquillas. Por lo demás ya lo escribieron esos genios contemporáneos que han sido los hermanos Cano: "amar es el comienzo de la palabra amargura". Y a vos a plazos aquí se te vende hasta la luna. Un abrazo.qtr

7/11/06 3:52 p. m.  
Blogger Marga said...

Vive dios que nunca fue tan divertido ser un ser apaleado y triste!!! jajaja, pero... señor!! olvidó usted los poemas, esos poemas dolientes y quejosos que todo buen abandonado debe tener en la cabecera de su cama, aún más abandonada... Acepta socios?

Sus quejidos "serios" no me hicieron reir pero igualmente me encantaron.

Besosssss engrasando los ejes de mi carreta

7/11/06 4:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

muy interesante tu artículo

7/11/06 5:02 p. m.  
Blogger cecy_x05 said...

este es sin duda una de las redacciones mas maravillosas y reconfortantes para nosotros los que sufrimos el desamor... y esa hermosisima frase no lo podria describir mejor: amar es el comienzo de la palabra amargura... frio y calor, agonia y felicidad, enfermedad y cura, redencion y castigo, salvacion y (mas que nada) condenacion... todo junto en una sola palabra que hemos decidido llamar amor... anoteme con varios litros de helado y una caja de chocolates xD, al parecer nos hizo pasar un rato agradable a todos... saludos... se agradece su prescencia por mis oscuros parajes... adieu

7/11/06 6:47 p. m.  
Blogger Homo surfus said...

(aplausos), buenazo!! No puedo agregar NADA............

sólo que también incluiría "Navidad sin ti" de los Bukis, la película La Sombra del Amor y su respectiva banda sonora y El Cuervo de Poe.

7/11/06 9:00 p. m.  
Blogger Andrelena said...

ay!!! esto está de cortarse las venas en asterico!! Y me mataste con lo de los pericos!! a mi me hace una falta Tiquicia en este momento! Tiquicia querida! ay
riitos, ay aguaceros escandalosos! ay decime donde está la tienda ON LINE de la nostalgia tica!! del terruño amado que se deja por amor!

8/11/06 10:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

no valen entonces los pañitos de agua tibia, ni las frotaditas con ben gay, tal vez una tarde húmeda sin lluvia, una fecha para comprar muebles, cualquier momento casi feliz?

8/11/06 11:47 a. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Yo vi el amor, es más, lo encontré, pero él no me vio y se pasó de largo.
Es otoño. Necesito un abrigo a mi piel y a mis ojos.
Convencida que puedo ser la ideal para atender tu tienda.
Gratuitamente pongo "Ne me quitte pas" y el café de mi tierra.
Me pondré la camiseta en talla M de "mendigandoamor".
Prometo dar como extra, unas carcajadas veracruzanas con palmeras borrachas de lluvia.

Me fascinas querido Humberto.
Espero que aceptes contratarme.
Puedes pagarme con tus letras.

8/11/06 2:04 p. m.  
Blogger gemmacan said...

Comprar con un vndedor como tú, es un auténtico placer!

(me quedo uno de cada, de todo lo que haya) :)

Besos Heri! Muchos besos!

8/11/06 2:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el comment anterior era mío, se me escapó la identidad... Y te contestaba al tercer comentario.

Más besos!

8/11/06 2:11 p. m.  
Blogger Heriberto said...

Mi señora Marga de Madrid:
"aquí no hay playa, vaya vaya", digo,digo, aquí no hay poesía por que el tendero no sabe de esas cosas y las que antes le vendían dejaron de hacerlo, dada la falta de pago y la falta de otras cosas.
Desde luego que se aceptarían vuestras elocuentes y conmovedoras poesías. ¿Y la comisión?, me preguntabas. Pues qué tal mitad y mitad. Un abrazo hasta los madriles.

Soleil: muy bienvenida por acá. Ya pasaré yo a leerte allá por el Nuevo Herald.

Cecy: salen dos litros de helado y tres cajas del nuevo chocolate indicado para provocar sonrisas de esperanza en los sufrientes del desamor, como vos te definís. Un saludo.

