//-->

30.5.06

PT-141, ¿por fin un afrodisiaco?




PT-141: Un nuevo desarrollo científico que puede propiciar la siguiente Revolución Sexual.

Se espera que en menos de tres años pueda llegar al mercado un pequeño inhalador plástico llamado PT-141, pareciera ser otro más de la gran cantidad de productos que todos los años lanzan al mercado las multinacionales farmaceúticas. Sólo que en este caso hay algo diferente: se trata de un producto dentro de los de la variedad de la “erectogénesis”, medicinas que pretenden-como la Viagra y sus competidores- mejorar las prestaciones del cuerpo humano para el sexo. Según refiere la edición electrónica del periódico inglés The Guardian (www.theguardian.co.uk), los muy controlados experimentos realizados por la empresa desarrolladora del fármaco, -la estadounidense "Palatin Technologies"- basta con una dosis de PT–141 para que las valientes voluntarias que se han atrevido a participar en los ensayos clínicos empiecen a sentir un leve movimiento en los muslos, un cosquilleo con tibieza en los genitales, y, por supuesto, “un fuerte deseo de tener sexo”. Entre los hombres los resultados parecieran ser los mismos.
Cuando yo era adolescentes escuchaba a los de años superiores hablar de los maravillosos efectos de las pastillas de “spanish flies”, y de los estragos que una dosis homeopática de una droga para el celo de las vacas habría causado en perjuicio de alguna pobre fulana. Ahora, de nuevo, parece que la realidad va a superar a la afiebrada ficción de aquellos años.

26.5.06

Dame un abrazo y una nueva sociedad


Dos preguntas a propósito del aumento en la violencia diaria: ¿Por qué unas sociedades son tan anormalmente propensas a la violencia? ¿Es posible hacer algo al respecto? La respuesta a la segunda pregunta es sí: abraza con amor a un niño.

Los titís de las selvas tropicales de Centro y Sudamérica son, entre todos los monos, los padres más cariñosos, desde que las crías tienen pocas horas de nacidos los machos les proporcionan todo tipo de mimos y cuidados. Pero, ese ejemplo no parece extenderse al resto de los simios mayores de la región, por lo menos no a los “homo sapiens latinoamericansensis”. Nuestra zona es hoy una de las más violentas del mundo. Ya en 1827, Hegel describía a la región como un lugar terriblemente violento, en donde los homicidios y las revoluciones eran cosa de todos los días. La violencia armada era el método preferido para cambiar un gobierno, para zanjar un diferendo. Sin ir más lejos, el propio Simón Bolívar debió refugiarse en Europa disgustado por la violencia reinante. Algunos visitantes hablaban, ya entonces, de una adicción de los habitantes de la zona a la sangre y a la carnicería. Howard Bloom (no confundir con el “canónico” Harold) se refiere en su magnífico libro“The Lucifer principle” a un estudio de cuarenta y nueve culturas primitivas realizado por el Dr. James W. Prescott, en el que se encontró que la diferencia en los grados de la violencia en las distintas sociedades radica en gran medida en la cantidad de afecto físico existente en cada una de ellas; así, las sociedades que abrazan a sus hijos son mas pacíficas que las que no lo hacen, de la misma manera que las culturas que tratan a sus hijos de una manera fría producen adultos brutales. Ahí tenemos una pista. Si,como se afirma, las iniciativas cariñosas para con los niños pueden llegar a producir a la larga un efecto positivo sobre el hipotálamo, -la parte del cerebro que controla la ira y los impulsos para atacar- entonces, en medio de la violencia creciente que rodea nuestra casas, nuestras calles, nos queda abrazar a los niños, estrecharlos, hacerlos sentir queridos; para que, entre todos, podamos ser capaces de construir una nueva y contestataria sociedad de individuos que han optado por abrazar a sus infantes y que propugnan por la prevalencia de la compasión, la tolerancia y la solidaridad como valores dominantes, que sean menos proclives a dejarse llevar por la violencia y la agresión porque le dan mucho más valor a la vida humana. Ahora yo pido un abrazo, por favor.

