//-->

14.9.07

Tuvalu: las islas que no serán.

Las islas de Tuvalu desaparecerán cubiertas por el alza en el nivel del mar que el calentamiento global causará en los próximo años. Funafati, la isla principal, está en estos momentos a sólo diez centimetros sobre el nivel del mar.

El arte contra la desmemoria. La fotografía para paliar el olvido.

La desaparición del territorio es considerada un hecho irreversible; además, sus habitantes no tienen, según las leyes internacionales, ningún derecho a ser reubicados en otra parte. Su futuro es, por decir lo menos, preocupante.

Una de las fotografías de Endou.

Ante lo inevitable, Shuuichi Endou, un fotográfo japonés, está fotografiando a cada uno de los once mil quinientos habitantes de Tuvalu. Sus tierras desaparecerán pero el recuerdo de los habitantes quedará. En el futuro las fotos podrán quizás, cubrir las paredes de algún Monumento a la Tragedia Ecológica del Planeta; se me ocurre a mí. No es mucho más lo que el arte puede hacer.




Etiquetas:

19 Comments:

Blogger Julia Ardón said...

Impactante. Yo como peco de positiva, todavía tengo fe de que todo eso se pueda revertir por una milograsa decisión política de alguien importante en EEUU y en Europa...digo, porque nosotros, sí, algo podemos hacer...pero mínimo. Solo colaboramos con el 3.5% del calentamiento global ( toda América Latina) según dice Al Gore.( cosa que no me consta, pero mientras tanto sigo apagando luces, cerrando tubos y reciclando lo que puedo)

14/9/07 10:19 p. m.  
Blogger Elvira Jaureguizuria Elordui said...

Quizá te interesa mi blog
Saludos

15/9/07 3:41 a. m.  
Blogger Dante Bertini said...

estremecedor comentario.
otro paraíso perdido. gente convertida en imágenes: casi una fantasía de bioy casares

15/9/07 2:50 p. m.  
Blogger Unknown said...

Me ha encantado esa frase:

"El arte contra la desmemoria.La fotografía para paliar el olvido."

Es cómo cuando te decides a hacerte un blog y contar todo lo que llevas dentro de ese amasijo de sesos mezclado con corrientazos que sacuden desde las entrañas y el corazón.

En el fondo escribimos para que alguien nos lea, es nuestro póstumo deseo de inmortalidad, y ¿qué mejor manera que a través del arte?

Me encantan tus entradas. Sigue así! ;)

16/9/07 5:43 a. m.  
Blogger MALEFICABOVARI said...

Me cago en su puta madre, tío, esa pobre gente, habrá que reubicarla en alguna parte. Coño, es que estoy no tiene sentido alguno, ok que haya cambio climático, pero no lo veo compaginable con el asesinato colectivo. Me dejas preocupada, primo. Las fotos son maravillosas, y quedarán allí, cuando desparezca esa realidad, pero la gente, por dios, hay que salvarla cómo sea, esto de qué va??? Es la prehistoria o qué???¿¿¿ MECAGONENTÓOOOOOOOOOOOOOOO¡¡¡¡ Vamos a ver si con algún escrito, o uniéndonos en causa justa, conseguimos algo, tu que sabes... se puede hacer algo, por diosssssss?????????¿¿¿¿ Es doliente, ver a la madonna tocándose los cojones para tener esos brazos, y luego un post tan triste y jodido... vamos a tener que fundar una sociedad en post de esta gente, yo capital, no puedo meter, pero ganas de fostiar a la peña, y de organizar lanchas a la isla, me sobran días para hacerlo. Y en serio, algo se podrá hacer, no?

16/9/07 4:13 p. m.  
Blogger Letra said...

No puedo creer que la gente no tenga derecho a ser reubicada en otra parte. A ver, y los responsables de esta desaparición, dónde viven?
Ya no sólo hay animales en extinción, ahora agregamos tierras en extinción.

16/9/07 9:05 p. m.  
Blogger peregrina said...

Se me eriza la piel... y me queda reflexión y una frase en los labios " el arte contra la desmemoria"

17/9/07 1:31 p. m.  
Blogger Silvia Piranesi said...

qué miedo..no me imagino mi casa inundada de lluvias como acá, donde la gente pierde todo, y menos puedo imaginarme la desaparición de la tierra.

17/9/07 4:39 p. m.  
Blogger Isa Segura B. said...

La memoria, tan frágil en las mentes gobernantes...
Ojalá la impresión (fotográfica y emocional) ésta vez se ramifique y crezca y no caiga en el olvido.
¡Y que estos isleños tengan derecho a vivir en una tierra !
Saludos impresionados.

18/9/07 10:28 a. m.  
Blogger BUDOKAN said...

Esto es terrible, no tenía conocimiento de la posible desaparición de tal belleza que se ve en la fotografía. Una pena que este problema no pueda ser solucionado aún . Las grandes empresas contaminantes tendrían que hacer algo al respecto. Muy buen post de concientización. Saludos!

18/9/07 6:23 p. m.  
Blogger el nombre... said...

paso roja de vergüenza!!!
y pidiendo disculpas por mi "premura" (tengo un montón de trabajo - y no me puedo quejar por eso -)
el domingo paso,esperame con un cafecito, sí?

besos

20/9/07 12:28 p. m.  
Blogger Abril Lech said...

¡¡Qué lástima!!!
Y al mismo tiempo qué increible que la teconología permita dejar un testimonio gráfico de lo que era cuando ya no esté. Qué tristeza para los habitantes de las islas...

21/9/07 8:07 p. m.  
Blogger Pame Recetas said...

Ojalá y sólo fuesen esas islas! aprovecha de mirar bien a tu alrededor!

21/9/07 10:48 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

ayyy sentí feo con leer esto.
Duele.

(Me dio mucha gracia tu anécdota con Quino. Mi hija recibió un regalo con su firma).

Abrazos amigo

22/9/07 1:20 a. m.  
Blogger el nombre... said...

Es increíble lo que nos estamos haciendo los humanos a nosotros mismos...
Impacta la belleza de la foto.
"La belleza es el último límite ante el horror"
Pero... y los otros límites?
quiero decir, si no fueran bellas, estaríamos menos preocupados?

Ni que hablar de sus gentes!


besos

23/9/07 1:23 p. m.  
Blogger Margot said...

Ni idea tenía pero me has dejado estremecida. Da miedo este mundo nuestro, tan absurdo...

Propongo empapelar cada calle de cada ciudad con cada foto, ni por esas resolvería nada pero quedaría como un monumento a nuestra estupidez al fijarnos en cada cara.

Un besote apretao, que estoy de vuelta.

24/9/07 10:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo de la isla duele y sobre el monumento: da miedo cuando los miedos se hacen concretos.

25/9/07 8:13 a. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Terrible, es terrible las cosas que suceden "quedarán imágenes", y la historia, los aromas, la identidad.

Es un cuento de ciencia ficción, que pena damos los humanos.
Espero que estos hermanos nuestros, superen la agonía de ser ciudadanos de tercera.

Te abrazo dulce compañero.

25/9/07 12:46 p. m.  
Blogger Heriberto said...

Gracias atodos por pasar y conversar y dejar sus opiniones.

25/9/07 5:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home