//-->

11.12.07

Sobre una novela

He recibido algunos apuntes sobre Archipiélago, la novela; yo como sólo soy el autor no estoy muy seguro de nada, nada más me limito a compartirlos con ustedes.

Archipiélago de Heriberto Rodríguez
Los avatares de un pintor abúlico en sus andanzas por el mundo, en medio de su curiosidad de artista conflictuado descubre que la vida es un viaje por terrenos conocidos por todos menos por él. Una narración con tintes posmodernos no apta para lectores conformistas.



Sobre Archipiélago, novela ganadora del Premio de Novela Editorial Costa Rica 2007.
Cuando una llamada telefónica le comunica a Terranova -un pintor de menos de 30 años, obsesionado por el sexo- que el niño que una de sus amantes espera no es su hijo se inicia una travesía por su archipiélago vital, navegando entre cuatro mujeres que como islas flotantes habitan ese mar interno teñido por las aproximaciones a la inexistencia del amor, la existencia del desamor, el rechazo y la entropía del no ser. En medio de lo irónico y lo sarcástico y sin detenerse en las fronteras de lo políticamente correcto, esta novela muestra una forma de novelar en la Latinoamérica contemporánea.
Narrada por diferentes voces con un tono a veces divertido, a veces reflexivo y melancólico, a veces lleno de un negro sentido del humor, la novela es una expedición por los marismas de la nostalgia, la depresión, los conflictos padre–hijo, las motivaciones de la creación artística, el deseo de retornar a la infancia. Está poblada de guiños lúdicos y referencias culturales a cantantes de música pop como Alanis Morissette, Camilo Sesto y El Puma; científicos como Francis Crick, David Deutsch, Albert Einstein; escritores como Harry Mulisch, Martin Amis, Vinicius de Moraes, Phillip Roth. Terranova, el protagonista, con un complejo cada vez más severo de microfalia, comienza a visitar la consulta del Dr. Johnnie Walker -un psiquiatra enano y erudito- y es atormentado siempre por Heriberto Rodrigues, un atildado escritor, con quien puede compartir, sin hasta ahora saberlo, un terrible secreto. Luego descubrirá con asombro como sus antiguas amantes confluyen en la Fraternidad de las Lobas, un grupo de apoyo para mujeres, guiadas por la Doctora Delta, un médico travesti, quien considera al placer sexual como el culpable de todas las desdichas femeninas. Al final, en una escena triste y cómica a la vez, la historia concluirá inesperada en un fervor de cuestionamientos y reflexiones.

Etiquetas:

26 Comments:

Blogger Literófilo said...

una presentación de esas, pueden matar a cualquier lector. Posmodernos, algo así como Fuguet, Murakami, o Auster mae? Será?

11/12/07 12:42 p. m.  
Blogger Margot said...

Ummm veamos, me gusta el título sin más, lo del artista conflictuado y despistado, también. Conformista no soy mucho y en la lectura creo que tampoco... tal vez lo de tintes posmodernos sea lo peor sin serlo?

Quiero leer la novela ya!!!! jeje

12/12/07 6:08 a. m.  
Blogger Margot said...

Coñe que antes no me había dejado leer la segunda reseña!!

Ahora me apetece aún más, aunque lo de Camilo Sexto y el Puma no sé si te lo podré perdonar... tal vez sí, lo de la Fraternidad de la Lobas suena tan bien y tan batallador, ummm, sí, te lo perdono!

12/12/07 6:12 a. m.  
Blogger cotox said...

La verdad es que con esa descripción suena como too much. Sobredosis de ingenio tal vez. Espero no empalagarme, sinceramente estoy esperando leerla, más aún considerando el tibio panorama de las letras ticas.

12/12/07 9:30 a. m.  
Blogger Heriberto said...

Literofilo: ¿quiénes serán estos nombres que usted nombra? Suenan como a restaurantes de sushi de Belén o de Ojo de agua. Y el Austin ése debe ser una marca de autos.

Margot: la idea era poner unos apuntes que recibí hace tiempo sobre la novela para darle algunas ideas a algunos amigos curiosos, je,je; ah y para darme tiempo con el próximo post que en estos días de navidad se ne dilata un poco; lo de posmoderno a mí que soy autodidacto y espero mantenerme así, me toma desprevenido y hasta ignorante; lo que sí defiendo es lo de Camilo Sesto,¿cómo que no te gustan las canciones de tu compatriota?,ja,ja.

12/12/07 9:33 a. m.  
Blogger Gustavo Adolfo Chaves said...

Heriberto: Te adelanto una reseña clásica, o sea, sin haber leído el libro...