24.5.06

"Las tomas de la T.V. son confusas"

Todo estaba calculado y comprado en la trama de corrupción recientemente descubierta en el calcio italiano: nueve árbitros, algunos federativos, ciertos agentes de jugadores y , por supuesto, dos programas periodísticos en los que los experimentados “comentaristas arbitrales” se encargaban de manipular la información y las tomas de la T.V.con el fin de que el trabajo de favorecimiento ilegal que tan bien hacían los silbateros en los partidos no fuera puesto en evidencia. Así, lo que hubiera sido muy evidente en otras circunstancias quedaba en los programas de los “expertos” como “dudas”, “errores humanos”, “tomas poco claras”.

En estos días se ha descubierto en el calcio italiano, gracias a las intervenciones telefónicas de un Fiscal, una extensísima red de corrupción a favor de la Juventus, el equipo de los más grandes millonarios de Italia. “Ni el más paranoico de los aficionados al calcio pudo sospechar que todo estuviera amañado”, escribe desde Roma Enric González en la edición del lunes 22 de mayo en El Pais de España (http://www.elpais.es/) . A cargo de Luciano Moggi , un oscuro personaje, la red tenía sus tentáculos como una gigantesca “piovra” por la Federación; por la agrupación de árbitros, se han descubierto hasta el momento a nueve silbateros al servicio de sus asaltos a pito armado; por los traspasos de jugadores y sus llamados a la selección; hasta por un sector de la Prensa.La red no quería dejar nada suelto, tenía bajo su servicio a un programa de televisión y a una columna de prensa que se encargaban de analizar los decisiones arbitrales. Era necesario atar todos los cabos, no era cuestión de dejar algún detalle sin cuidar, por eso tenían en su planilla de pagos a esas dos iniciativas periodísticas. En una columna semanal, nada menos que en La Gazzetta dello Sport, en la que los “analistas arbitrales” y encargados de los nombramientos comentaban las jugadas polémicas omitieron referirse a un “error ” arbitral, que sólo por variar le significó el triunfo a la Juventus. Un año después el director de la Gazetta ha dado explicaciones. Pero, lo mejor para influir en la opinión pública son siempre las tomas de la televisión, ya se sabe la excusa que al respecto siempre se ha dado en muchas partes del mundo ante una jugada polémica: “Las tomas de la televisión no mienten o son confusas”, esto dicho según favorezca o perjudique los interéses más o menos ocultos del comunicador. En Italia era muy popular el programa televisivo del canal 7 de los lunes: “El proceso de Biscardi” que se encargaba de comentar las actuaciones de los árbitros en los partidos de la anterior jornada. Era un instrumento muy tentador como para que no fuera infiltrado con el objetivo de encubrir las pistas de lo que los árbitros corruptos hacían: en una llamada interceptada se escucha a Moggi ordenando que un muy evidente fuera de juego del Juventus, que no fue pitado y que concluyó en gol, se transformara, según la muy seria opinión del periodista y “analista arbitral” en “algo de unos 20 centímetros, dudoso, un error arbitral comprensible". El canal Sette ya canceló el programa.

En otras partes seguramente se dice lo mismo : “los errores son humanos”, “es algo dudoso que la toma no permite esclarecer” (aunque sean las tomas de su mismo medio), “el futbol siempre es polémico” o caso contrario: “las tomas no mienten”, “es muy claro que el árbitro se equivocó”; todo expresado sin vergüenza por fuera del umbral de la tan cacareada “objetividad” y de otras palabras que acaban en dad. Como “honradez”, por ejemplo.



También en esta Bitácora sobre este tema:

http://www.heribertorodriguez.blogspot.com/2006/05/la-transparencia-y-el-telfono.html

