//-->

6.5.09

R.B. Kitaj







Ronald B. Kitaj, 1932-2007, In memoriam.

El pintor más literario. Un artista turbador cuyas obras siempre me han dejado la boca abierta entre la curiosidad, la admiración y el sentimiento de que hay tanto por comprender de su arte.


Pintar era para Kitaj un viaje que empezaba con una pintura y que terminaba en donde las circunstancias lo hubieran llevarado. No sabía el lugar a donde el viaje lo llevaría, es que el arte era para Kitaj una búsqueda incesante y un intento por definir una respuesta –en todo caso, siempre parcial, incompleta, eternamente insuficiente – con una “asociación libre” entre los sueños, la literatura y sus obsesiones. Kitaj quería que de sus obras salieran personajes literarios memorables como los de la narrativa de Dickens o Dostoievski.
En los últimos años incluyó textos a sus pinturas, es decir a sus ficciones de colores, algunas de ellas son acompañadas por textos explicatorios que debían ser colgados en la pared a la par de la obra. El entendía su particular narrativa de colores como un instrumento para juntar el pasado con el presente, para el “intertexto’-si es que en pintura puede llamarse de esa forma-, es decir para las alusiones y las referencias culturales a otros pintores como Van Gogh, Miguel Angel , Cezanne, Goya, Bacon, Degas; a practicantes de la literatura como a Kafka, Erasmo de Roterdam; y a eventos históricos como el Holocausto, el asesinato de John Kennedy. Todo en una mezcla colorida y expresiva que dejaba en las telas con el libre albedrío que a un creador artístico le deja la tiranía de sus propias obsesiones. A inicios de los sesentas Kitaj descubrió su hasta entonces ignorada condición de judío, desde ese momento se convenció a sí mismo de que seguiría pintando como Cezanne y como Degas, pero después de Auschwitz. La magia derivada de su forma de practicar la creación artística tendría un símbolo recurrente en sus cuadros: Joe Singer, -un antiguo pretendiente de cuando su madre era soltera-, esta persona aparecía en las pinturas aislado, con un audífono, vagando, llevando su judaísmo a cuestas como un Kafka con colores y con un rostro que muchas veces era el del pintor mismo. El personaje en que su arte convirtió a esta persona era quizás una especie de alter ego para el autor, quiero decir para el pintor.
¿Quiénes son esas mujeres que aparecen en sus cuadros?, le preguntó una dama en la inauguración de una de sus últimas exposiciones en Estados Unidos. Esa mujeres son mi esposa, respondió él refieriéndose a su esposa fallecida, con el pincel puedo seguir acariciándola.

Mientras gran parte del Arte de después de la Segunda Guerra Mundial se ha dedicado a las preguntas ¿Qué es el arte? y ¿Cuál es el propósito del Arte?, Kitaj, dice The Economist en su obituario, perdió poco tiempo en estas “interrogantes solipsísticas”, porque “él sabía cual el principal propósito del arte: hacernos conscientes de la realidad histórica de nuestra situación, encadenarnos al cuerpo del Mundo...” Lo dijo muy bien la revista británica, tanto que me ha vuelto a dejar sin palabras.

Etiquetas:

12 Comments:

Blogger furia said...

Gracias por la reseña, Heriberto.

6/11/07 4:52 p. m.  
Blogger BUDOKAN said...

Hola Heriberto, que placer poder descubrir a través de tus interesantes palabras a este magnífico pintor que desgraciadamente nos ha dejado. Saludos!

7/11/07 3:29 p. m.  
Blogger Margot said...

Le desconocía pero me encanta todo lo que cuentas de él y me encantan sus palabras acerca del arte... ummm, así debería ser, ese propósito. Busco más.

Te echaba de menos, snif, menos mal que llegaste!!!

Un beso, señor de la isla

8/11/07 5:14 a. m.  
Blogger Isa Segura B. said...

Pues sólo me resta darte las gracias por descubrirme a este interesantísimo pintor y empaparme de sus obras.
Saludos.

8/11/07 5:54 a. m.  
Blogger Miss.Burton said...

No lo conocía, pero ahora tiene un sitio de honor en mi corazón, y en mi particular lista de genios de esos que busco, analizo, estudio, cuestiono, me llegan, me atrapan...
Me encanta la frase final, la de la revista, tiene tanta razón... y el cuadro de la bañera, transmite tanto... pero sobre todo, esa gama tan amplia que recorre la genialidad de Dostoyeski, escritor al que adoro, leí toda su obra embarazada, quedé preñada de él, capturada por Raskolnikof, y luego aquel delirante jugador.... y esos pintores de los que hablas y que fueron parte de él, la verdad es que fijándote en esas tres preciosidades que has colgado, se ven claras influencias de todos ellos, el desgarro de los cuadros de Bacon, el color de Cezanne, la realidad barroca de Van Gogh... me ha encantado. Perdona si escribo mal los nombres, que soy muburra, pero he captado la esencia, que es a lo que venía, y de lo que tu me hablabas...
Un besazo, primo guapetón, aquí una admiradora ferviente de este blog que enseña... enseña.... y transmite¡

8/11/07 7:17 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Es un ensueño unos de mis pintores predilectos, hace sólo un año lo descubrí y simplemente me conmovio.

Eso es la meta del arte, embriagarnos el alma.

Besos querido compañero, buen fin de semana.

9/11/07 12:45 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Fíjate que no conocía a este pintor, así que me voy feliz de llevarme algo nuevo.

Cuídate amigo jarocho.

Beso

9/11/07 10:17 p. m.  
Blogger Gi said...

Encadenarnos al cuerpo del mundo. Ahora entiendo yo esa tendencia que tenemos algunos de andar buscándole el cuerpo a todo.
Gracias por compartilo

12/11/07 7:51 a. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Maravillosa esa definici�n de "atarnos al cuerpo del Mundo". Tambi�n yo creo en ese arte. Besos, querido amigo.

12/11/07 11:58 a. m.  
Blogger Homo surfus said...

Me recuerda a Frida con menos sangre y más palabras. Algo así como una mezcla de Warhol-Frida. Te hice una melcocha, Heriberto?
Bueno, es que dicen que el arte que no lo comprenden los comunes es inútil.

13/11/07 8:41 a. m.  
Blogger Silvia Piranesi said...

tampoco lo conocía, pero gracias a vos me fui a buscar más sobre él.
y al igual que homo, su trabajo me recordó al de Frida.

14/11/07 4:47 p. m.  
Blogger Dante Bertini said...

qué retrato desgarrador!
recién ayer me enteré de su muerte.
gracias por dedicarle este post.

15/11/07 7:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home