//-->

30.5.09

El amor dura tres años

Así , al menos, lo advierte la novela de Frédérick Beigbeder


Tengo, lo confieso con inusitada valentía, una marcada predilección por la literatura contemporánea. A como andan las cosas esto es toda una confesión, de ésas mismas que nunca le hago a nadie y menos a mí mismo. Sí. Pongo caradebueno y lo admito. Cuando se trata de leer narrativa me inclino más por los libros de autores vivos o recién muertos que por los libros de escritores clásicos, queda dicho y publicado, luego no me voy a quitar. Sé que esta inclinación mía es imperdonable, más de un amigo se ha apresurado en hacérmelo saber con esa sabiduría a toda prueba que se le atribuye siempre a los amigos que dan consejos sin que nadie se los pida, no sólo porque dejo de lado a obras que han superado el paso del tiempo a favor de otras que han sido recientemente publicadas y que capaz que dentro unos años no se acuerda de ellas ni su madre, digo la del autor. Pero, qué le voy a hacer, como decimos en Costa Rica: Idiay. Ya uno es así.
De Francia traje a mi altarcito de libros por leer - que es como una pirámide trunca o desamparada sin velones ni cirios que iluminen mi indolencia- unas novelas de dos autores franceses vivos que no conocía: Marc Levy y Frédéric Beigbeder. Empecé
con “El amor dura tres años” de Beigbeder, esta es una novela corta llena de frases agudas que se lee rápidamente y que parece engañosamente superficial. Repleta de frases memorables la trama presenta a un personaje masculino relatando las peripecias de su matrimonio y posterior divorcio en la Francia de clase alta de la década de los noventas,con un estilo desenfadado y procurando abiertamente ganar la simpatía y la empatía del lector, como corresponde al estilo ideal del creativo publicitario, como el que hasta hace un tiempo fue el autor.
En estos tiempos yo ya no le pido mucho a una obra literaria, con que me deje algunas frases como las que pongo abajo me doy por conforme.

Frases memorables de la novela:

Creí que estaba buscando el amor hasta el día en que me di cuenta de que lo único que deseaba era huir de él.

Nadie te avisa de que el amor dura tres años. El complot amoroso se basa en un secreto muy bien guardado te hacen creer que es para toda la vida cuando, químicamente el amor desaparece al cabo de tres años.


Repetir a menudo estas tres frases:
1-) LA FELICIDAD NO EXISTE
2-) EL AMOR ES IMPOSIBLE
3-) NADA ES GRAVE


Los cuentos de hadas sólo existen en los cuentos de hadas. La verdad resulta más decepcionante.

El divorcio es una perdida de la virginidad mental.

El sexo es una lotería: dos personas pueden adorar eso por separado y no congeniar juntos. Piensas que la cosa puede evolucionar, pero resulta que no evoluciona.

Cuando llevas una doble vida la regla básica es no enamorarte. Te ves en secreto, por puro placer, para evadirte, para estremecerte. Te sientes como un héroe sin demasiado esfuerzo.

¿Por qué tener una sola vida si se pueden tener varias? Ella cambia de tío como se
cambia de canal de televisión? (espero, por lo menos que yo sea Eurosport)



Beigbeder:

http://es.wikipedia.org/wiki/Frédéric_Beigbeder


“El amor dura tres años”

http://es.wikipedia.org/wiki/El_amor_dura_tres_años

Etiquetas:

16 Comments:

Blogger Letra said...

Que prefieras la narrativa actual a la clásica no es tan terrible, Heriberto! Cosas peores se han perdonado en este mundo, lo importante es que lo que leés te genere placer, el resto no importa para nada. A mí me gustaron mucho las frases que copiaste, me parecieron muy divertidas y muy ciertas (por esto último quizás se vuelven más divertidas). Cuando leas el otro libro, a ver si nos comentás algo, siempre es bueno saber qué se puede agregar a la pirámide propia de libros por leer.
Saludos!

31/8/07 3:42 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Si no es reseña, entonces qué es? jajajaja...es que en todo eres un divertido.
Espero que no te haya causado fiebre el libro, jajaja.
Buscaré al autor.

Seguimos...

Besos jarochito

1/9/07 5:25 p. m.  
Blogger Gustavo Adolfo Chaves said...

Vergüenza deberían darte, desvergonzado Heriberto, los dos pecados confesados en este pósting: tu herejía contemporánea en literatura (después del Quijote no ha habido nada, le oí a un imbécil que enseña en una universidad) y el tiempo que sacás para hablar de escritores franceses Uf, Francia no, por favor. Te lo dice alguien que se gana la vida palabra a palabra en un Café Verlaine de lo más Montparnasse. Vergüenza debería darte, hereje. Y ya una vez que te pego la cagada por ser tan francés y contemporáneo, te dejo libre para que nos sigás contando cosas tuanis, como ésta. ¿Para cuándo tu nueva novela contemporánea?

1/9/07 9:13 p. m.  
Blogger Margot said...

Ummm la cuestión es disfrutar, no? sea con muertos o con vivos... Yo coqueteo con unos y otros y nunca entendí eso de "esta obra es imprescindible", me va mucho más eso de... "esta obra me es imprescindible". Que manía por sermonear tienen los seres humanos...

Así que me sigues cayendo bien a pesar de tu "tara"... jeje.

De todas formas... tres años? eso no es mucho? los franceses siempre tan románticos y exagerados...