22.5.06

Yo no sé bailar

"Bailar es soñar con los pies", dice una canción de el que a menudo recurro como fuente de mis centones. Ante mis ojos se sucede el baile energético, yo sólo soy un lejano espectador, incapaces los destilados ingeridos de procurarme la buscada intoxicación, (debo haber ganado un poco de peso últimamente, supongo que eso hace más difícil alcanzar a la una de la madrugada de un sábado la relación lípido/etílica ideal para llegar a ese estado de inconsciencia que me hace creerme Superman, sólo unas pocos horas antes de que me haga sentir como Superpan y con úlceras en viciosa gestación). Adjunto a la pared, en su papel de columna antisísmica de repuesto, el wannabe de Superman observa el baile en esa discoteca que es un hervidero de personas sudando y levitando en el fragor de la pista de baile por arte de esa liturgia que es el baile de un sábado por la noche en esa ciudad de provincia, que ahora es la capital de una provincia del país que ya pronto tendremos en sustitución de ese otro país en el que aún -no sin mucha negligencia- creemos vivir. Mi amigo traza en la pista diagonales zurdas y arabescos moros o porteños ("el sanguchito", "el ocho") con la muchacha que conocimos entre los dos sólo hace poco, (dos o tres bares antes); el vestido corto y crema de ella le enaltece las piernas, las pantorrillas, y, supongo, la tibia y el peroné. El calor húmedo del lugar y los accesos dancísticos, a los que por intervalos de treinta y cinco minutos la somete mi amigo, la dejan completamente húmeda. Puedo ver, puedo casi constatar con mis dedos (“...yo no me llamo Tomás...”, decía la canción de los Hombres G; mentira: era otro nombre de hombre) la líquida tangibilidad del sudor de la muchacha cuando me siento por un instante en la mesa que ahora comparte con mi amigo que baila y habla y baila. Ella sonríe, me hace una escueta exposición oral que resume lo que ya le ha dicho antes a mi amigo: tiene veintisiete años, es vecina de ese pueblo (que es o fue también el mío), es abogada o periodista , (da lo mismo); por mi parte, yo no le dije que tenía un amigo que puso en su blog una entrada sobre una periodista de Telenoticias o de una abogada de la corte suprema, (da lo mismo), no le dije que “nacupenda sana” significa “me gustás mucho" en idioma suahili (en realidad significa "te quiero", pero no era cuestión de ponerme muy paroxístico a esas alturas), no le dije que Terry Gilliam es el único de los Monty Python que es americano. Tampoco le dije algo así como que “su sonrisa debería ser ilegal por peligrosa”, (bahh, ya sé que tampoco es tan buena línea, ya sé que la he usado antes), o quizás aquella de “tu sonrisa terapeútica”, (vamos no sean muy rigurosos conmigo); como fuera, las pocas engoladas naderías que pude decirle no hicieron mucho por borrar mi pecado original: Yo no sé bailar. En los minutos que permanezco de invitado en la mesa, antes de que mi amigo vuelva arremeter con sus accesos de trompo tatareto, puedo ver muy de cerca a la muchacha que, como ya saben, conocimos hace tres o cuatro bares y que ahora hasta comparte la mesa con mi amigo; ella lleva muy bien su vestido corto, no aparenta estar sobrevestida en ese sitio que es como el salvaje oeste en el noroeste de Costa Rica, veo el sudor en su pelo y en sus hombros escurriéndose hacia abajo con obediencia a la ley de la gravedad, hacia algún solemne lugar donde tal vez se entrape; mientras no puedo dejar de imaginar el fondo de una bolsa de palomitas de maíz, saladas por supuesto. El whisky, la cerveza, los margaritas (que se veían como amariconados en ese sitio de machos sabaneros, montatoros pamperos) no quisieron esa noche llevarme a los paraísos artificiales. Del Prozac no hay queja, ni oportunidad de probarlo. Se reinicia el “set” con el merengue o la salsa o el wawancó o la mazurca polaca o la milonguita porteña, (da lo mismo). Me resigno a pensar a manera de consuelo que, a la larga, yo funciono mejor en algún bar en las montañas de Coronado, oscuro y con música de Roque Narvaja o de Ferro. Ahora, debo retirarme de la mesa. Yo no sé bailar.

19.5.06

Si yo me muero de amores.

Gracias al documental: “Quién pagará el entierro y las flores si yo me muero de amores”, dirigido por Miguel Faria Jr. y producido por Susana de Morães, se está redescubriendo en Brasil al poeta y cantante Vinicius de Morães, (Río de Janeiro, 1913-1980).
Un amigo me contó que estuvo en un recital de de Morães hace años en Buenos Aires: el poeta cantando sus poemas, a las prisas con un litro de wisky en trance de casi espontánea desaparición mientras el público se mantenía mesmerizado por las canciones y las conversación que el cantautor hilaba con mucha ironía y naturalidad. Inmediatamente sentí nostalgia y muchas ganas de haber estado en una de esas presentaciones.
El director Faria refiere a El Pais de Espana: “la gente sale de ver el documental con saudade de algo que no ha vivido”.

