//-->

13.10.05

Correo devuelto, justo hoy



Estaba revisando el Manual de Estilo del Diario El País en busca de sus instrucciones en caso de que se confirmara una noticia previamente publicada por el medio con cierto aire de adelanto o de clarividencia.

Con tantos años de ver el Resumen Deportivo de Canal Siete, creo posible estar contaminado por la carga indisimulada de autobombo que sin cesar proclama su director desde su altar adornado con flores postizas y frases hechas y vacías, por eso decidí recurrir al riguroso libro verde del diario español, solo para estar seguro de una cosa o de la otra.
Posterior a que se ha publicado una exclusiva o una nota que refleje el buen hacer de quienes escriben en el medio no debe hacerse mención de que en el diario se publicó primero, eso deben notarlo por su propia cuenta los lectores, temí, antes de leerlo, que dijera el Manual; si fuera así, una parte de mí piensa, para qué, entonces, son hechos esos Manuales sino para transgredirlos, para pecar en contra de sus restrictivos canones, no es acaso más dulce el pecado cuando se sabe de la existencia de un completo cuerpo de letras, cuya elaboración ha requerido mucho tiempo, energía y pensamiento, que expresamente prohiba lo que se se tiene intención de realizar, no me digan que no es más gustoso así, además en la intención ya radica, peludo, el pecado.
Pues en esas estaba cuando el anuncio de la concesión del Premio Nobel de Literatura hizo inútiles todas mis dudas, todo el trabajo diletantte de mis neuronas en busca de frases un poco menos obtusas; no fue ni siquiera necesario pensar en poner aquello de “Ladran Sancho, señal de que hay perros”, porque de Harold Pinter no conozco mucho, ciertamente no tanto como para haberlo incluído en mi Terna para la Academia sueca, publicada en agosto en esta misma Bitácora (pueden verla en el archivo de agosto de esta Bitácora bajo el nombre “La terna de esta Bitácora para la Academia”), sus obras de teatro han sido escasamente traducidas al español (la mayoría de ellas a principios de los setentas), sé del neologismo en inglés Pinteresque, usado para describir ciertas tramas con atmósferas claustrofóbicas en las que los personajes dejan ver poco a poco sus verdaderas miserias detrás de una existencia aparentemente banal. Además, pocas cosas me aburren más que leer obras de teatro, y en la cartelera teatral de San José abundan más los títulos como “Mi mujer es un futbolista del Saprissa” que obras como “Polvo eres”, “Luz de luna”, “Tiempo de Fiesta”, que son algunas de las piezas de Pinter traducidas al español.

Apenas conocida la noticia de Pinter los medios hicieron ver el muy notorio “compromiso político” del premiado : su oposición a la guerra de Irak, a Tony Blair lo llamó un “deluded idiot” , algo así como un “iluso idiota”, a Bush le espetó cosas peores. Por supuesto que en su momento hizo la condena de rigor a la dictadura de Pinochet.
Su nombramiento también podría ocasionar acusaciones de “eurocéntrica” a la Academia porque siete de los galardonados en los últimos 10 años provienen de ese continente, no me extrañaría tampoco que lo señalaran (¿algún francés?) hasta de “anglocéntrica”, en menos de cinco años ha otorgado el premio en dos ocasiones a escritores ingléses (V.S. Naipul ganador en el 2001 es inglés nacionalizado).

Ahora debo dejarlos, Eric Schmidt, el presidente ejecutivo de Google y de Gmail, me está devolviendo la llamada que hace unos minutos le hice (en ese momento estaba desayunando, supongo que gallopinto con huevo pateado) , quiero hacerle un reclamo: el correo electrónico enviado el pasado 26 de agosto con mi “advertencia en forma de terna” a los miembros de la Academia sueca, aparece apenas hace menos de una hora en mi cuenta de G-Mail como recién devuelto sin llegar a sus destinatarios, o sea devuelto ahora casi dos meses después de su envio. Me va a tener que oir ese gringo, son muchos los problemas que me están ocasionando esos defectos en el G-Mail.





Premio Nobel Literatura 2005 Harold Pinter español

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tienes links a guias de estilo?

16/10/05 7:43 p. m.  
Blogger Heriberto said...

Ni idea Gastón. Quizás en el sitio de El País o El Mundo.

18/10/05 8:55 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home