//-->

24.5.06

"Las tomas de la T.V. son confusas"

Todo estaba calculado y comprado en la trama de corrupción recientemente descubierta en el calcio italiano: nueve árbitros, algunos federativos, ciertos agentes de jugadores y , por supuesto, dos programas periodísticos en los que los experimentados “comentaristas arbitrales” se encargaban de manipular la información y las tomas de la T.V.con el fin de que el trabajo de favorecimiento ilegal que tan bien hacían los silbateros en los partidos no fuera puesto en evidencia. Así, lo que hubiera sido muy evidente en otras circunstancias quedaba en los programas de los “expertos” como “dudas”, “errores humanos”, “tomas poco claras”.

En estos días se ha descubierto en el calcio italiano, gracias a las intervenciones telefónicas de un Fiscal, una extensísima red de corrupción a favor de la Juventus, el equipo de los más grandes millonarios de Italia. “Ni el más paranoico de los aficionados al calcio pudo sospechar que todo estuviera amañado”, escribe desde Roma Enric González en la edición del lunes 22 de mayo en El Pais de España (http://www.elpais.es/) . A cargo de Luciano Moggi , un oscuro personaje, la red tenía sus tentáculos como una gigantesca “piovra” por la Federación; por la agrupación de árbitros, se han descubierto hasta el momento a nueve silbateros al servicio de sus asaltos a pito armado; por los traspasos de jugadores y sus llamados a la selección; hasta por un sector de la Prensa.La red no quería dejar nada suelto, tenía bajo su servicio a un programa de televisión y a una columna de prensa que se encargaban de analizar los decisiones arbitrales. Era necesario atar todos los cabos, no era cuestión de dejar algún detalle sin cuidar, por eso tenían en su planilla de pagos a esas dos iniciativas periodísticas. En una columna semanal, nada menos que en La Gazzetta dello Sport, en la que los “analistas arbitrales” y encargados de los nombramientos comentaban las jugadas polémicas omitieron referirse a un “error ” arbitral, que sólo por variar le significó el triunfo a la Juventus. Un año después el director de la Gazetta ha dado explicaciones. Pero, lo mejor para influir en la opinión pública son siempre las tomas de la televisión, ya se sabe la excusa que al respecto siempre se ha dado en muchas partes del mundo ante una jugada polémica: “Las tomas de la televisión no mienten o son confusas”, esto dicho según favorezca o perjudique los interéses más o menos ocultos del comunicador. En Italia era muy popular el programa televisivo del canal 7 de los lunes: “El proceso de Biscardi” que se encargaba de comentar las actuaciones de los árbitros en los partidos de la anterior jornada. Era un instrumento muy tentador como para que no fuera infiltrado con el objetivo de encubrir las pistas de lo que los árbitros corruptos hacían: en una llamada interceptada se escucha a Moggi ordenando que un muy evidente fuera de juego del Juventus, que no fue pitado y que concluyó en gol, se transformara, según la muy seria opinión del periodista y “analista arbitral” en “algo de unos 20 centímetros, dudoso, un error arbitral comprensible". El canal Sette ya canceló el programa.

En otras partes seguramente se dice lo mismo : “los errores son humanos”, “es algo dudoso que la toma no permite esclarecer” (aunque sean las tomas de su mismo medio), “el futbol siempre es polémico” o caso contrario: “las tomas no mienten”, “es muy claro que el árbitro se equivocó”; todo expresado sin vergüenza por fuera del umbral de la tan cacareada “objetividad” y de otras palabras que acaban en dad. Como “honradez”, por ejemplo.



También en esta Bitácora sobre este tema:

http://www.heribertorodriguez.blogspot.com/2006/05/la-transparencia-y-el-telfono.html

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Le envié copia de su comentario al programa Sensación Deportiva, a ver si su director comenta en profundidad estas situaciones, y hace la necesaria comparación con lo acaecido en el campeonato pasado.Anteriormente había enviado otro artículo suyo a ese programa, pero no he escuchado ningún comentario al respecto.

25/5/06 11:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias. Es realmente extrano que se diga tan poco de este escandalo en los medios de este pais. Saludos.
Heriberto

25/5/06 2:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home