Publicado anteriormente en este blog sobre Vinicius:
"Saravá Vinicius" en
http://heribertorodriguez.blogspot.com/2005/09/sarav-vinicius.html


Un ejemplo de la buena poesía del Maestro de Rio:

LA HORA INTIMA, Vinicius de Morães

¿Quién pagará el entierro y las flores si llego a morir de amores?
¿Quién será lo bastante amigo
Para estar en el cajón conmigo?
¿Quién, en medio del funeral
Dirá de mí: -- Nunca hizo mal…?
¿Quién, borracho, llorará en voz alta
Por no haberme traído nada?
¿Quién vendrá a deshojar pétalos
En mi tumba de poeta?
¿Quién arrojará tímidamente
Sobre la tierra un grano de simiente?
¿Quién levantará la mirada cobarde
Hacia la estrella de la tarde?¿
Quién me dirá palabras mágicas
Capaces de empalidecer el mármol?
¿Quién, oculta en velos oscuros
Se crucificará en los muros?
¿Quién macerada de disgustos
Sonreirá: - Rey muerto, rey puesto…?
¿Cuántas, reclinadas sobre la fosa
Sentirán los dolores de parto?
¿Cuál será la que blanca de recelos
Se tocará el botón del seno?
¿Quién, loca, se arrojará de bruces
A sollozar tantos sollozos
Que acabará por despertar sospechas?
¿Cuántos, las mandíbulas apretadas
Y la sangre latiendo en la cicatrices
Dirán: - Fue un loco amigo…?
¿Quién, niño, mirando la tierra
Al ver moverse

18.5.06

El teléfono y la corrupción

El escándalo en el calcio italiano fue destapado gracias a la valentía del Fiscal Anticorrupción, quien, por supuesto, recurrió a las intervenciones telefónicas. No me canso de señalar las virtudes de este elemento para poner al descubierto la corrupción deportiva que de otra manera hubiera pasado a la historia sólo como meras sospechas, o como berrinches de malos perdedores, quizá, pero que, ahora, gracias a las intervenciones telefónicas, ha salido a la luz con toda su corrupta verdad. Así, las polémicas equivocaciones de los árbitros en beneficio del mismo equipo han encontrado una explicación.

La historia es aleccionadoramente simple: un elemento cuestionado, Luciano Moggi, actuando como esbirro de los multimillonarios dueños de un club de fútbol, en este caso el Juventus, propiedad de la familia más rica de Italia: los Agnelli, compró los servicios de árbitros, directivos, policías y hasta periodistas, para beneficio de los resultados deportivos de su equipo de fútbol. El “Sistema Moggi”, como lo llama la policía italiana, era poderosamente simple: se aseguraba con generosos sobornos que alguno de los nueve árbitros que estaban a su servicio, (incluyendo a Massimo De Sanctis, ahora expulsado de la próxima Copa Mundial) le fueran asignados a los partidos de la Juventus, ahí en los partidos los árbitros se encargarían de no señalar penales, de no expulsar jugadores, de anular los goles del equipo rival, de permitir el juego fuerte, de atenuar los ataques de los rivales pitando off-sides inexistentes, de permitir el fuera de juego de los propios. Si alguien notaba algo extraño era prontamente callado, incluso muchas personas ni siquiera se atrevían a protestar por los curiosos fallos de los árbitros que siempre se “equivocaban” a favor de los mismos, reitero: siempre a favor de los mismos; en este caso el equipo del multimillonario Agnelli. Moggi y sus secuaces se aseguraban de que no fuera “rentable” levantar sospechas sobre los curiosos “errores”, al fin de cuentas “todos somos humanos”, se apresuraban a justificarlo los que estaban bajo arancel y los que eran enceguecidos con la normal miopía del fanatismo. En una de las llamadas grabadas se escucha al infausto Moggi pidiendo a sus patronos un auto Maseratti para “alguien muy importante”. Como parte del “sistema”, los mismos nueve árbitros se encargaban de “suavizar” a los futuros rivales de la Juventus: con sospechosa regularidad el mejor jugador del equipo contrario era expulsado justamente en el partido previo. ¿Qué hubiera pasado si los árbitros comprados hubieran sido menos y no los nueve que estaban en la planilla del equipo del millonario? Pues que en partidos decisivos hubieran tenido que nombrar a los mismos árbitros de forma seguida, es decir que los mismos árbitros pitaran al mismo equipo un domingo y luego un miércoles en instancias finales, lo que en cualquier parte del mundo -menos en Costa Rica- hubiera levantado las sospechas de todos, incluyendo, por supuesto, las perspicacias y las críticas de la prensa libre de cualquier país del mundo –excepto, reitero, de Costa Rica-. Luego, si en el cumplimiento de su deber con el equipo del millonario, este árbitro nombrado de manera consecutiva, actuara para asegurarse que el equipo de su patrono ganara el campeonato, sin importarle cuán descarado fuera su "intervención", sería mucho más difícil justificarlo. Así sería en cualquier país del mundo. Excepto en Costa Rica.


