//-->

26.6.06

La novela de una carilla de Lobo Antunes



“Parecen hechos para imaginarles la vida. ¿Qué harán en casa ahora? ¿Regar las plantas? ¿Tomar manzanilla? ¿Se acordarán todavía del perro que tuvieron? De cuando en cuando, ella recuerda su trabajo en una tienda de ropa. Y ésa es otra novela”


“Y ésa es otra novela”, es decir: una distinta a la que Antonio Lobo Antunes está contando ahora en ese espacio mínimo de una cuartilla; es decir, el autor reconoce impúdicamente que lo que en ese espacio y en ese tiempo está perpetrando no es una “crónica”, ni un “artículo” o un “ensayo”, como clínicamente lo llama el diario que lo publica; es, según la tácita afirmación de su autor: una novela. Y qué novela. Abajo pongo el link para los que gusten leer esa “novela” de una carilla. No se la pierdan.
No debo añadir nada, más que reincidir en el canto de mi envidia y de mi admiración por el estilo único del portugués, sí, único, hasta ha logrado esculpir con su trabajo una prosodia propia, una propia gramática. Sólo los genios pueden, desde el orden de las convenciones, revolucionar con su fuerza creadora ese mismo orden que al principio aceptan y respetan y que luego trastocan: es el orden el que termina tolerándolos y arropándolos en toda su insolencia.

Aquí está la “novela” de una página de Antonio Lobo Antunes publicada el sábado en el Babelia de El País de España, pasen a verla (no se arrepentirán) y luego me cuentan:

http://www.elpais.es/articulo/ensayo/Cohete/lagrimas/
elpbabens/20060624elpbabens_11/Tes/

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Heriberto, nuevamente cierto es lo que decis sobre Antunes, he seguido otros links, en otros post que has puesto y siempre he encontrado la satisfaccion de la bueno.Como la vez de Michel Houllebecq, Vinicius, etc. Gracias por compartirlo! ¿tenes alguna otra "Novela corta" que se pueda ver de Antunes?. De todas formas lo dicho, "Muchas Gracias".Lorena

26/6/06 8:27 p. m.  
Blogger Heriberto said...

Lorena: de nuevo gracias y siempre bienvenida. Dentro del caos inexplicado que es la agenda
temática de La Bitácora del Faro Tuerto, hay -probablemente, tampoco estoy muy seguro de eso- un deseo de compartir a los autores que más me llaman la atención, algunas de sus cosas, en todo caso.
De Lobo Antunes podés encontrar sus crónicas (o "novelas") en El País, www.elpais.es, donde las publica cada dos o tres semanas.

Lo mejor.

27/6/06 8:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Parecen hechos para imaginarles la vida"

Todos tenermos novelas como esa para contar y para callar, en primera, segunda y tercera persona; pero yo no me atrevo a escribirlas no soy ni Lobo ni Antunes y podría rebelárseme la protagonista de la novela que sí podría contar.

Gracias Heriberto, me estás haciendo un gran lector, ya puedo presumir de que me leo una novela en un santiamén.

Xoxen

27/6/06 1:32 p. m.  
Blogger Heriberto said...

Soltáte Xoxen, vamos andá, echáte a pista, dejános leer tus historias.
Las "novelas" de una página las escrbe L.A., a él va tu agradecimiento
Saludos.

27/6/06 3:58 p. m.  
Blogger Judith Limo said...

Hola Heriberto... y La Bitacora del Faro Tuerto me ha parecido uno de los nombres mas originales desde que Jade14 me presento tu blog que visito con frecuencia.

Saludos y gracias por pasar a visitar.

28/6/06 1:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A cambio de una novela "licántropica" te mando esta historia:

Una noche caminaba por dos playas y me cayeron tres estrellas de mar del cielo.

Xoxen

28/6/06 1:05 p. m.  
Blogger Heriberto said...

María: siempre bienvenida; yo acabo de descubrir tu blog (vía Floriella , creo) y me sorprendió muy gratamente la fuerza de evocación de tus poemas y el desparpajo con que mezclás temas, alusiones y referencias culturales. Lo seguiré visitando.
Saludos,

28/6/06 2:14 p. m.  
Blogger Heriberto said...

Amigo Xoxen: está muy original la historia (esa mezcla de atributos físicos inesperados), pero no creo que las estrellas de mar se terminen rebelando como temés que lo haga la protagonista de alguna de tus historias. Esas las estas aún debiendo. Viva Guanacaste libre ,a no perdón, Viva Guanacaste.

28/6/06 2:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home