//-->

12.6.06

Las frases de don Jack Palans Bogarín Vindas

Cuando hace unos meses publiqué un comentario sobre Eduardo Mazo, el argentino que se gana la vida vendiendo frases y aforismos en las ramblas de Barcelona, ver www.heribertorodriguez.blogspot.com/2005/un-vendedor-de-frases-argentino.html , recibí un correo de Jack Palans Bogarín Vindas, un amable lector que consideraba que la forma de ganarse la vida en las calles debía ser algo más de “machos” y no eso de “inventar frasecitas y de meterlas en un librito”. Don Jack Palans Bogarín Vindas está, por ahora, en libertad, fuera de la cárcel de La Reforma y aunque tiene pendiente los juicios por un par de “robertos” (dícese de los robos) y “otras cosillas por ahí”, “espera no volver al tabo por mucho tiempo”. Desde esta Bitácora hacemos votos para que la sociedad le brinde una nueva oportunidad (otra más) al señor Jack Palans y por eso, (y
porque él lo ha pedido en su más reciente correo), publicaré algunas de sus frases.


Aquí está el trabajo que el amable lector don Jack Palanas envió a La Bitácora del Faro Tuerto.

Mañana te diré el secreto en común que no sabés que compartimos.

A lo que de verdad le temo es a la bacteria comesueños.

Mi llanto se estanca en tu piscina pública.

Cuando mi tío ganó el segundo lugar en el campeonato de ruleta rusa no pudo ir a recoger la medalla.

Por vos puedo ser la herida furtiva en tu barbilla, la marca absurda en tu rodilla.

La imaginación del pecado vuela desde el planeta de tus muslos,
hasta la galaxia de tu sexo.

Tu ausencia es solo una claudicación temerosa.

La generalización es una manera muy específica de equivocarse.

Tengo con certeza una duda.

Yo soy el barrecaños de Harvard y la pierna biónica del anciano terminal del Asilo.

Te busqué para que fueras la red del trapecista,
la pastilla del día después
la garganta del tragasables
la cuerda del rescatista o la del cadalso
pero, no sabías que un rumor te necesitaba.

"Porta”, reclamás, “como una porta me tratás”, entonces estábamos los tres en ese parque: ella, yo y la porta que ella cree que yo creo que es.

Me gustan las mujeres que no se esperan al domingo para estrenar los zapatos.

No me gustan las mujeres alérgicas a las sabanas de Motel (o “Push buttom” como le dicen en Panamá al hotel de paso).

No es un secreto para nadie, sólo para los demás.

Por vos también podría ser el diablo que no acepta favores,
el gato que metieron por liebre,
el tango que termina bien,
el indio que reparte la chicha,
el crucigrama que olvidó su solución.

Ese pecado ya no es original, es de los que hacen en China.

De tu sudor me quedan sus colores.

Había una mujer orgullosa de la herencia genética de su padrastro.

Y también puedo ser tu adviento en Barlovento
el zorrillo con olfato privilegiado
el alma de a cero colones
el vértigo del trapecista
un rito pagano
una manzana sin desgano
tu nalga entumecida.

21 Comments:

Blogger Floriella said...

Me encantaron las frases!

12/6/06 9:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Otras frases de un seguidor (seguro que no tan feliz)del Bogador Bogarín:

"El único absoluto válido es el que niega los absolutos"

"Hay que ser un desequilibrado para ser equilibrista"

"Lo parte que más me gusta de ella es la que se empeña en esconder"

Xoxen

14/6/06 10:14 a. m.  
Blogger Heriberto said...

Para Floriella y Xoxen:
!VIVA GUANACASTE!

15/6/06 3:08 p. m.  
Blogger Floriella said...

¡Güip, güip, güiiiiipipía!
:-)

16/6/06 7:17 a. m.  
Blogger Heriberto said...

Traeme una "pecho negro" bien fría.

16/6/06 8:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sólo nos enamoramos una vez en la vida. Los otros son tristes intentos para el reencuentro.

Lilith

19/6/06 3:54 p. m.  
Blogger Heriberto said...

Bajo el riesgo de que sea luego utilizado en mi contra, debo decir en honor a la verdad que estoy de acuerdo con Lilith (que puede ser la hermana renegada e insumisa de Eva, o la exesposa de Frasier Crane, el de la TV).

19/6/06 4:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A lo mejor somos una y la misma.

Lilith

19/6/06 4:51 p. m.  
Blogger Heriberto said...

Lilith,Eva,Mariam,Ishajayil,pueden ser la misma...

19/6/06 5:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al fin y al cabo todas las mujeres somos iguales... Habló un verdadero misógino.

Lilith

19/6/06 5:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y Eva y Mariam, por favor... una sumisa y la otra virgen!!!

Lilith

19/6/06 5:39 p. m.  
Blogger Heriberto said...

!!Auch!! Lilith, ahora soy misógino (y eso que no ha salido el post de "la confraternidad de las lobas").
Sin confirmar ni desmentir mi presunta misoginia digo que Mariam y Eva son los nicks de una amiga, de ahí mi afirmación.
Sumisa y virgen en una tarde lluviosa de sábado, no suena mal.

19/6/06 5:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sumisa y virgen... ¡que aburrido! Claro que así no hay lugar para comparaciones.

Yo prefiero fuerte y apasionado.

Lilith

19/6/06 6:26 p. m.  
Blogger Heriberto said...

"fuerte y apasionado",
no hay mucho desapego de los estereotipos,Lilith. Hay vida afuera de los clisés,creéme.

19/6/06 7:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La vida entera es un clisé Heriberto.

Lilith

19/6/06 7:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La pregunta es: ¿detrás de cual te escondés vos?

Lilith

19/6/06 7:35 p. m.  
Blogger Heriberto said...

Lilith, yo de tantos, depende del dia; en realidad soy solo un hombre, afroamericano, budista que hace ayuno de huevos y pollos, marxista (de Groucho) que apoya el TLC, y que vive muy lejos

19/6/06 8:33 p. m.  
Blogger Heriberto said...

Ah y por supuesto debil y desapasionado.

19/6/06 8:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo te imaginaba más como un hombre blanco, ex católico, carnívoro, apolítico, y que vive en Zapote.

Lilith

20/6/06 8:46 a. m.  
Blogger Heriberto said...

Sí, eso soy; pero, sólo los miércoles.

20/6/06 11:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi me gustan más los domingos en la mañana.

Lilith

20/6/06 8:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home