//-->

20.2.08

Philip Roth


Estamos en febrero, faltan unos ocho meses para el anuncio del Premio Nobel de Literatura 2008 y la semana pasada Philip Roth apareció en una amena entrevista en Der Spiegel, en la que, por supuesto, no deja de pasar la oportunidad para criticar al actual presidente de los Estados Unidos (como lo han hecho algunos de los ganadores de este Nobel en los últimos años, también su perfil étnico –Roth es judío- no parece distanciarse de los elegidos recientemente).

El motivo de la entrevista es la reciente publicación de "Exit Ghost" , su novela más reciente; aunque, yo no sé a ustedes, pero a mí, esta cercanía con los medios europeos me parece sintomática. En todo caso, si este año el ganador fuera este escritor estadounidense sería, en mi opinión, un más que merecido ganador. A estas alturas de su carrera y próximo a cumplir 75 años ya no hay mucho que reprocharle a Roth. Es más, abiertamentamente rompo mi lanza y le doy mi voto para el Nobel de este año, (ya lo sabe Mr. Roth, que no le pase las de Mr. Orham Pamuk, también propuesto y celebrado en esta Bitácora, pero que aún no me ha devuelto el favor por mi endorsement, thank you very much).
Lo que más me llama la atención de la entrevista con el semanario alemán es el grado de detalles sobre su obra en el que se extiende, habla Roth sobre sus motivos para incluir ciertos elementos en sus novelas. Siempre he pensado que un autor no debe extenderse en explicaciones sobre sus decisiones artísticas, ni debería entrar en consideraciones post-parto sobre temas específicos de sus propias obras. Creo –este tipo de creencias tiene siempre mucho que ver con los inexorables prejuicios de cada quien- que una vez que una obra de ficción ha sido impresa, no le queda al autor mucho más que decir al respecto; es como una de estas modelitos que aparecen en algunos diarios en bikini ( de esos de ahora en los que lo difícil no es encontrar la carne entre la tela sino la la tela entre la carne, no se me malinterprete que esta moda me parece muy refrescante), una vez que las muchachas se lo pelaron, es decir que su foto aparece en el periodico no hay más queda más que decir, ni justificar; (lo del “contenido artístico” o sus frases equivalentes, me parece a mí que salen sobrando).
Sin embargo y para deleite de nosotros sus lectores, Roth nunca ha escuchado este, mi enfoque de la posición del autor frente al destape, quiero decir frente al fait accompli que es siempre una obra publicada; ni parece adscribirse a ninguno de estas posiciones tan radicales -como la que suscribo- que promueven el silencio del autor sobre lo ya escrito.

De esa forma es posible leer su entrevista sus puntos de vista sobre sus decisiones como artista, y eso es muy interesante.

Algunos puntos que cuenta Roth en esta entrevista reciente:

"Me gusta escribir, al menos, una página al día, me siento horrible si no termino al menos una página cada día."


"No les va a gustar esto, pero, no tengo ninguna amistad con los personajes de mis libros. Es sólo una relación funcional Tengo (con los personajes) una relación funcional. Es una cuestión de preguntarme: ¿Puedo hacer este personaje lo suficientemente interesante como para llevar el libro en sus hombros? ¿Puede funcionar adecuadamente en el libro?"

"Me parece que presentar en la novela la elección de los Estados Unidos del 2004, (suceso histórico presente en la novela) me posibilitó traer a la vida a la pareja de los personajes y señalar la diferencia entre Zuckerman (el personaje principal) y ellos."

“El primer borrador (de una novela) es lo peor, eres tan malo como lo cree tu peor crítico."

"El premio nobel, oh, yo no pienso en eso".

Etiquetas: , ,

15 Comments:

Blogger Isa Segura B. said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

21/2/08 4:52 p. m.  
Blogger Isa Segura B. said...

Hace unos años, estando yo en una librería de un amigo llegaron unos chicos de la prensa para preguntar por el nombre del futuro Nobel de literatura, en aquella ocasión aposté por Roth pero ganó Coetzee. Hoy, sigo apostando por Roth.
Saludos.