HERIBERTO RODRÍGUEZ
"Archipiélago"
Premio ECR 2007
Como 150 páginas (más unas quince para jugar gato, apuntar teléfonos de señoras casadas o liar mota)

"Archipiélago" es la tercera obra publicada del escritor costarricense Heriberto Rodríguez, quien antes nos había deleitado con sus chiquilladas en "Juegos infinitos" y con su reserva en "Las cosas que nunca te dije", libro que por cierto debió llamarse "La duda del tango", pero eso es materia de otra columna.

Para los que ya conocíamos a Heriberto en las tertulias proto-gays de Barrio Escalante y los almuerzos literiosos pagados por la oficina, "Archipiélago" viene a ser la confirmación de nuestras sospechas: Heriberto se equivocó de oficio. Heriberto debió haber sido florista.

Y no decimos esto para rebajar su capacidad como narrador, no. Lo decimos para negar absolutamente que Heriberto sea un narrador. Heriberto es más bien una planta textófaga, un arreglador (que no arreglista, eso es muy fino) de imposturas, una máquina soltera que una vez -no sabemos por qué- contrajo nupcias, y que ahora pasa el tiempo imaginando el fondo más radicalmente bajo al que nos pueden llevar nuestras torpezas cotidianas. Si hay un final feliz para la condición humana, Heriberto parece estar del lado de los que creen que este final será risible, más que brillante. Y con este libro nos convence.

El estilo de su prosa ha variado. Se le nota ahora más fraterno (lo delata su uso constante de la conjunción "y"), más armonioso en sus medios narrativos y en sus metas artísticas (sus "por" y sus "para") y más comprometido con su tiempo (como cada vez que escribe "ahora").

Los que le envidian a Heriberto su enorme inventiva, pueden sentirse vengados tras leer esta novela. Heriberto no imaginó nada; su libro es la historia fidedigna de Cristóbal Colón tal y como nunca la pudieron contar los Roa bastos ni los Carlos Fuentes de este mundo.

Heriberto pertenece a la corriente literaria conocida como "preguntismo", y en este sentido "Archipiélago" revela una influencia inconfundible: su mamá (la de Heriberto).

"Archipiélago" ganó este año el Premio ECR, lo cual genera grandes dudas sobre el travestismo de algunos críticos del medio. Con todo, es un lindo volumen que poner al lado del jarrón en la sala o encima de sus ojos contra el sol de enero. La prosa de Heriberto conmueve, chupa, poliniza. Por eso decíamos que él debió ser florista.

Por eso y porque su método de escritura es el abono.

"Archipiélago" es uno de los mejores libros que he podido evitar leer este año. La nueva narrativa latinoamericana tiene en él algo más con lo cual perder el tiempo.

(Pingüinex Review of Books, Dicember tu-táusen-tú)

12/12/07 1:12 p. m.  
Blogger Gustavo Adolfo Chaves said...

Perdón, era tú-táusen-seven... Cómo se ve que reciclo las reseñas. De nuevo, es para que parezca verdadera.

12/12/07 1:14 p. m.  
Blogger Heriberto said...

Cotox: bueno, de la novela no es mucho lo que yo pueda decir.

Gustavo: podés decir lo que querrás del libro, incluso en el caso de que lo hubieras leído, anything it's fine with me.
Lo de las "tertulias gay en barrio Escalante" es lo que sí no me calza, yo, al menos, asistía para ver a las chiqillas que llegaban al bar ése. Soy muy respetuoso de las preferencias de cada uno de la misma manera que exijo respeto para las mías.

12/12/07 3:08 p. m.  
Blogger Gustavo Adolfo Chaves said...

¿O sea que estás en desacuerdo con el crítico? ¡Qué típico vos! Ja, ja...

12/12/07 4:40 p. m.  
Blogger Gustavo Adolfo Chaves said...

Para los de platea: era broma lo de Barrio Escalante. Caray, ¿qué sería de la crítica literaria sin un cierto forro paparazzi? Así nos va.

12/12/07 4:42 p. m.  
Blogger Warren/Literófilo said...

No, son escritores, Paul Auster, Haruki Murakami, y Alberto Fuguet, creo que Fuguet tiene un sitio, un blog.

Lo restuarantes cercanos que ud hace mención son: La Casona del Pollo donde puede usted bailar mucho o cantar Karaoke, el Ojo de Agua, chanfle, lo cerraron sabía, por que alguien quiere meter mano ahí, y el otro es donde Polo un día si quiere lo invito a tomarse un birra, quizá también encotremos una chapa de cerveza premiada, de todo hay en la viña del señor, desde premios literarios hasta carros, 21 de la suerte, casas, ticobingos y el gordo navideño. Compraré su novela, me gusta el argumento.

