//-->

18.4.09

Chernobyl














A 22 años de la Tragedia de Chernobyl, el post tradicional de todos los abriles en La Bitácora del Faro Tuerto.



Esa mañana del abril de 1986 estaba más soleada que las otras, Ivan Demenenko había cumplido 23 años la semana pasada y esperaba en la pequeña estación junto a una vereda el autobús para dirigirse a su trabajo de obrero en la fábrica de cocinas eléctricas. Un diminuto Lada con dos comisarios de la policía pasó primero, los personeros lo introdujeron en la parte de atrás del carro, donde ya estaban otras dos personas más. Hacía exactamente cinco años, la semana después de su cumpleaños número dieciocho, al cumplir las diligencias obligatorias para obtener el carnet de miembro del Partido Comunista había marcado en la fórmula de “Trabajo patriótico” la casilla de “Bombero Voluntario”, esa era la favorita de los jóvenes de su generación. Tenía muchas ventajas: eran muy pocas las emergencias que se presentaban en esa remota zona, además las prácticas obligatorias del primer jueves de cada mes eran famosas porque terminaban con una larga sesión de vodka gratis para todos. Los dos policías no repondieron cuando él les preguntó por el sitio de la emergencia. Ivan Demenenko pensó que era bueno un día fuera de la rutina de su trabajo de aprendiz de soldador. Sólo esperaba que el incendio no fuera en un lugar muy lejano, esa noche iría con Oksana Shevchenko al Festival de Mayo de los Trabajadores que hoy empezaba en el pueblo. Oksana quería que subieran juntos a la gran rueda que ya estaba instalada a la par del Centro de Cultura del Pueblo. A ella le fascinaban esos carrouseles altos, sus mejillas blancas y escuetas de bibliotecaria principiante se teñían de rosado luego de dar las vueltas, también le gustaba comer las castañas asadas que vendían en los puestos de la Feria.La preocupación de Ivan Demenenko resultó vana, el lugar de la emergencia quedaba a pocos kilómetros de ahí. Los dos policías y los otros tres ocupantes del Lada, incluyendo a Ivan Demenenko estuvieron entre las primeras personas en llegar al sitio de lo que después sería considerado como uno de los más grandes desastres en la historia de la humanidad (se dice muy fácil): la explosión en la planta Nuclear de Chernobyl en Ucrania, que entonces formaba parte de la Unión Soviética.Los bomberos y policías que sobrevivieron fueron llevados a Moscú para ser atendidos y para que no asustaran al Mundo con la gravedad de sus quemaduras. La familia de Ivan Demenenko nunca volvió a verlo. Oksana Shevchenko pasó muchas tardes en el hospital contemplando la foto de Ivan Demenenko, se veía tan bien con su overol azul de la fábrica.Las fotos de arriba fueron tomadas de "Der Spiegel", una muestra el monumento a los cientos de bomberos que murieron atendiendo la explosión, muchos como Ivan Demenenko sin saber a lo que se enfrentaban.
La otra foto es del Centro de Cultura del Pueblo, en la esquina inferior derecha se puede ver como más de veinte años después aún está la "Rueda de Chicago" en la que no llegarían a subirse Ivan Demenenko y Oksana Shevchenko.



Etiquetas: ,

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Impactante! he recordado aquel verso de Serrat: "Me preguntò por què nacerà la gente, si nacer o morir es indiferente?" Hechos como esos sòlo la indiferencia (o ausencia) de Dios las "explicarìa".

Un abrazo, me dio mucha alegrìa verte el dìa de la entrega de mi libro.

Xoxen

21/4/08 9:26 a. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Què tristeza!

Mañana es el dìa del libro, asi que muchas felicidades.
No olvido que tù eres un libro.
Pronto te abrazarè.

Beso

22/4/08 7:38 p. m.  
Blogger Margot said...

Hay tradiciones que respeto y no crea, no soy yo de muchas...

Un maravilloso relato para una triste efeméride.

Un beso redondo, Heriberto!

23/4/08 6:25 a. m.  
Blogger BUDOKAN said...

Hola Heriberto, me gustaría que los medios recordaran más esta tragedia porque fue algo que la humanidad no podrá olvidar por mucho tiempo. Gracias por recordarnosla. Saludos!

24/4/08 12:47 p. m.  
Blogger Lady Zurikat said...

Por aqui, yo le digo refrito. Pero este post ceremonial de Ivan que iba para heroe y no lo sabia, con esa poesia triste, conmueve.
¿Ya le puedo pedir a mi agente de cargas que me traiga tu libro?

24/4/08 7:19 p. m.  
Blogger marmol said...

very deep, very sad señor Tuerto.
Saludos!!!

26/4/08 1:46 a. m.  
Blogger Clara said...

Reivindicativo y sincero. Realmente esa gente se merece más que un monumento... El reconocimiento del mundo entero.

Muchos saludos!

27/4/08 10:13 a. m.  
Blogger cacho de pan said...

un abrazo
decimos "nada más triste" y al segundo nos encontramos con otra razón para la lágrima.

28/4/08 9:24 a. m.  
Blogger Isabel Romana said...

El artículo es precioso. El hecho que narra, horrible. Yo aún lo recuerdo como algo que nos conmovió y conmocionó. Y por lo que parece, aún no ha respondido nadie... Saludos cordiales.

28/4/08 10:16 a. m.  
Blogger Lady Zurikat said...

Ahora con mas tiempo, cuando estaba de vacaciones vi un documental llamado la tierra sin el hombre, y que se basaba en como, despues de la evacuacion de esta zona, la naturaleza despues de la agresion, iba recuperando terreno y destruyendo nuestras ciudades. tambien mostraban el parque de diversiones de la ilustracion del año anterior, para que vean que tengo memoria!
del libro, alguna novedad?

1/5/08 12:50 p. m.  
Blogger A. said...

Desde que empecé a leerlo supe que ya lo había leído en algún momento. En tu blog por supuesto. Este relato me gusta mucho, certero, al punto. Gracias por rescatarlo.

Saludos!

5/5/08 8:35 p. m.  
Blogger Laluz said...

Todos los abriles me emociono en este Faro. Y te lo agradezco.

6/5/08 6:15 a. m.  
Blogger Homo surfus said...

Nunca conoceremos la magnitud de esa tragedia fruto del progreso. Recién ahora vamos conociendo algunos detalles que la maldita Guerra Fría dejó enterrados en ese sarcófago.
Gracias por tenerlo presente, muchos jóvenes ignoran esto.

6/5/08 7:51 a. m.  
Blogger Heriberto said...

Hola, gracias a todos por pasar y engrandecer el post con sus comentarios. He estado un poco alejado de la blogosfera espero pasar a visitarlos pronto.

6/5/08 3:27 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home