H. Surfus: buen punto el tuyo esa canción del Buki: "...cuando algún lividinoso te murmure palabras románticas...", es genial, una de las obras cumbres del "kitsch" que el tal Arjona debería morir y reencarnar 7 veces antes de alcanzar semejante perfección con alguna de sus insoportables peroratas. Sí, un grande el Buki, y está canción está para sacarle los mocos a cualquiera.
Andrelena: hola, "...por amor, por amor..." cantaba el Perales. Por amor hasta dejar el terruño. A mí el pase de los pericos en las tardes siempre me emociona y hasta procuro contarlos para ver si hay menos, pero pasan muy rápido,sólo espero que puedan seguir viviuendo en esta ciudad cada vez menos amable. Un saludo hasta el otoño.
Usuario anónimo: sí valen, sí valen mucho esos momentos..., el parqueo de las mueblerías, los humedales,todo...; excepto el ben gay ante cuyo olor me declaro inerme.

8/11/06 3:25 p. m.  
Blogger Heriberto said...

Clarice amiga: contratada estás, serás la hechicera residente, especialista de los embrujos y de los acordes de Brel y de los sahumerios rehabilitadores para el alma. Un abrazo, o mucho mejor dicho: Te abrazo.
Gemma: sale uno de cada cosa, los embarco en el Vapor "Titanic II, esta vez si no se vuelca,porque ya cambiamos la Orquesta", que zarpa mañana con rumbo al Puerto de Barcelona y al Tibidabo.

9/11/06 8:44 a. m.  
Blogger Alfonso Chacon Rodriguez said...

Luego, te ponés "Get over it" de los Eagles a 100 en el stereo, y lo mandás todo a volar, mi hermano.
Como más de una vez me has dicho: la felicidad está en otra parte. The big bad world doesn't owe you a thing, get over it... Complain about the present and blame it on the past,
I’d like to find your inner child and kick its little ass! Get over it!

9/11/06 11:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Escribes lindo con tu alma, y gracias por visitarme. te leo a diario

9/11/06 3:24 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Tendré que pasar por la tienda on-line del desamor, aunque, la verdad, lo haré para darte a ganar unos dinerillos...Ay, heriberto, qué quejidos... Besos,.

9/11/06 5:53 p. m.  
Blogger Heriberto said...

Alfonso: muy pertinente esta canción de The Eagles; toda una declaración esas lyrics.

Hola Soleil, siempre bienvenida
nos leemos.

Isabel: felicidades por no tener nada que conprar y gracias
Espero con ansías saber lo que esta diosa romana le hará a la buena de Psique. Un abrazo.

10/11/06 8:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Heriberto, yo me ofrezco (¡Oh fresco!, dirás)a ser el "maniquí doliente" de la tienda, ya sabés que con mi pinta te ahorrás el maquillaje.

Xoxen

10/11/06 12:47 p. m.  
Blogger marmol said...

yo tambien me abono a tu tienda, tambien quiero el CD pero espero que esten incluidos "HOME" de Michael Buble y el tema de amor de "Cinema Paradiso".
Tambien podrias diseñar una camiseta para las mujeres, no estaria mal y para finalizar te podria ordenar "devolverme" a alguien, pero eso seria imposible.
saludos "tucha aka marmol"

11/11/06 1:04 a. m.  
Blogger Silvia Piranesi said...

Mmmm, pues yo voy a tu tienda de pasada nomás..., quedarme sería empezar a probarme las camisetas que me hubieran servido en otro momento y eso le da a uno como chicha,.. aunque puede que me quede curioseando algunos disquillos mal puestos... y puede también que se me quede por ahí alguna canción como "please, don't give up on me" de Solomon Burke, y el capítulo uno de un libro que se partió en tres.
Aunque vengo exclusivamente y deliberadamente a dejarte la etimología de la palabra "recordar".
Un abrazo

11/11/06 10:12 a. m.  
Blogger Homo surfus said...

Esa del Buki es otra, hombre, mejor ni la oigás porque te da un patatús: "...y yo, sin ti, en esta soledad,..."
ya te acordaste?

11/11/06 11:06 a. m.  
Blogger Solentiname said...