12/12/07 10:02 p. m.  
Blogger Dante Bertini said...

supongo que pasa por un momento de euforia y alegría incontenibles! eso tienen los premios...
felicito al autor posmoderno (bonita manera de no decir nada, este crítico,)y mira, costa rica me aparece por todos lados estos días, con imágenes de casas increíbles y cosas muy extrañas.
el título de tus cuentos es el mismo del de una película de autora catalana ¿simple coincidencia?

13/12/07 4:03 a. m.  
Blogger Dante Bertini said...

linkeado estás...espero no te moleste.

13/12/07 4:08 a. m.  
Blogger Heriberto said...

Gustavo: Ni me gustan ni me disgustan las opiniones de alguien que no haya leído la novela. Lo que sí me sorprende, no sólo por inesperadas , gratuitas y falsas, sino por tempraneras, son tus afirmaciones ad-hominen. No hay que brincar tanto Gustavo si el suelo se mantiene parejo.

Litero: ah qué lástima que estos señores ya los hayan tomado porque estos nombres están de perlas para restaurantes de Sushi.
El Austin éste está cayéndose para marca de auto.
Están mejores que los del restaurante japonés en el que por un tiempo trabajé en
Ecuador que se llamaba más simplemente Sushi - Quito .
Ah, y yo desde que dejé
de comprar la lotería empecé a pegar, hasta pego con los regalitos del cereal, claro que todavía no me ha salido el tan publicitado por todas partes "vocho bodrio". Es una verdadera lástima y hasta me pone muy molesto y verde que no me haya salido a mí y a otros sí, a pesar de tanto cereal que busco y tanto anuncio que hago.

13/12/07 8:54 a. m.  
Blogger Heriberto said...

Cacho de pan: gracias , ah y sí he notado que del país se habla ahora más -bien y mal - allá en España. Mirá, supe luego del título de la película de la directora española; inicialmente mi título para el libro era como uno de los relatos "Tu probable soledad", así fue presentado para evaluación, pero meses después a uno de los funcionarios de la editorial universitaria estatal le pareció muy "como de libro poesía", y de último hora se me pidió cambiarlo y se me ocurrió ese nombre. Es un honor estar linkeado en tu estupendo blog.

13/12/07 9:07 a. m.  
Blogger lady ice said...

felicitaciones, se ve que esta tomando aun el champagne de mi hermana, la zurikat. asi que por eso no visita mas a nadie? ah, la fama....
no por nada era que a los romanos en el triunfo le decian 'recordad que toda gloria es pasajera' (pesada herencia de los libros de historia que me dio me hermana a leer antes de participar en el blog de isabel, que encima tenian los dioses con nombre griego y no romano)

13/12/07 9:18 a. m.  
Blogger Cromatica said...

Heriberto supe de alguien acerca del premio que te han concedido, y me he dejado venir para celebrartelo.

Compartir con un escritor su premio da cabida a ser parte de la celebracion. Te dejo mis felicitaciones y a la espera que el proximo año pueda leerlo.

Un saludo

13/12/07 2:30 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Quiero que los reyes magos me traigan el libro, lo quierooooo..
me he portado bien.

besos jarochito.

14/12/07 2:12 p. m.  
Blogger Gi said...

Cómo se consigue un ejemplar????

14/12/07 6:11 p. m.  
Blogger Alyxandria Faderland said...

Saben que muero por el humor negro? Como cuernos la conseguiremos por aqui? Otra vez un PDF para bajar y yo haciendo transferencia bancaria?

15/12/07 1:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ay no sabía.... felicidades Heriberto!!! Ves,tenía q ser así!

16/12/07 7:51 p. m.  
Blogger Umma1 said...

Habrá que leerla, hombre.
Me encanta el título y por la crítica, promete :)

17/12/07 6:08 a. m.  
Blogger A. said...

y... cómo te sientes con esos apuntes?

18/12/07 12:44 p. m.  
Blogger Heriberto said...

a: Lady Ice,Cromatica, Clarice, La Luz, lady Z, Anónima Ka, Unma1, A., Carlos; gracias por pasr y por sus expresiones, en cunato esté publicado el libro se los comunicaré. Un abrazo a todos.

20/12/07 10:02 a. m.  
Blogger La gata que no esta triste y azul said...

¿El doctor Jhony Walker? ¿Eso no es un whisky? es que no estoy muy ducha en bebidas alcoholicas.

17/1/08 4:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicidades "Mauricio", y pensar que alguna vez yo leí el primer capítulo de esa novela...
Isagoddess

4/2/08 9:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home