Juventus escándalo futbol calcio Luciano Moggi

Publicado también aquí sobre este tema :
http://www.heribertorodriguez.blogspot.com/ 2006/05/la-transparencia-y-el-telfono.html

16.5.06

¿Cuál es su idea más peligrosa?

El sitio de Internet "Edge" (http://www.edge.org/) , creado por el agente literario de “The New Yorker” John Brockman, es una interesante página web en la que se congregan científicos, pensadores, provocadores y curiosos; si aparecen ahí es porque su trabajo y sus ideas son altamente valorados por la comunidad de pensadores. Es una webpage muy estimulante que bien vale una visita para curiosear o para intentar contrarrestar los efectos de la entropía en el cerebro, efectos que en cada individuo pueden exacerbarse con el desmedido consumo de ciertos programas televisivos y noticieros. Para eso y, para, otra vez más, darnos cuenta, sin perder la terquedad en la capacidad de asombro, de que el mundo es más grande de lo que se alcanza a ver desde el campanario de la más alta capilla del parroquial San José. (“ yo le decía que el mundo era más ancho que sus caderas...” dice la canción). Edge convoca cada año a una especie de reto intelectual en el que algunos de los más connotados intelectuales responden en no más de una página a una pregunta, que pretende ser provocadora y, a la vez, esclarecedora. En el 2005 la pregunta fue: "¿Qué cree usted que es verdad aunque no pueda probarlo?", y en 2006 la pregunta(sugerida por Steven Pinker), fue: "¿Cuál es su idea más peligrosa?" Las respuestas de los 119 encuestados conforman todo un mosaico de ideas de la vanguardia de pensadores del planeta.
Lo cliché aquí es terminar con la pregunta: "¿Y la suya amigo lector, cuál es su idea más peligrosa?
Voy a mojarme con la mía, (en vista de que en el momento de la encuesta mis relaciones con los personeros de The New Yorker no eran las mejores, no fui tomado en cuenta en "Edge", broma, broma) :

"La alta probabilidad de que las ideas no sirvan para otra cosa más que para hacerle la vida más complicada y sombría a quien pasa por el trabajo de producirlas y de albergarlas en su mente. Es muy probable que entre menos ideas e inquietudes se produzcan y se acumulen en la mente de un individuo, más cerca se encuentre éste de la felicidad o al menos de la tranquilidad".

Heriberto Rodríguez, ciudadano de Costa Rica.


Extractos de algunas de las respuestas publicadas en "Edge":

¿Cuál es su idea más peligrosa?

“La evidencia de que las tribus humanas a veces dañan el ambiente y hacen guerras
Jared Diamond, autor de “Guns, germs and steel”

“Se podrá engañar al cerebro, simular realidades imaginarias, incluso crear falsos recuerdos. La experiencia humana pasará de una a muchas vidas posibles.”
Clifford Pickover, matemático.


“Los grupos de personas pueden variar genéticamente en sus talentos y temperamentos”.
Steven Pinker , afamado psicólogo evolucionista de Harvard

“Nada tiene un propósito. Las cosas no fueron hechas con algún propósito”
Susan Blackmore, psicóloga evolucionista, autora del ensayo" Un orgasmo salvó mi vida".

“La democracia puede desaparecer. En el futuro los historiadores podrán decir que la democracia fue un episodio aislado de un siglo”
Haim Harari, científico.

“Estamos completamente solos. No existe Dios, no existe un Diseñador inteligente del Universo, ni un propósito superior para nuestras vidas.”
Keith Devlin, matemático.

“Comprender enteramente la biología molecular, sin que se llegue nunca a descubrir los orígenes de la vida.”
George B. Dyson, historiador de la ciencia.