Me apunto las frases a repetir y las cuelgo en el frigo (y desbancan a Juan de la Cruz, palabrita!)

Besote postclásico!

2/9/07 4:57 a. m.  
Blogger Maria Rapela said...

eso de que el amor dura tres años salio en national geografic..en un articulo de un aantropologa que estudiaba exacatamente ese fenomeno del amor, desde el punto de vista quimico...
saludos, bonita reseña...

2/9/07 3:27 p. m.  
Blogger Isa Segura B. said...

Te añado algunas citas de ese 'amor quedura tres años' que tampoco tienen desperdicio:
-l´amour est une source de problèmes respiratoires.
-l´amour le plus fort est celui qui n´est pas partagé
-au XXe siècle l´amour est un téléphone qui ne sonne pas
-l´amour est le problème des gens qui n´ont pas de problèmes
Saludos farero.

2/9/07 4:27 p. m.  
Blogger MALEFICABOVARI said...

Yo no creo en amores para toda la vida, siempre lo dije, esto tiene fecha de caducidad, lo interesante y beneficioso, sería que los dos tuvieran la misma evolución, es decir, que se desenamorasen al mismo tiempo, y un adiós muy buenas, y aquí paz y gloria. Pero no suele ser así... respecto a lo de llevar vidas paralelas, prefiero la opción de navegar en solitario y atracar en puertos varios, según el estado de alma, y los cojones que se tengan, pero engaños, no, acaban desgastándonos.
La voy a leer, me apetece bastante, además confío en tu criterio, nene, que eres de la familia.
El amor muere, hay que saber estar preparados para ello, y sobre todo, no asistir al funeral... salir por patas¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Un besazo, guapo¡

3/9/07 4:48 p. m.  
Blogger Heriberto said...

Letra: de acuerdo, ahí les cuento.

Clarice: no, no, nada de fiebre, que soy inmune, ja,ja.

Gustavo: ja,ja, vale la cagada. ¿Mi novela? Insepulta en el limbo.

Marga: sí, tres años es como mucho.

Maluigi: sí, la biología tiene un gran impacto en nueestra vida. Seguro Beigbeder lo tomó por el Nat Geo.

Isa S.B.: el amor causa problemass respiratorios, ja,ja,cierto muy cierto.


Male: sí prima madrileña, leélo, vale la pena, ja,ja.

4/9/07 9:57 a. m.  
Blogger BUDOKAN said...

Hola Heriberto, que bueno que vuelvas con un post de este tipo sobre algo que haces tan bien como recomendarnos libros actuales.Puede ser que el amor dure tres, pero que tres año! Saludos!

4/9/07 4:57 p. m.  
Blogger Silvia Piranesi said...

bueno, vale la confesión. así pesa menos. :)
yo depende de cuál autor contemporáneo se trate.

No conozco a este señor de los tres años. Algunas de las frases están vaciloncillas.. jeje "la regla es no enamorarse", y seguro otros agregarían "y que tu novia no se entere".

Y al Levy, personalmente no lo he leído, pero he escuchado tantas opiniones que ni sé. Disque es light pero tuanis.

Cuando termines con ambos, nos contás?

4/9/07 5:44 p. m.  
Blogger Alyxandria Faderland said...

A veces menos que tres a´ños. ni tres minutos, y una vez que se va, se evapora, desaparece... lo que antes atraia ahora espanta. Eso que queda el elixir, la esencia... puaj! vil patraña.

4/9/07 8:05 p. m.  
Blogger furia said...

tengo un disgusto coyuntural con este post, heriberto :) pero como siempre, muy bueno, muy bueno

5/9/07 2:36 p. m.  
Blogger MALEFICABOVARI said...

Ah, una cosa, el amor... dura mas de tres años, yo te lo firmo dónde quieras, pasé por ello...
Leeré el libro, hoy mismo lo pillo.
Bsazos, primito monooooo¡¡¡¡

6/9/07 6:54 a. m.  
Blogger MALEFICABOVARI said...

MUÑECOOOOOOOOOOOO, YA TENGO EL LIBROOOOOOOOOOOOOOOOO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Y resulta que mi hermana, que es profe de francés y lo habla mejor que el español, y vivió en París, pues se lo había leido en francés, y llego a casa, y se lo enseñó, y la hostiaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡ Voy a ponerme con el, un besazo, gracias a ti, crezzzzzzzzzzzcooooooooooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡BSSSSSSSSSSSSSSSSS

6/9/07 4:20 p. m.  
Blogger Heriberto said...

Budokan: sí, sí, que me quiten lo bailado.

Silvia: sí, les cuento, y Marc Levy , a quien no conocía, tiene fama de light, de hecho el éxito del verano en Francia fue su última novela.

Lady: de viles patrañas vive el ser humano.

Furia: ya se te pasará ese disgusto.

Male: qué divertido prima, ahí nos contás como te va.

6/9/07 5:38 p. m.  
Blogger el nombre... said...

Yo con esto de tus elecciones, no me meto. Cada uno es cadauno, y hace lo que le place.

yo no sé si el amor dura más de tres años.
a mí, al menos, nunca me pasó que me durara más!

Pero bueno, es muuuuuuuy personal, y no lo voy a generalizar.

Me acordé de un profe de la facu, que decía qe el matrimonio es una situación patógena no reconocida como tal.
Prueba de ello, es que los esposos "contraen" matrimonio, tal como se "contrae" una enfermedad infecciosa!!!!!!

Un beso.

9/9/07 1:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home