//-->

6.10.08

Telegrama enviado

Señores Academia sueca stop Reitero mis sugerencias stop Terna (de cuatro) que incluye a un estadounidense, nacionalidad que ya fue descartada para el Premio de este año por un distinguido miembro de su cuerpo stop Phillip Roth - Antonio Lobo Antunes - Harry Mulisch y la cuarta de la "terna": Margaret Atwood stop

Etiquetas:

20 Comments:

Blogger Unknown said...

entendido y anotado!!!!!

un abrazote

6/10/08 4:52 p. m.  
Blogger Guillermo Barquero said...

vfeSí, Heriberto, ese descarte de los escritores estadounidenses fue de las noticias más vulgares que leí la semana pasada. Acusando a la literatura de EUA de "aislada e insular", este académico sueco no hizo más que irle quitando algo del valor que aún conserva el alicaído Nobel.

6/10/08 9:06 p. m.  
Blogger Margot said...

Insiste... nunca se sabe!

7/10/08 2:52 a. m.  
Blogger Heriberto said...

Mariela: hola,hola.
Sentenciero: dicen en Der Spiegel (nada sospechoso de proamericanismo) que el señor éste está despechado porque su último libro no fue un éxito de ventas en los EEUU.
Margot: ja,ja...

7/10/08 9:02 a. m.  
Blogger Gustavo Adolfo Chaves said...

Perdóneseme la anglofilia, pero decir que en Estados Unidos no se traducen ni se leen libros extranjeros es una solemne idiotez. Basta comparar la realidad editorial de este país con la cantidad (y calidad) de traducciones provenientes de España, por ejemplo, para darnos cuenta de que Estados Unidos es un centro de irradiación literaria importantísimo. ¿Cuántos poetas árabes, brasileños, eslovacos, noruegos, bielorusos o japoneses se publicaron en España el año pasado? ¿Cuántos tienen algo, cualquier cosa, traducida al español? Y aquí, lo mismo en las "aisladas" librerías de Amherst o Washington DC, aquí están... A veces en versión bilingüe, y a veces a unas pocas semanas de que el poeta dé una visita en persona... Si lo que quieren es castigar a la administración Bush, que lo digan con honestidad; pero que no se desquiten con escritores excelentes como Roth, Oates y hasta el mismo John Ashbery.

Yo estaba pensando en Gelman o en Tomaz Salamun para el Nobel de este año (creo que es una gran injusticia que Argentina siga sin un Nobel), pero ahora sólo voy con Ashbery, aunque sea como protesta.

7/10/08 11:27 a. m.  
Blogger depeupleur said...

Voto por Atwood.

8/10/08 4:42 p. m.  
Blogger Heriberto said...

Gustavo; de acuerdo con vos, en los Estados Unidos existe una amplia querencia por la literatura, de todos los países, basta con visitar las librerías -no necesariamente las de los malls- y hasta consultar los "sabios residentes" de cada uno.Te repito lo que publicaron en Der Spiegel: el académico está despechado porque no tuvo éxito su libro publicado el auo anterior. Ya sab1a de tu bias en favor de los poetas, y quién quita, podría ser este año (yo pensar1a en aquel poeta sirio,sin embargo).

Juan: la Atwood tiene una gran ventaja aparte de su nacionalidad canadiense y es que está muy asociada con Amnistía Internacional y eso es más que palatable par la academia.

8/10/08 5:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Existen los Nobel a título póstumo..? Por dárselo a Bolaño, Cioran, Baudrillard...

9/10/08 1:39 a. m.  
Blogger Gustavo Adolfo Chaves said...

Bueno, el favorecido fue mi tocayo, Jean-Marie Gustave Le Clézio... Sólo porque Alfonso me lo ha mencionado, pero si de Francia se trataba, ¿por qué no Bonnefoy? En fin, los suecos son una causa perdida, a pesar de los telegramas y la buena vibra que le nace a uno cada octubre...

9/10/08 5:51 a. m.  
Blogger Heriberto said...

AFP- El francés Jean-Marie Gustave Le Clézio (Niza; 1940), de 68 años, es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2008. El galardón está dotado con 10 millones de coronas suecas (un millón de euros) y en 2007 lo obtuvo la escritora británica Doris Lessing. Se entrega el 10 de diciembre en Estocolmo.

Gustavo: te me adelantaste -culpa de la diferencia horaria- je,je. No me extraña para nada que Alfonso te lo haya contado, es sabido su erudita francofilia,je,je.

Azazel: hay tantos escritores que no les dieron el Premio Nobel que hasta se podr1a crear un Premio de los No Nobel.

9/10/08 8:26 a. m.  
Blogger Heriberto said...

Controversy in Nobel Prize :
http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=95537900

9/10/08 8:30 a. m.  
Blogger BUDOKAN said...

Apoyo plenamente el contenido y sobre todo la intención de ese telegrama. Saludos!

9/10/08 2:20 p. m.  
Blogger Alyxandria Faderland said...

Y del Rio Grande para abajo ni hablar entonces... debe ser cierto que el poco exito de ventas le hirio el ego. Susan Sontang se quedo esperando, y fue llamada "la pensadora de las pensadoras".
¿Que habra escrito de bueno el frances este? Los ultimos que ganaron el nobel eran conocidos soo pro su mama, eso no quiere decir necesariamente malos, pero en general la mayoria que son premiados reunen dos condiciones al parecer necesarias y suficientes para el premio: desconocidos absolutos y sus obra son un efectivisimo anestesico.
(a ver si atamos cabos y sacan por Costa Rica quien soy aqui en el culo del mundo)

13/10/08 5:21 p. m.  
Blogger Heriberto said...

Budokan: hola, podría ser interesante hacer una lista de las películas basadas en obras de premios Nobel, se me ocurre las que se hayan hecho de Hemingway (sé de "Las nieves del Kilimanjaro" "El viejo y el mar", "Por quien doblan las campanas" y habrán otras), las de García Márquez y hasta "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago.

Alex: sí, creo que el último fue Octavio Paz,por allá del 90 o 91. Por cierto, más que del culo del mundo creo que vos estás por lo por ahora es el "coño sur", je,je; aunque por allá no existan zurikatos,solo gats que se llaman Lizzi.

14/10/08 11:54 a. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Temo que tu telegrama no llegó a tiempo. O sí, pero como si nada... Un beso enorme.

15/10/08 12:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A propósito de escriotres, premios, telegrams y demás:

http://asterion9.blogspot.com/2008/10/qu-implica-estar-escritor.html

Saludos.

15/10/08 2:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

(Por no usar la vista previa)
Fe de erratas: escritores, telegramas.

15/10/08 2:39 p. m.  
Blogger Heriberto said...

Isabel: siempre bienvenida por aquí diosa de Roma. Pronto volveré por tu blog. Un saludo.

Asterion: ya pasé por tu sitio. A mí- lo confieso- me cuesta esto de involucrarme con las posiciones de algunos escritores o teóricos, algunas veces lenzadas solo por "epater le bourgeois", pero en fin. Un saludo.

15/10/08 5:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, es un verdadero placer llegar a este hermoso espacio. Te felicito, me gusto mucho su blog muy buen gusto.

23/10/08 2:14 a. m.  
Blogger Heriberto said...

Veremos si otro año me hacen casa,je,je.

27/10/08 12:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home