“El cerebro humano y sus productos son incapacez de llegar a entender las verdades del Universo. Nuestros cerebros pueden no estar equipados para llegar alguna vez a comprender el Universo.”
Karl Sabbagh, escritor y productor televisivo

“No tenemos alma.”
John Horgan, escritor científico

“El multiverso. La noción de que existen otros Universos.”
Brian Greene, físico y matemático

“La lucha contra el calentamiento global está perdida.”
Paul Davies, físico

“Estamos solos en el Universo. Sin otras pruebas de vida, la humanidad se refugiará en la religión.”
Rodnew Brooks, especialista en Inteligencia Arificial y computación

11.5.06

El Calcio y el teléfono


Sigue en Italia el escándalo provocado por la revelación de las escuchas telefónicas ordenadas por el Fiscal Anticorrupción. Ya dimitió, a menos de un mes del inicio de la Copa del Mundo, Franco Carraro, el presidente de la Federación de Fútbol, y ahora no se descarta una sanción muy fuerte para la Juventus, principal equipo involucrado en el manipuleo de árbitros.
Incluso, Gavino Angius, vicepresidente del Parlamento, ha solicitado una investigación parlamentaria: "...un'iniziativa che tenda a far pulizia" (una iniciativa que procure una limpieza).

Me atrevo con una pregunta, completamente hipotética (y por lo tanto inútil y prescindible):
¿Qué pasaría en Costa Rica, si el fiscal anticorrupción solicitara una investigación con intervenciones telefónicas (por lo menos con la lista de llamadas entrantes y salientes de los últimos meses) y revisión de cuentas bancarias de los dirigentes y los árbitros?, empezando, por puro orden, con los involucrados en las últimas decisiones polémicas que hayan favorecido a uno o varios equipos de una manera muy discutida. ¿Qué pasaría? ¿Cuál sería el papel de los distintos medios de prensa con el resultado de la investigación? cualquiera que fuera ¿Lo publicarían como los medios italianos o lo relativizarían, o lo ocultarían?

Pero, bah, no me hagan caso, es sólo una prescindible pregunta hipotética.

Anteriormente aquí en La Bitácora del Faro Tuerto, sobre este mismo tema:
"La transparencia y el teléfono" en http://www.heribertorodriguez.blogspot.com/2006/05/la-transparencia-y-el-telfono.html

Más información en:

http://www.as.com/articulo/futbol/Caso/Moggi/peligro/Scudetto/Juventus/dasftbJ00/20060511dasdaiftb_59/Tes/

http://www.gazzetta.it/Calcio/Altro_Calcio/Primo_Piano/2006/05_Maggio/11/politica.shtml

5.5.06

Viernes a.m.

Dios consideró todos los mundos lógicos posibles y, sólo entonces, creó el mejor, especuló Leibniz. ¿Qué sucedió con el resto de los Universos pensados y, luego, desechados por Dios? ¿ Qué sucedió con las imágenes, las vidas, el dolor, las risas, las posibilidades no natas al fin porque no pasaron de un ensayo imaginario ? ¿Se habrán disipado? Enviadas, acaso, a su desaparición en el basurero que es la nada, o ¿quedarían en algún yermo lugar en la mente de Dios?, que no olvida, y, por lo tanto, existen aún, desechadas, pero todavía presentes en la mente de quien las consideró, las pensó, las imaginó, las creó, en esa mente de Dios que no dimentica, no puede hacerlo. No existe nada fuera de su poder, ni siquiera el tiempo (he aquí una paradoja casi Goedeliana: Dios todo lo puede, pero no olvida); entonces, estos Universos desechados por infames serán, como el Escogido, igualmente eternos, porque residen como consideraciones en la mente de Dios. Mientras ejecutan su trama en ese Universo, pensado y desechado gravemente luego por su inapropiada tesitura propensa al fracaso, las personas (descendientes del Primer Imaginado en barro un martes, el primer martes, desde la poltrona de pensar de Dios) se niegan a entender que no son nada más que una ilusión, un insignificante recuerdo ( originalmente malo por desechable), una tenue especulación de la mente Infinita de Dios, que no trascenderá de su dimensión especulativa de pensamiento superado. No podrán, estos descendientes del Primer Imaginado, elegir libremente entre las opciones que en su imperfecta y humana condición (la insuperable imperfección confirmada por el mismo Dios con su descarte) creen tener, porque toda su vida ya fue ideada hace una millonésima de segundo o hace un trillón de años en la mente de Dios. Y desechada.



