//-->

18.6.09

La revolución Twitter











En Irán, el régimen de Ahmadijenad ha expulsado o confinado a los periodistas extranjeros en su afán por evitar que el mundo entero conozca las protestas en su contra. Pero, no contaba con Twitter, You Tube y demás páginas de redes sociales.


Siempre he sentido una especial admiración por los movimientos populares de revuelta , como los que hace 20 años en Varsovia, Leipzig, Praga culminaron con la caída del Muro de Berlín, y dieron inicio a la más grande celebración jamás realizada en esa ciudad, aquella extraña noche de cielo claro del 9 de noviembre de 1989. Seguí también muy de cerca el triste movimiento popular que llevó a la masacre de Tiananmen en aquel mismo año 89 – mis imágenes de los recuerdos provienen del noticiero “BBC’s 6 O’clock News”, en el televisor de la residencia estudiantil en La Haya, tema de otro post se me ocurre ahora , más nostálgico-.
Pero esta vez, influenciado quizás por las declaraciones del Presidente Obama, Mr. President no mostraba demasiadas esperanzas en que la eventual llegada al poder del opositor Mir Hussein Musavi pudiera llevar a un cambio en la situación de Irán ( viéndolo bien, más que una declaración de Realpolitik, pudo ser un intento del presidente de los estadounidenses de no perjudicar al movimiento opositor), no le puse mucha atención a las elecciones del pasado viernes 13 de junio en Irán, ahora miles de iraníes se han manifestado en contra del resultado de estas elecciones y el régimen de Ahmadinejad ha reaccionado como lo han hecho todas las dictaduras con represión y censura.
Pero esta vez existen Twitter, You Tube y otras redes sociales desde las que los mismos ciudadanos muestran sus recuentos de lo que sucede en las calles cada día, y es la única fuente a la que la prensa internacional pueden recurrir en este momento.
Nadie sabe lo que va a suceder finalmente en Irán, lo único claro es que estos eventos ya marcaron la consagración de las redes de Internet como medios de comunicación, ahora sí de masas.
Por mi parte tengo el sueño de alguna vez liderar una revuelta popular aquí en Costa Rica, con manifestaciones, vigilias y demás muestras de rebeldía civil en contra de los medios de comunicación y periodistas deportivos que no se conforman con demostrar su flagrante estupidez y con menospreciar el fairness y el juego limpio periodístico sino que son descaradamente antiliguistas.
Una causa muy banal, dirán algunos, pero es que cada vez quedan menos causas trascendentes.

Etiquetas:

8 Comments:

Blogger Alexánder Obando said...

Y estamos a la espectativa de lo que suceda. Los próximos días podrían ser vitales para nuestra historia contemporánea.

19/6/09 7:11 a. m.  
Blogger depeupleur said...

Estabamos esperando que dictaran el Fatwah en contra de ese sacrilego Mr. Twitter y su colega Youtube, pero luego les explicaron a los ayatolas que no eran personas, con lo que se complico el asunto.

No es imposible que decidan filtrar el internet como lo hace China, cosa por demás no demasiado difícil. Tampoco ayuda que en internet sea más fácil hacer que 100000 personas firmen una petición en contra de Habacuc el asesino artístico de perros callejeros a que se pronuncien contra una dictadura. Pero, bueno, ya eso no es culpa de internet.

19/6/09 9:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Las redes sociales virtuales han cambiado definitivamente el panorama, la forma en que se procesa la información. En Costa Rica, después de la obamanía, todos los políticos tienen su espacio en tuiter, feisbuc y demás, así no tengan la más puta idea de cómo se usan. El mejor ejemplo es Ottón, que hace podo se dejó decir que tales y cuales blogs se prostituyen y no sé que más.

Como bien señala Juan, a veces es más fácil "seguir causas" en Internet, o al menos ciertas causas. En fesibuc, a cada rato lo invitan a uno a unirse a causas de esto y aquello, ¿y después? ¿Qué pasa con tu firma?

Yo también, de vez en cuando sueño con revueltas, nada malo tienen (y te apoyaría en esas cruzadas en contra de los antiliguistas), y a veces quisiera creer, con Álex, que de verdad estamos a las puertas de un cambio sumamente importante. Ojalá.

Saludos.

19/6/09 12:47 p. m.  
Blogger Alexánder Obando said...

Tranquilo, Asterión, no tenés que cargar con las cadenas de mi romanticismo. Pero te confieso que desde el golpe a Allende (el verdadero y trágico 11 de septiembre) algo bueno tiene y debe venir después porque este siglo que ha muerto y lo que llevamos de este otro solo han sido onces de setiembre para las buenas causas del mundo.

Soy un romántico, y sigo pensando que, al menos por ley estadística, algo bueno tiene que pasar.

21/6/09 11:41 p. m.  
Blogger CAQ said...

Bueno que volviste a publicar!!!
Lo de Irán, trágico y a la vez fascinante.

!Que Alá nos apañe!

C

24/6/09 5:00 p. m.  
Blogger Alfonso Chacon Rodriguez said...

Yo secundo la rebelión antiperiodística, aunque me corra la sangre púrpura por ls venas...

8/7/09 9:07 a. m.  
Blogger Heriberto said...

Parece que esta revuelta ya tuvo sus 15 minutos de fama, nuevas revolutas la han sustituido en ese corazón devorador que son las columnas de "Current affairs"
Gracias a todos por pasar.

8/7/09 4:14 p. m.  
Blogger Heriberto said...

Ah y a Asterión y a Alfonso Chacón muchas gracias por su apoyo en mi proyectada rebelión en contra de la sapriprensa y todo su morónico papanatismo.

8/7/09 4:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home