Pues la tienda on line sería un super pegue. Tienen amor eterno en versión mariachi sufrida o "ahora" (- que no queda nada, ahora dices que me amas)" del chilenísimo Plaza? aceptan trajeta? (porque no es lo mismo sufirimeinto con o sin dedua) :)

11/11/06 4:30 p. m.  
Blogger Julia Ardón said...

Si me río con el post, más con el primer comentario de gustavo...está bueno: quejarse alivia, muchachos!
Saquen, saquen todo, que les sale muy bien!

Y para quejas, nosotras las mujeres, y sabemos que nos hace bueno, igual reírnos de nosotras mismas...

11/11/06 7:46 p. m.  
Blogger Alyxandria Faderland said...

Guau!!! digo Miau!! porque amo a lso gatos! Paracaidista caida a traves del Blog de Umma1 En la Busqueda de Avalon, veo que llegue en momento muy optimista. Yo tambien vengo de una familia asi, tanto que se han hecho famosos como " el club del deprimido" podria sacar una edicion limitada de esas T shirts, tambien.
Me gusto mucho y me hizo reir, podria darte el punto de vista femenino de esta situacion, pero seria casi un plagio (no se si conoces a Les Luthiers, un grupo musical humoristico de Argentina, pero dicen que: plagio=fuente de inspiracion).
Me gusto mucho tambien lo de la escritora y concuerdo con ella, solo espero no palmar antes de cumplir los 41.

12/11/06 10:30 a. m.  
Blogger Marga said...

Me parece un buen trato, nos hacemos mercaderes de palabras pues? jeje

Y que nadie gobierne la nostalgia!!

Besossssss desde un Madrí soleado de día luminoso y azul

13/11/06 6:07 a. m.  
Blogger Heriberto said...

Hey Xoxen, bienvenido de vuelta.Saludos.

Tucha a.k.a. Marmol: bienvenida, las canciones no las recuerdo; las camisetas para mujer me las imagino la forma ideal pero no se me ocurre ninguna leyenda. Saludos.

Silvia: cuando se anda curioseando es buena seña. Recordar es despertar, ¿no es cierto? Un abrazo.

Surfitus: es que este Buki es un grande; "cuenta historias muy bonitas", decía alguna de la que mejor no me acuerdo.


Hola Solen: siempre bienvenida, sí esa de Amor eterno es para la devastación total, una amiga lloraba por el supuesto hijo de la Durcal que se había ahogado en Acapulco, cuando la verdad era algo menos trágicoque le había pasado a Juanga. Y sí para mayor sufrimiento las deudas incombustibles de la tarjeta.

Julia: de acuerdo, quejarse alivia, lo saben Uds. las muejres que son las que más saben de todo.
Un saludo.

Hola Pasquín bienvenida, se neceitan copywriters de camisetas para mujeres, se aceptan sugerencias de textos. Sí, existe un mundo mejor, dicen Los Luthiers, pero es más caro.
Saludos hasta el Río de la Plata.

Hey Marga, trato hecho. Yo me bajo en Barajas, yo me quedo en Madrí. Un abrazo.

13/11/06 8:58 a. m.  
Blogger Unknown said...

entra cualquiera en fase maníaca cual depresivo bipolar......alentador!

13/11/06 12:13 p. m.  
Blogger Paula said...

Yo me hago socia, lo aviso, y necesitaré dosis infinitas de helado de vainilla

Conozco bien las contracturas del desamor, me dedico a descontracturarlas todos los días. Algunos dicen que es el estrés, pero yo sé dónde quedan las lágrimas que no se lloran de pura esperanza...

lo digo por si quieres contratarme a mí también.

Un abrazo

Este artículo me parece realmente bueno, Heriberto

13/11/06 4:11 p. m.  
Blogger Heriberto said...

HOla Mariela: sí, es cierto,ja,ja,... un saludo.

Paula: contratada en la Tienda, como la descontracturadora oficial de los agarrotes del amor.
Ah, ya ahora entiendo, entonces en esas pelotas contracturadas se almacenan las lágrimas, claro, cuando razón duelen tanto cuando las intentan disolver.
Un abrazo amiga.

13/11/06 4:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home