Comentarios sobre temas relacionados publicados en este Blog:

Los multiversos de David Deutsch:
http://heribertorodriguez.blogspot.com/2006_01_01_heribertorodriguez_archive.html

Borges y los Universos múltiples:

http://heribertorodriguez.blogspot.com/2006/04/los-mltiples-universos-de-borges.html

La dimensión divina de la realidad:

http://heribertorodriguez.blogspot.com/2005/10/la-dimensin-divina-del-universo.html

La transparencia y el teléfono


"Quando lavoro utilizzo il coltello perché la pistola fa troppo rumore." (Cuando negocio uso el cuchillo, la pistola hace demasiado ruido).
Luciano Moggi, director general del equipo de fútbol del Juventus de Turín, Italia, propiedad de la riquísima familia Agnelli, dueña de la Fiat, la Maseratti, etc., etc., etc.


En Italia, los periodicos, cumpliendo con su deber con el público, están transcribiendo las conversaciones telefónicas sostenidas entre Luciano Moggi, el Director general del equipo de futbol de la Juventus, y Pierlugi Pairetto, la persona que designa los árbitros en la Serie A y Vicepresidente de la comisión arbitral de la UEFA. Esta intervención telefónica fue ejecutada por el fiscal antidrogas y antimafia de Turín. En los fragmentos transcritos en la prensa se advierte una peligrosa cercanía entre ambos.

Lo sucedido en Italia refleja, una vez más, la relevancia del papel que deben jugar la Fiscalía de una nación y, por supuesto, la prensa que se llama a sí misma objetiva, veraz y libre, a la hora de asegurar la transparencia en algo tan importante para la sociedad actual como es el fútbol (nos guste o no, el fútbol es una parte importante de la vida del siglo actual). Por supuesto, este nuevo “affaire” italiano reitera la necesidad de recurrir a las intervenciones de teléfonos y de cuentas bancarias en cualquier investigación.

Por cierto, esto de descubrir “relaciones peligrosas” entre dirigentes lacayos de magnates con mucho dinero y los árbitros no es exclusivo de Italia, en los últimos años se han destapado (en algunas ocasiones gracias al trabajo de la prensa libre, objetiva y no comprometida) escándalos en Alemania, Bélgica, Portugal, y Brasil. En México de rumores no se ha pasado (¿faltará prensa no comprometida?), de Costa Rica no hablemos, esperemos que la prensa (algún sector de ella muy “segura” y comprometida) no se agache si el momento llegase. Pero, permítaseme dudar, la falta de combatividad mostrada a la hora de preguntar por los manejos de la Federación de Fútbol en relación con la venta de las entradas al mundial, los montos cobrados por fogueos, los viajes de los dirigentes, etc. no llaman a la esperanza.


Ver artículo en www.as.com
http://www.as.com/articulo/futbol/Moggi/pidio/Maseratti/amigo/poderoso/dasftbJ00/20060505dasdaiftb_58/Tes/

2.5.06

Sela Ward y el pecado.


"Oísteis que fue dicho: ´No adulterarás: mas yo os digo, que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón"
Mateo 5,28

Un largo Día del Trabajo sin trabajo

















Sobre los morosos intentos por sobrevivir a la incombustible lentitud de un feriado en San José.

