//-->

6.5.08

Yoani, la valiente.

Cuando los blogueros escribimos debemos preocuparnos por muchas cosas, pero ninguna relacionada con las limitaciones que el Estado de nuestros países quiera imponernos a nuestras libertades, eso es cierto a menos de que Usted viva en China, o en Cuba como Yoani.

La bloguera cubana Yoani Sánchez de 32 años es la autora del blog “Generación Y” , en http://www.desdecuba.com/generaciony/ , fue recientemente galardonada con el prestigioso "Premio de Periodismo Ortega y Gasset" en la rama de Periodismo Digital otorgado en España. Esta bloguera es un verdadero ejemplo, sus frecuentes posts sobre distintos temas de la sociedad cubana deben salir a la luz desde un país con un régimen, que como el cubano, restringe abiertamente las libertades públicas. Lo que todos los blogueros damos por sentado: la libertad para escribir y emitir libremente nuestros puntos de vista sobre el entorno es algo que esta bloguera no tiene tan fácil dadas las restricciones que imperan en la isla, aún así ella ha continuado con su esfuerzo, su empeño y su blog le ha valido distinciones como el nombramiento que le hizo la revista Time como una de las personas más influyentes del mundo en el 2008. Esta semana el Estado cubano no concedió permiso a Yoani para que pudiera asistir a la ceremonia de premiación en España. ¿Qué pasaría si la próxima vez que nos sentemos a escribir supiéramos que el Estado procura restringir nuestro simple quehacer bloguero? ¿Continuaría Usted con su blog o perdería el interés?


Etiquetas: ,

15 Comments:

Blogger A. said...

Muy interesante. Ya me asomé por Generación Y. gracias por la nota, heriberto. Sin duda, el blog debería representar democracia, eso, debería.

7/5/08 9:49 a. m.  
Blogger Julia Ardón said...

propongo una campañita de solidaridad en todos los blogs.

"Yoani. Te leemos, te respetamos y exigimos tu derecho a poder entrar y salir de tu país las veces que querás"

Algo así...
no sé.

8/5/08 8:43 a. m.  
Blogger marmol said...

Apoyo la moción totalmente!

8/5/08 5:49 p. m.  
Blogger Clara said...

Yoanni somos todos

8/5/08 6:24 p. m.  
Blogger roche said...

A la ultima pregunta respondo ...

Depende ... Depende si en la cárcel tienen servicio de Internet Cafe.


Mire esta otra historia de amor.

Heberto Padilla: delito de poeta

8/5/08 6:27 p. m.  
Blogger Julia Ardón said...

Ya yo puse la cosita en mi blog.
todo eso me da mucho dolor.
Hay otro caso más reciente que es el de Reynaldo Arenas. Invito a leer su obra. Un cubano grande.

Tantos errores se han cometido en nombre de los pueblos....tantos, y en tantas partes, en nombre de la Patria, en nombre de la Religión...se siguen cometiendo tantas injusticias...

8/5/08 9:36 p. m.  
Blogger Silvia Piranesi said...

como que no tenemos ni idea... cierto?
gracias por este post herituerto

9/5/08 11:04 a. m.  
Blogger Alyxandria Faderland said...

La cosa parece que es no poder salir, pero entrar si se puede... digo yo, que siempre encuentro la forma de salirme con la mia. ¿Y si entre todos aportamos algo, ya sea en metalico -algo que quizas no todos puedan- pero quizas algo mas intangible, una foto inedita, una cancion, un logo personalizado solo para ella?
Algo que pueda entrar y el estado cubano no pueda quitarle, algo que reconozca su esfuerzo.
Si cunde la idea, soy la primera en prenderse!

11/5/08 7:26 p. m.  
Blogger Margot said...

Yo continuaría, por simple tocar de pies... me gusta escribir a la contra y por bemoles, jeje.

Pero existen demasiados lugares donde la censura sigue ejerciéndose, el conocerlos o no a través de los medios es la censura que ejercen en nosotros, los libres. Ese premio, Heri, también hay que cogerlo con pinzas.

Pero viva ella, eso sí!!! Son cuestiones distintas...

Un beso, retornado, ya era hora!!! jeje

13/5/08 5:41 a. m.  
Blogger BUDOKAN said...

Qué interesante reflexión la que planteas, sobre todo porque una de las cosas maravillosas de internet es que en ella no existen fronteras. Saludos!

13/5/08 1:02 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

A estas alturas de mi vida, estoy un poquitìn cansada internamente, que no se responderte. No sè hasta que punto valdrìa la pena.
Pero admiro a los valientes y mucha falta me hace que me contagien.

Recibe cariños.

14/5/08 4:32 p. m.  
Blogger Miss.Burton said...

Bueno, es triste que en el siglo en el que vivimos, haya censuras de cualquier tipo, y tengamos vidas de preso, en jaulas que simulan la realidad, pero que siguen cercadas.
Quiero pensar que esta mujer, y lo veo, llega a muchas partes, y llega lejos. Y que no es muda, que sus palabras tienen premios, piénsalo, es bonito eso de que te premien por algo tan noble, hablar de la realidad y saber que te la estás jugando eN esa conversación.
Y seguir hablando, con todas sus consecuencias, y oye, esos premios que no harán sino fortalecerla, y reconocerla.
En cuanto tenga un ratito voy a verla.
Un bso, primo.
Y FUERZAFUERZA para esta señorita, que tiene cojones para parar un tren, sí señor.
Si no me dejasen publicar... ummm, bueno, yo como escribo un montón de posts que no publico, y me sirve de ejercicio terapéutico, pues bueno... le diría, que sería una putada, sí, la verdad... pero mi verdad seguiría en los borradores, esperando salir a la luz... y quien sabe... qué pasaría después...

14/5/08 5:31 p. m.  
Blogger Dante Bertini said...

lo extraño es que yo no me enteré de lo influyente que era hasta que Time me lo reveló.

14/5/08 6:19 p. m.  
Blogger Alyxandria Faderland said...

Te puedo asegurar que si otro viene con mi propuesta, es un exitazo de aquellos, pero ultimamente, todos los tiros me salen por la culata (es una expresion de familia, algun dia si me da el animo el tiempo y las brujas se ponen de acuerdo, tal vez la cuente; esta referida a mi abuelo, un gringo de aquellos de temer) de modo que Yoani, animo.
bueno, tal vez le mande yo algo, que joder, que sea una o un millar lo mismo da.

17/5/08 4:10 p. m.  
Blogger Heriberto said...

Gracias a todos por pasar y comentar. Yo he estado un poco alejado de la bloguería, en cuanto pueda me paso por sus sitios.

19/5/08 10:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home