21/2/08 4:56 p. m.  
Blogger Margot said...

Ya sabes, te debo el descubrimiento de este autor, al menos el hecho de atreverme con él.

Y después de algunos más leídos que los por ti recomendados... ajá, le doy mi voto aunque a los señores suecos se la traiga al pairo, jeje. Qué empeño tienen en no hacerme ni caso!!

Y de acuerdo contigo, una vez la novela esté publicada que hable por sí sola. A un lado el autor. Pero eso, opiniones de cada cual.

Beso, señor de las costas!!

22/2/08 4:16 a. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Lo tengo en casa y aún no he hablado con él. Pendiente.

Veremos quien gana.

Abrazos jarochito y ya quiero leer tu libro.

23/2/08 10:47 a. m.  
Blogger Gi said...

Alguien cercano me dijo justo hace unos días, que Roth era para él, lejos, el mejor escritor de los últimos tiempos. Le voy a decir a este alguien que pase por aquí.
Besos

23/2/08 10:52 p. m.  
Blogger Umma1 said...

Veremos veremos, que el Nobel a los legos, siempre nos da sorpresas.

Comparto tu idea, sacada del horno una obra, no habría que hablar de su recerta.

Salvo claro, para algunos privilegiados entre los cuales me anoto, te punto a vos?

Me parecen muy interesantes las frases que anotás al final del post.

Un abrazo

24/2/08 5:05 a. m.  
Blogger Unknown said...

lo tengo en pausa también, tendré que retomar ya!!!!

abrazos

24/2/08 11:50 a. m.  
Blogger Alyxandria Faderland said...

Asi que el pichicho no salio bien? Lizzie es una modelo muy profesional, ayuda mucho segun dicen, pues la camara no es gran cosa, y yo tengo mas instinto que tecnica. Como me suelen decir, no te agrandes tanto que tu modelo hace el 90% del trabajo...

24/2/08 12:48 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Tambi�n a mi me parece un escritor excepcional. Si le dieran el Nobel, creo que ser�a celebrado por todos. Saludos cordiales.

24/2/08 4:21 p. m.  
Blogger Dante Bertini said...

pues yo también apostaré por este señor...no se me ocurre otro mejor en estos momentos.

25/2/08 11:42 a. m.  
Blogger Gustavo Adolfo Chaves said...

Tenés mucha razón en que esta entrevista parece sospechosa. Bueno, yo no me enojaría si Roth se llevara el Nobel. Sigo pensando que hace rato no se lo dan un poeta, pero eso son varas mías. ¿Vos no le ves futuro a Ian McEwan? No, la verdad es que ya muchos ingleses de recién... Capaz que se lo dan a Pérez-Reverte.

Bueno, Heriberto, feliz de leerte, de visitarte, de re-verte. Ciao.

29/2/08 1:34 p. m.  
Blogger BUDOKAN said...

Hola, acabo de llegar de mis vacaciones. Por cierto me parece muy interesante esta entrevistaq ue publicas sobre tremendo personaje. Saludos!

2/3/08 1:04 p. m.  
Blogger el nombre... said...

Heriberto: paso por aquí sólo a pedir 10.000 disculpas.
he estado fuera, y con poco tiempo para leer.
Y de verdad, me encuentro con un post del que no podría opinar con buen criterio.
Te saludo, que sepas que siempre estás presente.

2/3/08 7:02 p. m.  
Blogger Heriberto said...

He estado fuera y no hepodido responderuno a uno como a m me gusta, en todo caso, muchas gracias a todos por compartir sus pensamientos. Confieso que puse este post con mucha anticipación a la entrega de los Nobeles, así si se lo dan a otro nadie se acordará de este post, pero , si se lo dan a Roth me van a tener que escuchar, ja,ja.

3/3/08 4:39 p. m.  
Blogger La gata que no esta triste y azul said...

Mea culpa, no he leído nada de el... tengo propósito de enmienda, lo juro

21/3/08 8:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home