Ayer me sentía enfermo, -nunca creí que iba a escucharme a mí mismo decir esto- de estar de feriado, casi al borde del desespero pude constatar la morosidad de las lentas horas del día. Temprano en la mañana leo en la edición electrónica de “The Guardian” una entrevista con Isabella Rosellini, el amor platónico de mi juventud, (“El verdadero amor es el no correspondido”, ha dicho con sabiduría Woody Allen), en la entrevista ella habla de sus tiempos idos, de su amor absolutamente descarado por su padre, “soy electriana”, confiesa sin ambages, en la foto muestra con orgullo los efectos del tiempo y de la juventud acumulada a sus 54 años; le ha pasado lo mismo que a Carolina de Mónaco, el otro icono de mi juventud, hoy sustituída en el altar de la belleza del couché por la "super mami" de Su Majestad Rania de Jordania. La belleza -en todo caso la del couché- se rinde ante el tiempo. En cambio, la actriz Sela Ward, -otro día escribiré de ella- mantiene en las fotos (a dónde más) la demandante belleza que la azota como un buen augurio. La entrevista es muy buena, se nota el profesionalismo del periodista (esto es algo que se da por descontado en la prensa de todo el mundo, excepto en esta latitudes, en donde, me temo, los trabajos de oficio son las excepciones; como la de Geanina Segnini el domingo pasado en la Revista Proa de La Nación, pero, repito, son caras excepciones). Isabella, como les conté gran amor en mi juventud, está embarcada ahora en la producción de una pequeña película y procura conseguir el dinero requerido, le hace una deliciosa afirmacion al periodista sobre cómo piensa obtenerlo, bromea: “I'm looking to seduce a millionaire. I shall have to trade my beauty, whatever's left of it, for a millionaire, for a sugar daddy!". En la traducción se pierde algo del original: “Ando en busca de seducir un millonario. Negociaría (aquí es indiscutible la superioridad de la agudeza del verbo “trade” usado en el inglés original) mi belleza o lo que queda de ella con un millonario, con un papacito regalón”.
En toda la entrevista deja en claro que en su lucidez y en su armonía de diva, el tiempo y las arrugas visibles en su cutis blanco no han hecho mella. Adieu, te sigo amando Isabella.
Sigue el día: escucho en la radio un soundbite, una frase suelta, no alcanzo a escuchar la entrevista entera, el principal lider sindicalista del país dice que aceptan la globalización como un hecho irrefutable, "nuestra lucha y la lucha del mundo entero es por humanizarla"...; lo dijo una vez, luego lo repitió otras dos o tres veces más mostrando una tendencia a la reiteración. Escuchar para creer, el principal líder sindical del país proclamando en el Día del Trabajo su credo, acaso recién adquirido: “Aceptamos la globalizacion”. Me atrevo a pensar que todavía puede quedar alguna esperanza para este pais. Es que, ¿sería muy difícil hacer un gran Pacto Social en el que todos los sectores del país se unan pensando en la meta común de mejorar la vida de los habitantes?, de atacar a la miseria, de mejorar la educación, la salud pública, la seguridad social, de hacer al país más competitivo; considerando las realidad de los tiempos en los que nos toca vivir, en los que sí, la globalización es un hecho irrefutable. Eso sería un buen cambio en esta sociedad, acostumbrada en las últimas décadas a su propia incapacidad para resolver sus problemas, por más pequeños que sean. En todo caso procuro no hacerme muchas ilusiones con la idea. Sigue el día, almuerzo, luego a las 2 pm. disfruto de la repetición de "Frasier", el “sitcom” más divertido de los ultimos tiempos y que ya dejaron de producir el año pasado luego de 12 temporadas. A las 2: 30 pm. termina Frasier y sigue el largo yermo feriado.
Intento leer una novelita de un autor español con apellido de dictador nicaragüense, cerca de la página 70 me doy por vencido, puedo aceptar su forma desabrida pero no la falta de trascendencia de la trama, puedo aceptar una cosa o la otra: un disgusto con la forma o con el fondo, pero, me cuesta aceptar los dos al mismo tiempo en una obra que se supone leo porque me da la gana. Antes de las 3:30 cierro el libro. Me quedan las orquídeas, a ellas me dedico a partir de ese momento. Las cuido, aunque procuro no mimarlas demasiado para que aprendan valerse por sí mismas ("c’est la vie, c’est la guerre"). En mi pequeña colección hay ahora mismo dos plantas de “Mormodes Horrichi” florecidas, y una de "Mormodes" verde (no sé aún su nombre científico) a punto de hacerlo, así como varias "Prostecheas Chacaoensis" con sus flores con aroma a miel de abeja. Son las 4:40 pm., termino de atenderlas y el día feriado seguirá incombustible aún por muchas horas más, demasiadas.

Sobre las fotografías:Luego de fotografiar los mormodes con flor y las prostecheas con olor a miel de abeja descubro que dejé el cable de la cámara en la oficina y no voy a poder subirlas a la computadora, subo entonces las fotos anteriores. La foto de Isabella Rosellini no la pongo porque de por sí ya todos la conocen. Al final, con el Blogger sólo puede poner la foto del "Lycastes" (arriba) y la del "Phaoius" (más abajo). La dirección de la entrevista con la Rosellini la pondré luego, cuando la encuentre.