//-->

19.5.06

Si yo me muero de amores.

Gracias al documental: “Quién pagará el entierro y las flores si yo me muero de amores”, dirigido por Miguel Faria Jr. y producido por Susana de Morães, se está redescubriendo en Brasil al poeta y cantante Vinicius de Morães, (Río de Janeiro, 1913-1980).
Un amigo me contó que estuvo en un recital de de Morães hace años en Buenos Aires: el poeta cantando sus poemas, a las prisas con un litro de wisky en trance de casi espontánea desaparición mientras el público se mantenía mesmerizado por las canciones y las conversación que el cantautor hilaba con mucha ironía y naturalidad. Inmediatamente sentí nostalgia y muchas ganas de haber estado en una de esas presentaciones.
El director Faria refiere a El Pais de Espana: “la gente sale de ver el documental con saudade de algo que no ha vivido”.

Publicado anteriormente en este blog sobre Vinicius:
"Saravá Vinicius" en
http://heribertorodriguez.blogspot.com/2005/09/sarav-vinicius.html


Un ejemplo de la buena poesía del Maestro de Rio:

LA HORA INTIMA, Vinicius de Morães

¿Quién pagará el entierro y las flores si llego a morir de amores?
¿Quién será lo bastante amigo
Para estar en el cajón conmigo?
¿Quién, en medio del funeral
Dirá de mí: -- Nunca hizo mal…?
¿Quién, borracho, llorará en voz alta
Por no haberme traído nada?
¿Quién vendrá a deshojar pétalos
En mi tumba de poeta?
¿Quién arrojará tímidamente
Sobre la tierra un grano de simiente?
¿Quién levantará la mirada cobarde
Hacia la estrella de la tarde?¿
Quién me dirá palabras mágicas
Capaces de empalidecer el mármol?
¿Quién, oculta en velos oscuros
Se crucificará en los muros?
¿Quién macerada de disgustos
Sonreirá: - Rey muerto, rey puesto…?
¿Cuántas, reclinadas sobre la fosa
Sentirán los dolores de parto?
¿Cuál será la que blanca de recelos
Se tocará el botón del seno?
¿Quién, loca, se arrojará de bruces
A sollozar tantos sollozos
Que acabará por despertar sospechas?
¿Cuántos, las mandíbulas apretadas
Y la sangre latiendo en la cicatrices
Dirán: - Fue un loco amigo…?
¿Quién, niño, mirando la tierra
Al ver moverse

1 Comments:

Blogger Julia Ardón said...

Saravá.
Ay Vinicius....qué belleza!!!

24/5/06 8:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home