//-->

29.8.05

La pregunta que nadie ha hecho

Sr Guimaraes: ¿Cuáles son sus planes vacacionales para este fin de semana en Panamá? ¿Tiene usted alguna reservación a partir del domingo en la mañana en Playa Blanca; o en Coronado; o en Contadora, quizás?

No he vuelto a escuchar en las radioemisoras un anuncio pautado –un canje, supongo- por la Federación Costarricense de Fútbol para promocionar la revista oficial de la selección, en el que se ridiculizaba descaradamente a los periodistas deportivos.
La piececita iniciaba con un periodista haciendo lo que con un esfuerzo se podía entender como una pregunta al seleccionador (era en la no tan lejana época de Mr. Sampson, aunque parezca mentira, todavía en junio del año pasado el gringo era el entrenador, cómo pasa el tiempo, bla, bla, bla...). El periodista preguntaba en un mismo turno la misma nimiedad, pero de tres formas distintas, era notorio que no caía en cuenta de su propia incoherencia. El comercial mostraba al periodista deportivo con todo el esplendor de sus limitadas luces, un verdadero tonto, entonces, daba a entender el mismo anuncio, para no depender de “éstos”, era necesario que los fiebres compraran la revista oficial de la sele, desprovista de la influencia del trabajo de tontos como el que se acababa de escuchar.
A pesar de lo descarnada y grosera (los ticos llevamos muy mal la ironía, la consideramos generalmente como una afrenta imperdonable) que era la crítica del anuncio, nunca escuché a ningún periodista quejarse ante el venerable “ente rector” por los anuncios que los aludían; y que, podrían ser muy ofensivos para sí mismo (humilde autocrítica), o para algunos colegas (para ellos, no para él) o para todo el gremio, (por aquella obsoleta máxima de la solidaridad en la que si es con uno es con todos). Quizás, luego de entender la burla nadie quizo darse por aludido. Quizás, era cuestión de “no causarle problemas al ente federativo de don Fulano y don Sutano”.

Ahora, como aquella vez del anuncio, no he escuchado a nadie formularle la pregunta al “Entrenador patrio” sobre sus planes vacacionales en la vecina Panamá. Luego de lo acaecido en México, podría darse que el “timonel tricolor” tuviera entre sus recién descubiertos tics (tantas cosas que no le vimos hace cuatro años) la nueva manía de quedarse de vacaciones en el país en el que se pierde un partido, podría ser, uno nunca sabe; por lo menos se lo podrían preguntar, digo, sin que nadie se de por aludido.

Avanzando en el pesimismo de lunes por la mañana, podíamos ir más largo y tratar de adivinar cuál será la excusa que proporcionará el “entrenador patrio” para dejar el cargo luego del partido del sábado, en el caso de una derrota. (No me crean mucho a mí, “los muchachos lo darán todo” y ganaremos).
“Es hora de dar un paso al costado, una cara nueva restructurará el empeño a lo interno del entorno patrio”, dirá quizás Guimaraes, admirador del verbo de los Valdanos y Menottis, pero que luego de su estadía como entrenador de dos equipos en México se le ha visto más influenciado por el Cantinflas de la época decadente o por el Bora de cuando ha dirigido en repúblicas bananeras.

“Yo sé que usted es admirador de José Luis Borges (sic) y de Amado Nervo y por eso utiliza la "lírica" , pero dénos respuestas más claras” - dijo en días pasados (lo cito de memoria) el director de un programa radial al “entrenador de la tricolor” en la visita que éste realizó a su espacio.

Total, me quedan esas dos dudas, porque lo que es con el futbol de la selección no me queda ninguna, pero, de nuevo, no me hagan caso a mí que "los muchachos lo darán todo" .